Cómo elegir una carpa

Consejos para comprar la carpa adecuada

La elección de una carpa es un aspecto muy importante a tener en cuenta si deseamos pasar unos días al aire libre y disfrutarlos a pleno. Para ello, debemos contar con la carpa apropiada para dicha ocasión.

Antes de ir a comprarla, hay que tener bien claro cual será el destino de la carpa, no es lo mismo pasar unos pocos días en las sierras o el mar, o explorar el país. Tampoco es lo mismo si viajamos a dedo o lo hacemos en auto. Por lo tanto, son varios los aspectos que debemos tener en cuenta.

Función u objetivo de la carpa

  • Lo primero es conocer más o menos a que situaciones climáticas puede enfrentarse la carpa; lluvias fuertes, vientos, granizos, excesivo sol, etc. También tener en cuenta si se va a viajar en grupo, solo o con la familia. No será lo mismo escoger una carpa grande si vamos en auto o a lo “mochilero”.
  • También es conveniente pensar en futuro, si bien estas primeras salidas pueden ser tranquilas y en lugares tranquilos, podemos tener la idea de algo más aventurero más adelante, en ese caso hay que adquirir una carpa que pueda cumplir con las dos opciones para no tener que comprar otra unos años más adelante.
  • Algunos expertos también recomiendan contar con varios modelos para no tener que llevar peso de más. Por ejemplo, una carpa para alta montaña, otra para lugares tranquilos como sierras o mar, y otra chica y liviana para salidas cortas. Obviamente, todas deben ser lo mas sencillas posible y rápidas para armar y desarmar, aunque todo dependerá del soporte económico con el que contemos.
  • La cantidad de personas que viajarán determinará también el tamaño de la carpa que necesitamos, por ende la forma, el tamaño y el peso de la misma. Lo que si se recomienda para todo tipo de carpa es que el sobretecho llegue hasta el nivel del suelo, para aislar del frío y proteger mejor de la lluvia. Los sobretechos cortos son de poca (o mejor dicho nula) utilidad en el caso de tormentas.

Características de las carpas

Tres o cuatro estaciones Las carpas de tres estaciones son las que se utilizan en primavera, verano y otoño. En cambio, las de 4 estaciones poseen mayor aislación y cuentan con más detalles para resistir las características del invierno: frío, nieve, lluvias, etc.

Costura Si se desea que nos dure por un tiempo bastante prolongado, es factor importante controlar la calidad de las costuras y de la tela. Las costuras deben ser dobles, y hay que revisar las esquinas y los puntos de mayor tensión y desgaste.

Estructura La estructura debe ser capaz de responder positivamente ante el mal tiempo, como tormentas o lluvias mas fuertes de las habituales. Por esta razón, es conveniente que las varillas sean de materiales resistentes a la flexión. En el único caso en el que suele se recomendar las varillas de aluminio es para las carpas de montaña.

Material de la carpa

  • El material con el que esté elaborada la carpa tiene estrecha relación con el peso de la misma, la resistencia y el bulto que se logra al doblarla.
  • Los pisos y sobretechos se encuentran totalmente elaborados con materiales impermeables y pueden soportar muy bien la lluvia. Esta impermeabilidad no es un detalle menor en lo que se refiere a característica de las carpas, ya que no hay nada peor que tener que pasar una noche en una carpa mojada, y que a su vez se nos mojen todos los elementos que tenemos dentro de ella. Claro está, que una lluvia persistente durante varios días terminara por humedecer la tela del sobretecho y del suelo, humedeciendo de esta forma toda la carpa.
  • Lo ideal es optar por una carpa lo más liviana posible, pero suficientemente impermeable. Los materiales mas utilizados para la confección de las capas son el poliéster, el algodón, el nylon poliamida y el nylon ripstop.

Poliéster Liviano, resistente a la abrasión, no se deforma con la humedad y resiste los rayos del sol. El único problema es que su elasticidad es baja.

Algodón No condensa humedad pero no resiste grandes inclemencias. Es pesado y no soporta la humedad.

Nylon poliamida Es liviano, elástico, no se pudre y resiste la abrasión y el desgarro.

Nylon ripstop Utilizado mayormente para el interior, es liviano y resiste el desgarro.

Color de la carpa

  • El color, aunque nos parezca un detalle sin importancia, nos puede ayudar a que nuestra carpa sea mucho más cómoda de lo que imaginamos, e incluso ayudarnos si nos encontramos en aprietos.
  • Por ejemplo, en una zona con nieve o de mucho ripio, una carpa de color amarillo será fácilmente visible en caso de alguna emergencia.
  • Los cubretechos plateados, reflejan gran parte de los rayos del sol, provocando que el interior de la carpa no se caliente demasiado y se pueda descansar mejor.
  • En la actualidad, hay carpas con colores fluorescentes o reflectantes, son ideales para localizar la carpa en lugares con escasa iluminación.
  • Para carpas familiares en lugares tranquilos y con servicios, se puede optar por el color que se desea.

Estos son solo algunos aspectos a considerar al momento de elegir una carpa, seguimos analizando sus caracterísitas en nuestra nota "cómo elegir una carpa según su tamaño y forma"

Si deseas leer más artículos similares a Cómo elegir una carpa, te sugerimos que visites nuestra sección Viajes y Recreación.

Esta nota te fue útil?
7 valoraciones.
El 100% dice que es útil.

Si te gustó compártelo o publícalo en tu red social