Aprendizaje
Cómo colaborar con el medio ambiente desde la oficina

Cómo colaborar con el medio ambiente desde la oficina

En la oficina utilizamos muchos papeles, consumimos bastante energía eléctrica y generamos basura por demás. Muchas veces podemos hacer esas actividades a conciencia, y así colaborar con el medio ambiente.

13/04/10 por Eugenia

En nuestra oficina también podemos ayudar al medio ambiente, con el solo hecho de modificar algunas prácticas, haciéndolas más efectivas, amigables y respetuosas para nuestro planeta. ¿Como? Sencillamente, generando menos basura, minimizando el consumo de recursos y haciendo actividades más eficientes de manera conservadora.

En las oficinas, la generación de papeles es uno de los enemigos a vencer. Si bien hay documentos que necesitamos por escrito, en lo que podamos debemos comenzar a implementar el uso de copias digitales o electrónicas de los documentos, comunicados, correspondencia, etc. También podemos minimizar las impresiones en todo lo que sea posible, así como las fotocopias y los sobres, en especial en las comunicaciones internas en la oficina. En cambio, podemos entregar documentos en carpetas reutilizables o sin envoltorios extra, sujetas con clips o ganchos.

También te puede interesar...
Cómo colaborar con el medio ambiente desde nuestras compras

Cuando imprimimos y en la medida de lo posible, debemos hacerlo en ambas caras de las hojas de papel (ajustando la impresora para efectivizar la emisión de tinta) y minimizar los márgenes, para aprovechar al máximo la superficie utilizable en cada hoja. De esta manera reducimos la demanda de papel y colaboramos frenando la tala excesiva de árboles para la creación de papeles. A reducir la impresión también consumiremos menos tinta y electricidad.

Sobre el papel a utilizar, debemos solicitar la compra de papeles que contengan el mayor porcentaje posible de papel reciclado, y también disponer de un contenedor especial para que sean depositados allí todos los papeles de desecho, y que así puedan ser enviados a una planta recicladora.

Otra manera de colaborar es haciendo un uso efectivo de la energía, apagando las luces cuando salgamos de la oficina, la computadora cuando estemos en reunión y no la utilicemos, etc. Programa los monitores para que hagan un ahorro de energía si no han sido utilizados en dos minutos, o para que se apaguen automáticamente cuando no haya actividad durante un cierto tiempo. Recuerda que no perderás la información y harás una gran diferencia en el consumo de energía.

Las cafeteras y calentadores de agua pueden ser utilizados sólo ante la demanda. No será necesario que permanezcan encendidos permanentemente, y también es buena idea desenchufarlos (así como radios, televisores y otros artefactos) para prevenir cualquier fuga eléctrica. Los elementos que quedan en "Stad By" también consumen energía, será mejor apagar todos los equipos que no estén funcionando y enchufarlos cuando vayan a ser usados.

También te puede interesar...
Cómo ayudar al medio ambiente al crear eventos

En lo posible, usa el aire acondicionado de manera efectiva. Prográmalo a no menos de 25°C, que será una temperatura agradable. Esto hará un consumo menor de energía, y prevendrá los cambios bruscos de temperatura que pueden afectar tu salud.

Cómo colaborar con el medio ambiente desde nuestras compras

Consejos para colaborar con el medio ambiente

Colaborar con las tareas de conservación del entorno y protección del medio ambiente es algo que debemos interiorizar y aplicar en nuestra vida diaria, a todo momento y en todas nuestras actividades.

SEGUIR LEYENDO...

Te gusta esta nota?