Cómo Evitar el Maltrato Psicológico

Cómo Detectar y Evitar el Maltrato Psicológico

No toda violencia es un acto físico: a veces debemos evitar el maltrato psicológico, tan sutil desde las palabras o desde las conductas de quienes nos rodean. Aprendamos en esta nota cómo detectar estas fuentes de angustia que amenazan contra nuestra integridad emocional, nuestra autoestima y todo el bienestar que debemos y merecemos tener

¿Qué es el maltrato psicológico?

Cuando hablamos de maltrato inevitablemente pensamos en golpes, jalones de cabello, empujones. Pero hay un tipo de agresión que puede darse muy fácilmente dentro de los hogares, entre las familias, parejas y amigos más cercanos. Se trata de un ataque que no deja secuelas visibles en el cuerpo, pero que causa estragos en el ánimo y la autoestima de las personas.

Tips para detectar el maltrato psicológico. Aprende a detectar y prevenir el maltrato psicológico

© Depositphotos.com/ryanking999

Imagen 1. Recibir maltrato psicológico no sólo es cuestión de parejas. Amigos, colegas y cualquier persona cercana puede ser nuestro agresor

Este maltrato puede darse en forma de palabras hirientes, menosprecios, comentarios que buscan minimizar al individuo, o conductas como no tener muestras de cariño, no sostener la mirada, siquiera no incluir a alguien en nuestros planes, o subestimarla en todo tipo de situaciones. Cuando una persona muy cercana y muy querida tiene estos comportamientos hacia ti, es natural que tiendas a sentir desprecio, desamor, y que caigas en depresión, angustia, conductas autodestructivas, e incluso pensar que “si te desprecia es porque no vales la pena”.

Ante todo, no subestimes el maltrato psicológico. La persona a quien le das tu cariño puede no quererlo, es verdad, y eso sólo lleva a una conclusión bastante simple: no deben permanecer juntos. Si alguien que te rodea, que es parte de tu círculo intimo o de tu familia, tiene esas conductas hacia ti, díselo, haz que lo sepa, y hazte valer ante todo.

Tú mereces recibir la misma cantidad e intensidad de afecto que das. Si él o ella no te aprecia y no te hace feliz, sino que te hace sentir menos de lo que en verdad eres, en verdad no merece tu compañía. Dale tu amor a quien quiera recibirlo y, sobre todo, a quien esté dispuesto a retornar este gesto tan necesario.

Como reconocer el maltrato psicológico

En verdad es bastante sencillo reconocer el maltrato que no deja marcas visibles. Sólo debes apreciar cómo te hacen sentir. Ya sea tu pareja, tus padres, hermanos, hijos, amigos, colegas del trabajo, quien fuera. Si alguien te hace sentir poco valioso, torpe, prescindible; si hace comentarios negativos, nunca pide tu opinión o, cuando dices lo que piensas, lo minimiza y lo toma como una tontería; si nunca te felicita por tus logros, pero es el primero en señalar tus fracasos; si se burla de ti; si nunca te hace preguntas de tu vida sino que siempre habla de la propia, incluso cuando tú le estás comentando sobre algo por lo que estás pasando; si no responde a tus palabras o gestos de cariño… son muchas las señales evidentes que realizan los abusivos emocionales, propiciando golpes al alma y al espíritu.

Lo primero, ya sabes, es detectarlo, asumirlo sin miedos. Si temes perder a alguien, que sea porque es la persona que mejor te ha hecho sentir sobre tu propia vida. Nunca permitas que el miedo a perder la compañía te lleve a compartir con alguien que, claramente, no está haciendo nada por merecerla.

Cómo evitar este maltrato invisible

El diálogo tiene que ser tu primera barrera de defensa. Hazle saber que te está haciendo sentir mal, que no te está valorando, que necesitas que sea en tu vida lo que tú eres en la suya. Quizás esté atravesando una mala situación y no esté actuando con intención de herir. Eso no lo justificaría, pero si le daría la oportunidad de remediar su error y modificar su conducta.

Lamentablemente, en la mayoría de los casos la persona agresiva, la que hace este maltrato invisible, no modifica su conducta sino que agravia la situación. No subestimes el agravio, no pienses que el golpe es la única forma en la que alguien puede demostrar su desprecio. Una palabra hiriente es tan dolorosa y tan alarmante como cualquier otro tipo de agresión.

Ten fuerza y pide ayuda. No te enfrentes solo contra la bestia. Necesitas tener a seres a tu alrededor en los que puedas confiar, quienes te ayuden, te den su apoyo y la valentía necesaria para tomar cartas en el asunto. Ninguna separación es sencilla, no sólo con una pareja, sino con cualquiera que tengas cerca de tu corazón. Por eso, crea una red de contención, con individuos en los que puedas recurrir para elevar tu humor, hacer actividades, refugiarte cuando tomes la decisión más saludable que puedes tomar para evitar el maltrato psicológico: seguir tu camino por otro sendero en el que, seguramente, encontrarás pares que estén deseosos de recibir tu amor, y corresponderlo.

GRATIS!

CHP Magazine

ESPECIAL
NAVIDAD

Revista Digital

Te invitamos a descargar nuestra revista con consejos e ideas para crear una Navidad mágica, en familia y con amigos, llena momentos inolvidables.

Si deseas leer más artículos similares a Cómo Evitar el Maltrato Psicológico, te sugerimos que visites nuestra sección Relaciones interpersonales.

Esta nota te fue útil?
2 valoraciones.
El 100% dice que es útil.

Si te gustó compártelo o publícalo en tu red social