Cómo Estimular el Habla en los Niños

Estimular el lenguaje en los niños

Cuando cumplen alrededor de un año, los niños comienzan a decir sus primeras palabras con sentido. Desde que nacen ensayan continuamente sonidos, moviendo la boca y la lengua, ya que producirlos les genera un gran placer.

Según cómo el adulto reaccione frente a las palabras que el niño va diciendo, él las repetirá con mayor o menor frecuencia. Las primeras palabras que dice, son las que más oye decir.

Por lo general, su primer palabra es "papa" (sin acento) con lo que nombran todas las cosas que quieren decir. Esto es porque, por un lado, fonéticamente es muy fácil, y por otro lado, porque el adulto lo asocia con papá y le festeja la hazaña. Entonces, utilizarán esta palabra para todo mientras su espectro de vocablos no se amplíe.

Consejos para estimular el habla en los más pequeños

Para estimular el habla en los niños, deberemos considerar los siguientes consejos:

  • Felicitar notoriamente al niño cada vez que éste diga algo entendible.
  • Hablarle como si fuera adulto y no de forma aniñada. Al niño se le debe hablar como si entendiera absolutamente todo lo que se le está diciendo. Es la única forma que tiene de aprender que el hablar permite la comunicación, y que es necesario hacerlo bien para entenderse.
  • No responder inmediatamente después que el niño haga un pedido, y evitar complacer todos sus deseos antes que el niño los solicite. Por ejemplo, AGUA. Deja que sea el niño quien te la pida. Si la señala y no dice nada, estimúlalo a que diga algo, haciendo como que no has comprendido. Cuando se exprese, repite diciendo bien la palabra y alcánzale el agua. Esto le enseñará que tal elemento tiene ese nombre y no otro, y que a cada pedido habrá una reacción de tu parte.
  • Aquel niño que ve satisfechas todas sus necesidades, incluso antes de que el mismo las sienta, no tendrá la necesidad de hablar, por lo que es muy importante esta actitud para estimular el habla.
  • En cuanto a las palabras mal dichas, es normal que el niño lo haga en un comienzo ya que suenan fonéticamente más fácil. Un claro ejemplo es "tutú" para todos los medios de transporte. Deja que tu hijo diga esas palabras en un principio, pero no lo estimules a que use esas expresiones. Es decir, deja que lo diga, pero tu repítelo de forma correcta haciéndole saber, por un lado, que lo entendiste, pero por otro, que se dice de otra forma.

Si notas que tu niño no habla luego de emplear estos consejos, es recomendable hacer un estudio de oídos para observar que no haya inconvenientes en ese aspecto.

Gracias por leer Cómo Estimular el Habla en los Niños, si te gustó este artículo, suscribete a cualquiera de nuestras redes sociales y recibe publicaciones destacadas todos los días. Solo tienes que hacer click aquí.

Esta nota te fue útil?
16 valoraciones.
El 81% dice que es útil.

Si te gustó compártelo o publícalo en tu red social