Cómo vencer el miedo al fracaso

Consejos para superar el miedo al fracaso

Se dice frecuentemente que el miedo a hablar en público es más frecuente que el miedo a la muerte, pero ¿y el miedo al fracaso? Mucha gente no se pone en marcha ni hace cambios por miedo a fracasar. Probablemente, una de las palabras más temidas y evitadas, ¿verdad? Por eso, una de las preguntas más poderosas que usamos los coaches es: ¿Qué harías si supieras que no vas a fracasar?

El fracaso es una palabra que mantiene estancadas a muchas personas y generalmente esconde otros miedos; a que te critiquen, a perderlo todo, etc. Sin embargo, siempre hay ejemplos de personas que se han puesto manos a la obra y han conseguido sus propósitos. Es más que habitual pensar que eso es debido a que han tenido suerte, o que son especialmente inteligentes, guapos, ricos, o lo que se te pase por la cabeza ahora. Pero, ¿sabes cuál es la verdadera diferencia? Que ellos han decidido dar el paso y dejar a un lado el miedo a fracasar. Que han decidido que iban a triunfar pase lo que pase, y que han puesto toda la carne en el asador, como se dice habitualmente, y han trabajado mucho para conseguirlo. Esa es la verdad. Lo mejor es que si ellos pueden, tú también, sólo necesitas saber cómo afrontar ese miedo al fracaso, así que aquí tienes dos recomendaciones.

Descubre tu verdadero miedo

El miedo al fracaso esconde otros miedos detrás: a las críticas, a perderlo todo, a quedarte sola, etc. Así que el primer paso es descubrir cuál es el verdadero miedo. Una vez que lo tengas claro, hay varias cosas que puedes hacer:

  • Crea un plan alternativo, un plan B, que te ayude a estar más tranquila. Por ejemplo, si lo que de verdad temes es quedarte sin dinero, crea un colchón financiero. Si piensas que tu familia se va a ver perjudicada de alguna forma, asegúrate de que sea tu prioridad número uno, etc.
  • Recuérdate constantemente las ventajas, beneficios y razones por las que quieres seguir adelante. ¿Por qué merece la pena correr el riesgo? ¿De verdad es mejor quedarte como estás? Hace poco leí en el libro "El Sorprendedor", de Sergio Fernández y Rubén Chacón, un párrafo que me gustó mucho:

"¿Y no hay alguna manera en la que yo pueda ganar sin posibilidad de perder?

Recuérdalo bien: se puede jugar para ganar, y entonces eres como el guerrero: estás dispuesto a jugártelo todo con tal de ganar. O se puede jugar para no perder, y entonces sólo juegas a medias, no lo apuestas todo y, como estás más focalizado en conservar lo poco que tienes que en jugar de forma excelente, lo más fácil es que acabes perdiendo lo poco que tienes y que no ganes nada."

Hay gente que juega a ganar y gente que juega a no perder.... ¿Qué estás arriesgando cuando juegas a no perder?

  • Analiza tu miedo lo más racionalmente que puedas. ¿Qué es lo peor que podría pasar? ¿Y qué?. En el 99% de los casos sobrevivirías y seguirías adelante. Piensa, sin embargo, en cómo te afecta ese miedo y lo que ganarías si lo ignorases, y sopesa los pros y los contras.

Deja de considerar el fracaso como algo negativo

Esto es algo que yo considero imprescindible para avanzar a pesar del miedo al fracaso. Una vez comenté que había leído en una entrevista que Bruce Springsteen llama a los nervios "emoción". Le quita la connotación negativa a los síntomas y no le afectan igual que a ti o a mi. Pues a eso me refiero exactamente. Para mi, la palabra fracaso ya no significa nada especialmente malo, o quizá es que yo no considero un fracaso lo que no ha funcionado. Según la RAE fracaso es :

1. Malogro, resultado adverso de una empresa o negocio.
2. Suceso lastimoso, inopinado y funesto.
3. Caída o ruina de algo con estrépito y rompimiento.

Según esto todos hemos fracasado alguna vez, y depende de ti considerarlo un "suceso funesto" y lamentarte toda la vida, oconsiderarlo simplemente un resultado adverso. Eso es lo que el fracaso es para mi, un resultado adverso. Si para ti fracaso significa: "Lo peor que te puede suceder en la vida y que te va a llevar a vivir debajo de un puente y que encima se rían de ti y te apunten con el dedo", ¡entonces, es normal que estés paralizada!

Es hora de quitarle esa connotación negativa y aprender que el fracaso no es más que un resultado adverso que nos lleva hacia el siguiente paso, cada vez más cerca del éxito...

Entiendo que no es fácil, especialmente cuando estás decidiendo, que es la situación que genera más ansiedad y miedo. Una vez que tomas la decisión parece que se acepta mejor, porque cuando te comprometes sabes que harás lo que haga falta para salir adelante; y cuando haces lo que hace falta, consigues resultados. Si necesitas más pruebas, piensa en los millonarios que perdieron su fortuna y al poco tiempo volvieron a conseguirla. ¿Por qué?. Porque no se quedaron quejándose y culpando a los demás, se levantaron y empezaron de nuevo.

En resumen, hagas lo que hagas en la vida, te será muy útil empezar a pensar en el fracaso como en un mero resultado adverso que te enseñará una lección, y que es un paso más hacia tu objetivo. Y si lo necesitas, averigua qué se esconde en realidad detrás de ese miedo y diseña soluciones para que no te paralice. Como siempre digo, nadie dice que sea fácil, pero sí es factible, es cuestión de comprometerse...

Aida Baida Gil, coach de la profesional, trabaja con mujeres profesionales que quieren ganar seguridad en si mismas, decidir el siguiente paso a dar y conseguir el éxito profesional sin sacrificar la satisfacción personal. Visita www.aidabaida.com para para recibir su boletín semanal con artículos y estrategias para tu éxito personal y profesional.

GRATIS!

CHP Magazine

ESPECIAL
NAVIDAD

Revista Digital

Te invitamos a descargar nuestra revista digital gratuita con consejos e ideas para estas Fiestas. Encontrarás recetas, manualidades, trucos de decoración y muchos tips más.

Si deseas leer más artículos similares a Cómo vencer el miedo al fracaso, te sugerimos que visites nuestra sección Calidad de Vida / Autoayuda.

Esta nota te fue útil?
18 valoraciones.
El 100% dice que es útil.

Si te gustó compártelo o publícalo en tu red social