Cómo Organizar un Viaje en Carpa

Preparativos para un viaje en campamento

El viaje en carpa es una manera ideal de descansar, relajarnos, y empaparnos de un saludable contacto con el entorno natural de nuestro destino. Pero hay algunas precauciones y recaudos a tomar, claro, aunque se trata quizás del viaje de vacaciones de más simple organización y preparación.
En esta nota aprenderemos algunas nociones básicas que debes tener en cuenta a la hora de planificar el viaje en carpa, para que tu disfrute sea máximo. Presta atención y toma nota de los siguientes consejos.

Tipos de viajes en carpa

El viaje en carpa es ideal para grupos familiares (de preferencia con hijos de 6 años en adelante, pues los más chicos requieren de entornos más seguros y protegidos), entre amigos o incluso en pareja. Puedes hacer viajes más o menos organizados: haciendo dedo (pidiendo dejada) o trasladándose en auto, tren, autobús o hasta avión, o de la manera que prefieras.
Hay dos tipos básicos de campamento:

Campamento fijo: Es en el que permanecemos en el mismo sitio durante todo el período vacacional. En este caso la carpa puede ser más grande, y la instalación será más completa, incluyendo sillas, mesas plegables y demás

Campamento volante:En este viaje nos vamos trasladando por la zona e incluso por distintas ciudades. Aquí procuraremos que el armado del sitio de carpa sea más práctico, evitando elementos voluminosos que debamos trasladar.

¿Dónde acampar?

La recomendación es acampar sólo en zona de campings. Estas zonas han sido diseñadas especialmente para estos viajes, aunque también puedes acampar en zonas permitidas sin organización alguna, tomando las precauciones de seguridad básicas.
En lo que respecta a campings, los hay dos tipos:

Camping organizado: Son instalaciones con electricidad, parrillas, sanitarios, proveeduría y demás.

Camping libre: Son zonas preparadas pero sin servicios, cerradas o abiertas.
Si vas a acampar en este tipo de campings, elige sitios seguros, bien iluminados, protegidos de la intemperie y elevados de las corrientes de agua, lejos de riscos y peñascos.

La mejor carpa para acampar

La carpa elegida debe ser suficiente para los ocupantes, y más. Si viajan cuatro personas, puedes preparar una carpa para esa cantidad y otra carpa auxiliar para dos personas, en la que podrás conservar los alimentos, mochilas y demás. Si viajan dos, también puedes llevar una carpa de cuatro ocupantes, pues podrán dormir más cómodamente y mantener sus pertenencias dentro de la carpa, por mayor seguridad.

La carpa ha de tener un piso plástico y buen refuerzo, para que soporte bien vientos y lluvias. Debe contar con ventilación, y ser adecuada para el clima de la zona donde vayas a acampar.
Dentro de la carpa coloca colchonetas térmicas delgadas (puedes usar colchonetas finas de goma eva o mantas de espuma de goma de las que se usan para tomar el sol) y sobre éstas las bolsa de dormir. Hay quienes prefieren colocar colchones inflables y sábanas; esa elección queda a gusto de los acampantes.

Seguridad en campamentos

La aventura no significa ser descuidados con nuestra seguridad. Asegúrate de haber elegido el destino de camping, al menos en grandes rasgos. Averigua las precauciones a tomar, y prepara tu transporte. Si vas a acampar en sitios libres, preséntate en la municipalidad o en un destacamento policial y da nota de cuántas personas permanecen en esa carpa y el sitio aproximado del camping. Así, tendrán precaución de poder ser recogidos ante contingencias climáticas o eventualidades.

GRATIS!

CHP Magazine

ESPECIAL
NAVIDAD

Revista Digital

Te invitamos a descargar nuestra revista digital gratuita con consejos e ideas para estas Fiestas. Encontrarás recetas, manualidades, trucos de decoración y muchos tips más.

Si deseas leer más artículos similares a Cómo Organizar un Viaje en Carpa, te sugerimos que visites nuestra sección Viajes y Recreación.

Esta nota te fue útil?
5 valoraciones.
El 80% dice que es útil.

Si te gustó compártelo o publícalo en tu red social