Cómo tratar a un narcisista

Cómo actuar con una persona narcisista

Los narcisistas se creen los mejores del mundo, que no hay nada como lo que ellos hacen o dicen, que son hermosos, inteligentes y lo peor de todo, superiores al resto.

Los psiquiatras los denominan "síndrome de personalidad narcisista" (NPD) y los caracterizan con un excesivo "falso yo", que en el fondo, demuestra un gran vacío interior. Aprende a lidiar con estas personas.

Aprende a comprender a un narcisista

Comprende que se trata de una persona con un problema psicológico, con un desorden interno muy grande que puede ser doloroso aunque no lo demuestre. Si sufres al estar con él, tal vez él esté sufriendo más.

Por otro lado, ten en cuenta sus orígenes, por qué es de esa manera, a qué se debe su inseguridad que lo lleva a ser narcisista, si sus temores a no ser aprobado o aceptado son ciertos, si tuvo traumas de pequeño, etc.

Presta mucha atención a cuáles son sus detonantes, es decir, qué es lo que lo lleva a decir que "es el mejor". Trabaja en determinar qué palabras o gestos lo convierten en narcisista y redúcelos al mínimo.

Evita que la persona tenga la oportunidad de sacar a la luz esos sentimientos tan poco felices. Examina tu accionar y el de la otra persona, no confrontes, no dejes que critique o minimice tus habilidades, no permitas que te manipule.

Cuidado con las actitudes del narcisista

Identifica los intentos de cambiar tu parecer. Puede ser muy hábil y querer que pienses como él, no reaccionará hasta que no consiga lo que quiera (desde hacerte sentir mal hasta que actúes de cierto modo). En vez de que tu reacción sea negativa, intenta mostrarte comprensivo y compasivo, no gastes mucha energía emocional en revertir el pensamiento de un narcisista porque dificilmente lo lograrás.

Debes estar preparado para reacciones inesperadas, aunque siempre mantienen un patrón de comportamiento. Si es un narcisista que hiere al resto, ayuda a estas personas a que no se sientan mal por lo que está diciendo, que no es cierto y que es preciso entender que se trata de alguien enfermo.

Una persona con el ego por las nubes retrocederá su accionar al escuchar o recibir una broma dirigida a su superioridad. Si te enojas es peor porque sentirán que han ganado la batalla

Cómo ayudar a un narcisista

Sugiere que vea un terapeuta o especialista en trastornos relacionados a la inseguridad. Si te trata mal por ello, deja que lo piense por sus propios medios, en algún momento se dará cuenta que no es "invencible" ni "superior" y buscará ayuda. Hazle notar si las personas se alejan de su lado por su actitud, por ejemplo. Ten en cuenta que un narcisista querrá siempre "el mejor analista" en "el mejor instituto", porque lo relacionan con su "condición".

Conviértete en una influencia positiva; sin que lo note, aconseja que se aleje de esos comportamientos destructivos o impulsivos, sugiere ideas alentadoras, participa con él en determinadas circunstancias, etc. En resumen, que el narcisista no te vea como un enemigo o alguien a quién atacar, sino como un aliado para que no se compare contigo ni te haga sentir inferior.

GRATIS!

CHP Magazine

ESPECIAL
NAVIDAD

Revista Digital

Te invitamos a descargar nuestra revista digital gratuita con consejos e ideas para estas Fiestas. Encontrarás recetas, manualidades, trucos de decoración y muchos tips más.

Si deseas leer más artículos similares a Cómo tratar a un narcisista, te sugerimos que visites nuestra sección Relaciones interpersonales.

Esta nota te fue útil?
26 valoraciones.
El 88% dice que es útil.

Si te gustó compártelo o publícalo en tu red social