Cómo Viajar sin Alterar el Medio Ambiente

Claves para Viajar sin Modificar el Medio Ambiente

Dentro de lo que se conoce como “ecoturismo” o “turismo ecológico”, se engloba una filosofía de vida que va más allá del período de vacaciones. Si bien el lema es “viajar sin alterar el medio ambiente”, también conlleva una serie de máximas o hitos a tener en cuenta. Algunos de ellos son:

- Minimizar todo lo que sea posible los impactos negativos de nuestra estancia, tanto para el ecosistema como para la comunidad
- Respetar y tener conciencia ambiental y cultural
- Disfrutar de una experiencia única, personalizada, alternativa a la popularidad y a las masas
- No consumir aquello que esté en contra del planeta
- Dejar el espacio de la misma manera que al llegar
- Informarse bien sobre las normativas a cumplir en cada lugar en particular
- Consumir lo menos posible los recursos, ya sean renovables o no renovables (sobre todo estos últimos)
- Elegir servicios como hoteles, transporte o excursiones que estén a favor del medio ambiente
- Respetar las comunidades originarias o locales, sus modos de vida y de producción
- No llevarse “souvenires naturales” y gratuitos, como ser piedras, arena, ramas, hojas, flores, etc.
- Tener el menor contacto posible con los animales y no cambiarlos de su hábitat o costumbres

Destinos para viajar sin alterar el lugar

Todo depende de nuestro compromiso hacia el destino elegido, sin embargo, existen algunos sitios donde la naturaleza es el bien más preciado y son muy estrictos en relación al contacto o actividad turística. Siempre el fin es la preservación para las generaciones venideras y por respeto al planeta.

Como vacacionar sin modificar el medio ambiente. Tips para ir de viaje sin alterar el medio ambiente. Máximas del turismo ecológico

© Depositphotos.com/photography33

Imagen 1. Vacacionar sin modificar el medio ambiente es un compromiso y un estilo de vida.

Algunos de los lugares destacados para viajar sin alterar el medio ambiente son:

- Islas Galápagos (Ecuador)
- Reserva Biológica de Bosque Nuboso, Monteverde (Costa Rica)
- Parque Nacional Marino Fernando de Noronha (Brasil)
- Provincia de Chubut (Argentina)
- Parques Nacionales San Juan de la Maguana y Pico Duarte (República Dominicana)
- Parque Nacional Kruger (Sudáfrica)
- Parque Nacional Souss-Massa (Marruecos)
- Parque de la Reserva Maasai Mara (Kenia)
- Isla Guadalupe (México)
- Bosque Nacional El Yunque (Puerto Rico)
- Parque Nacional Tingo María (Perú)
- Parque Nacional Turuépano (Venezuela)

11 tips para vacacionar sin dañar al medio ambiente

El turismo responsable es una tendencia cada vez más difundida y extendida en todo el mundo. Con el fin de vacacionar sin alterar el medio ambiente, presta atención a los siguientes tips y recomendaciones:

1. No dejes residuos sólidos en el suelo, como bolsas o botellas de plástico, ya que no sólo tardan mucho en descomponerse, sino que además atentan contra la fauna local, ya que estos creen que se trata de comida y mueren asfixiados o envenenados.

2. No alteres el ecosistema extrayendo material orgánico, como hojas, ramas, plantas, flores, ni tampoco inorgánico, como es el caso de las piedras. No te pertenece y puedes afectar mucho el entorno. Quizás piensas que se trate de un hecho insignificante con tantas piedras que hay en el lugar, o si las hojas se han caído por sus medios al piso, sin embargo, debes saber que cada cosa está en ese sitio por algo en particular, y segundo, que si todos pensaran de la misma manera que tú, el terreno cambiaría notablemente.

3. No compres fauna o flora silvestre, esto es ilegal y tendrás problemas si estás viajando al extranjero, pero además estarás fomentando la caza y la recolección de animales y plantas, algo que afecta mucho al planeta. A su vez, es un delito federal y puedes ir a prisión por ello.

4. No uses vestimenta que brille mucho porque puedes confundir a la fauna local, camina sin hacer mucho ruido, no hables a los gritos, no escuches música fuerte, no tomes fotografías con flash, etc.

5. Camina únicamente por los senderos señalizados, y en lo posible, contrata un guía. No lleves a tus mascotas a los parques o reservas, no enciendas fogatas y sólo acampa si esa actividad está permitida.

6. Busca información sobre las prácticas o técnicas que utilizan en el hotel, es decir, si siguen criterios de sustentabilidad, como son recolectar agua de lluvia, usar paneles solares, usar productos de limpieza ecológicos, reciclar los residuos, etc.

7. Si vas a hacer turismo ecológico, apoya actividades turísticas pequeñas y locales, realizadas por sus propios residentes, consume productos elaborados de manera artesanal, contribuye en las economías familiares, aprende sobre sus costumbres, etc.

8. Presta atención a los souvenires, recuerdos o artesanías que compras, que no estén confeccionadas con materiales que afecten al medio ambiente (por ejemplo, pinturas en aerosol) ni tampoco que utilicen flora o fauna en peligro de extinción.

9. En un viaje sin alterar el medio ambiente, tampoco debes realizar actividades recreativas con animales que estén en cautiverio,y sobre todo, si te das cuenta de que están mal cuidados o alimentados, realiza la denuncia correspondiente.

10. Si realizas actividades acuáticas, como por ejemplo buceo, ten mucho cuidado a cómo te mueves en profundidad, no toques rocas o plantas, no persigas peces u otros animales, no los alimentes, que tu experiencia no se transforme en un trastorno para el ecosistema.

11. Busca paquetes turísticos “sustentables” o “responsables” para tus próximas vacaciones.

Si sigues todos estos consejos, sin dudas podrás viajar sin alterar el medio ambiente, y disfrutar de la naturaleza tal como se presenta.

GRATIS!

CHP Magazine

ESPECIAL
NAVIDAD

Revista Digital

Te invitamos a descargar nuestra revista con consejos e ideas para crear una Navidad mágica, en familia y con amigos, llena momentos inolvidables.

Si deseas leer más artículos similares a Cómo Viajar sin Alterar el Medio Ambiente, te sugerimos que visites nuestra sección Viajes y Recreación.

Esta nota te fue útil?

Si te gustó compártelo o publícalo en tu red social