Cómo eliminar los pensamientos negativos

Cómo evitar los pensamientos negativos

"Hemos conocido al enemigo, ¡y somos nosotros".

El caricaturista Walt Kelly, creador del eterno Pogo, convidó al mundo con esta deliciosa frase, que conserva detrás de las palabras una enorme verdad: el enemigo, en muchos más casos de los que quisiéramos reconocer, somos nosotros mismos.

Los pensamientos negativos, pesimistas y derrotistas, son las armas que utilizamos contra nosotros a diario. Para eliminarlos, debemos reconocer, evitar y sosegar estos pensamientos negativos, de modo de liberarlos de nuestra mente y alivianar el peso de nuestro alma.

Lucha contra los pensamientos negativos

Así como se lee: en lo que respecta a pensamientos negativos, el enemigo está dentro nuestro: somos nosotros mismos. Nadie te obliga a tener pensamientos negativos o derrotistas. Puede que las condiciones y eventos del día a día se inclinen hacia este lado, pero tú puedes manejar y controlar la percepción y asimilación de estos factores, para evitar que las ideas pesimistas siquiera se asomen a la luz.

Lo primero y más importante es reconocer este simple hecho. Debemos saber que los pensamientos negativos, al igual que los positivos, se originan en nuestra mente, por lo tanto, también somos capaces de controlarlos, de evitarlos, y de dejarlos fluir. Debemos identificarlos como obstáculos autoimpuestos.

Métodos para eliminar los pensamientos negativos

Una vez reconocidos y diferenciados, se debe aprender a controlar y evitar estos pensamientos. En el momento de detectarlos, debes decirte a ti mismo que eso no es más que el pesimismo que trata de deprimirte, de frenarte en tus intentos, de detenerte en tus impulsos y acciones.

La mecánica de esta acción es simple: tan sólo debes decirte a ti mismo "No", o "Ahora no", decretándote a ti mismo, dándote una orden para cumplir y dejar de lado estos pensamientos, descartándolos, para poder seguir pensando en otros temas o acciones.

Técnicas físicas: Hay quienes prefieren relacionar un impulso de dolor a estos pensamientos negativos, de modo que su mente pueda crear una asociación bien directa: "si pienso en esto, me dolerá". Para ello, suelen colocar banditas elásticas en sus muñecas, las que estiran y sueltan libremente cada vez que detectan un pensamiento negativo, o dan una palmada, golpe, pinchazo o pellizco cada vez que notan estar teniendo una mala idea.

Meditación: Otros métodos consisten en visualizar y meditar para lograr la liberación de la negatividad. Con retiros astrales, meditaciones o simples visualizaciones, suelen verse a sí mismos con un elemento o forma que identifique el pensamiento negativo. Puede ser una mancha de color oscuro, un globo lleno de aire, un barquito de papel que sostienen en sus manos; estos elementos o formas serán liberados al aire, al agua, a cualquier lado lejos de la persona, concentrándose en liberar los pensamientos negativos al soltar ese globo o exhalar el aire de los pulmones, e imaginándolo de color gris oscuro, como si fuese la negatividad que va abandonando nuestro cuerpo.

Practicar estas técnicas con regularidad permite hallar la paz y liberar las energías perjudiciales que se almacenan en nosotros a diario y, con ello, se libera también todo tipo de pensamiento negativo, nocivo, atemorizante y poco productivo para nuestro bienestar.

GRATIS!

CHP Magazine

ESPECIAL
NAVIDAD

Revista Digital

Te invitamos a descargar nuestra revista con consejos e ideas para crear una Navidad mágica, en familia y con amigos, llena momentos inolvidables.

Si deseas leer más artículos similares a Cómo eliminar los pensamientos negativos, te sugerimos que visites nuestra sección Calidad de Vida / Autoayuda.

Esta nota te fue útil?
18 valoraciones.
El 94% dice que es útil.

Si te gustó compártelo o publícalo en tu red social