Cómo alojar un sitio web

Pasos para alojar un sitio web

Para alojar nuestra página web, tenemos que tener claros dos temas principales, el dominio y el hosting.

En este post vamos a hacer una pequeña guía con el objetivo de sacar una idea general sobre cómo alojar una página web. Los detalles dependerán de cada servidor, por lo que habrá que elegir unos pasos distintos en cada caso.

Cómo elegir un dominio

Lo primero que necesitaremos para alojar una página web es un dominio, es decir, el nombre que le daremos a la web. Además, debemos escoger la extensión. Hay de muchos tipos (.es, .com, .edu, .au, .org, .net...) En principio, podremos elegir cualquiera de ellos, aunque en ocasiones se nos puede pedir una serie de exigencias para cumplir con esa determinada extensión.

Entre las extensiones, vamos a analizar el significado de las principales:

.com: Se orienta fundamentalmente a empresas y negocios

.edu: Ideal para páginas relacionadas con la educación

.org: Será usada por páginas que no buscan obtener beneficios, como ONG's.

.net: Nos servirá para páginas orientadas a la red de Internet...

Por otro lado, existen extensiones por países (.es, .ar, .mx, .us, etc.)

Entre los dominios, podemos elegir gratuitos o de pago. Generalmente, en los gratuitos tendremos que soportar publicidad, o extensiones en el nombre. Por ejemplo, si queremos crear la página www.minombrededominio.com, es posible que, si lo registramos con un dominio gratuito, tenga que llamarse www.minombrededominio.webgratis.com. De todas formas, un dominio apenas cuesta unos euros al año, por lo que no debe ser un problema si queremos hacer una web decente.

Otra de las mayores ventajas de utilizar un dominio de pago es que se posicionará mucho mejor en los buscadores.

Cómo elegir un hosting

Un hosting es el lugar donde está alojada nuestra web, es decir, el servidor o computadora que guarda nuestros datos para que estén disponibles en internet.

Si disponemos de una buena conexión y ganas de configurar nuestro equipo como un servidor, podremos hacerlo sin tener que recurrir al pago, pero debemos tener en cuenta que deberá estar online las 24 hs.

De todas formas, esto no es demasiado viable, en especial si tenemos en cuenta que un servidor económico nos puede salir desde menos de 10€ al mes.

Para saber el tipo de hosting que necesitamos, tendremos que conocer algunos términos de forma de escoger el más adecuado.

  • Espacio web: Es el espacio que tendremos disponible para guardar todos los archivos que componen la página web.
  • Tasa de transferencia mensual: Es la cantidad de datos (expresados en megabytes o gigabytes) que se transfieren del hosting a los visitantes cuando entran a la página, y está íntimamente relacionado con el peso de cada página. Por ejemplo, si una página pesa 0.05 megas, cada visita consumirá 0.05 megas, por lo que si recibimos 100 visitas, la tasa de transferencia consumida será de 5 megas.
  • Base de datos: Son utilizadas generalmente en foros y similares para guardar datos de registro y demás.

En principio, con estos aspectos ya estamos preparados para buscar un dominio y hosting que cubra nuestras necesidades. Ahora no tenemos más que buscar por Internet una empresa de alojamiento web que nos satisfaga en relación calidad-precio.

GRATIS!

CHP Magazine

ESPECIAL
NAVIDAD

Revista Digital

Te invitamos a descargar nuestra revista con consejos e ideas para crear una Navidad mágica, en familia y con amigos, llena momentos inolvidables.

Si deseas leer más artículos similares a Cómo alojar un sitio web, te sugerimos que visites nuestra sección webmasters.

Esta nota te fue útil?
37 valoraciones.
El 81% dice que es útil.

Si te gustó compártelo o publícalo en tu red social