Características de los muebles de estilo danés

Origen del estilo danés

La búsqueda de unir lo práctico y lo confortable, aprovechando pocos recursos a disposición, fue lo que dio el puntapié inicial a lo que hoy se conoce como muebles de estilo nórdico, un clásico de estéticas retro por demás apreciadas en nuestros tiempos.

Surgió en un período entre guerras, hacia la década de 1930, en una región europea azotada por las carencias propias que dejan los tiempos bélicos como triste recordatorio. En el norte del viejo continente comenzaba también a gestarse una corriente de pensamiento denominada "funcionalista", que intentaba democratizar los procesos y dar equilibrio a las posibilidades de cada individuo. Así, el punto de encuentro de ambas situaciones nos dejó como legado el diseño de piezas accesibles, simples, confortables y a precios económicos en relación a su calidad.

Detalles de los muebles de estilo danés

En la zona norteña el clima frío obliga a la permanencia en interiores. Es así que los muebles de estilo nórdico fueron diseñados, desde sus inicios, siguiendo dos preceptos básicos: imitar las formas del cuerpo humano para ser cómodos y ergonómicos, y adecuarse al gran tamaño de los espacios, para ambientar sin requerir enormes gastos. Ese fue el nacimiento de mobiliarios prácticos a la vez que decorativos, siempre en tonos llamativos y formas redondeadas y orgánicas.

Imagen 1.
Imagen 2.
Imagen 3.

Sin recargar ambientes, pero ocupándolos en su apreciación visual, los muebles de estilo danés priorizan el diseño multifunción, como sofás camas, sillas con caja de guarda y mesas extensibles o de alturas regulables.

Las líneas rectas y simples, en especial en las patas de apoyo, se combinan con el modernismo y lo natural de las formas superiores. En lo que respecta a materiales, la madera es la principal por su facilidad de trabajo y su económico precio. Los apoyos buscan el metal por su durabilidad, y los tapizados son gruesos y afelpados, en tonos planos y vivos, sin costuras a la vista ni decoraciones que interrumpan la apreciación de la pieza como un todo.

Diseñadores representativos del estilo danés

Si buscas muebles originales y de firma, algunos buenos ejemplos en mobiliario de estilo danés incluyen a Arnes Jacobsen, Hans J. Wegner, Verner Panton y Poul Henningsen. Vale decir que el primero es el mayor exponente de este estilo, cuando hacia la década de 1950 una fotografía comercial de una modelo desnuda y sentada sobre una de sus sillas (la Syveren) recorrió el mundo y lo puso en boca de todos los críticos y amantes del arte simple y fácil de entender.

El segundo autor también tuvo su momento de fama internacional, cuando dos grandes nombres de la historia, como lo fueron J. F. Kennedy y R. Nixon, se lucieron sobre sus sillas de modelo The Round Chair para los debates electorales televisados más vistos en la historia.

GRATIS!

CHP Magazine

ESPECIAL
NAVIDAD

Revista Digital

Te invitamos a descargar nuestra revista con consejos e ideas para crear una Navidad mágica, en familia y con amigos, llena momentos inolvidables.

Si deseas leer más artículos similares a Características de los muebles de estilo danés, te sugerimos que visites nuestra sección Decoración.

Esta nota te fue útil?

Si te gustó compártelo o publícalo en tu red social