Cómo lograr una buena comunicación entre padres e hijos

Buena comunicación en la familia

Si logramos una buena comunicación dentro de la familia, lograremos armar un ambiente en donde el compañerismo, la unión, el respeto, la tolerancia y por sobre todo el amor estarán presentes.

Si bien los hijos son parte importante, todos sabemos que ellos aprenden desde el ejemplo, por eso es necesario que los padres comiencen desde muy pequeños a interiorizar en los niños pautas o normas de una buena comunicación. Y la mejor manera de hacerlo es a través de las propias actitudes de sus tutores.

La buena comunicación hará que su hijo se sienta querido, seguro y que sepa que tiene alguien en quien contar y que le puede contar todo lo que le pasa, aún cuando ni el mismo lo logra entender.

La tolerancia es imprescindible para la convivencia.

Consejos para lograr una buena comunicación

Estas pautas pueden ayudar a lograr una comunicación eficiente entre padres e hijos.

  • Si sus hijos desean hablar con ustedes, préstenles la atención necesaria, dejando de lado lo que están haciendo.
  • Escuchen a sus hijos con calma y comprensión.
  • Para hablar con ellos, debemos hacerlo con calma, con voz tranquila. Si aumentan la voz, ellos también lo harán.
  • No los juzguen antes de comenzar, sus hijos les están hablando sobre su punto de vista, el cual se debe respetar y luego dialogar para encontrar un acuerdo.
  • Abran su mente a todo tipo de temas, sus hijos deben poder sentir que pueden hablar sin temores ni tabúes frente a ustedes, la droga y el sexo, y otros tantos temas son parte de la vida, y nuestros hijos están expuestos a ellos. Mejor que busquen información en su ambiente y no en extraños.
  • Si desea que sus hijos realicen algún tipo de actividad fuera de la escolar, preséntenles varias opciones, pero que sea su hijo el que decida cual realizará, eso le hará sentir que uds. confían en él.
  • Si debe tomar alguna decisión que interfiera con la vida familiar, pida a sus hijos su opinión.
  • También es bueno dejarlos participar en algunos trabajos hogareños, eso le otorgará mayor confianza y suele ser en esos momentos en que comienzan a conversar y contar sucesos personales.
  • Es muy común que le recriminemos un mal comportamiento, un mala nota en la escuela, pero rara vez elogiamos una buena acción o una buena nota. Elogiarlos y felicitarlos por algo que han hecho es una forma de hacer que sientan que les importan en todo momento y que no solo se dirigen a ellos para llamarles la atención o pedirles que realicen alguna tarea.
  • También es oportuno que los padres se pongan en lugar del hijo, tratando de recordar como pensaban o actuaban a su edad.
  • No hay que contradecirse; si se les ha dado permiso para alguna actividad no hay que retractarse sin motivo alguno, y si se le ha prohibido algo, por más que duela, hay que cumplir con esa consigna. Si lo hijos notan que pueden cambiar las decisiones de los padres no los tomarán en serio, sobre todo cuando se les diga “no”.
GRATIS!

CHP Magazine

ESPECIAL
NAVIDAD

Revista Digital

Te invitamos a descargar nuestra revista digital gratuita con consejos e ideas para estas Fiestas. Encontrarás recetas, manualidades, trucos de decoración y muchos tips más.

Gracias por leer Cómo lograr una buena comunicación entre padres e hijos, si te gustó este artículo, suscribete a cualquiera de nuestras redes sociales y recibe publicaciones destacadas todos los días. Solo tienes que hacer click aquí.

Esta nota te fue útil?
90 valoraciones.
El 86% dice que es útil.

Si te gustó compártelo o publícalo en tu red social