4 Claves para Educar a un Hijo Adolescente

Consejos para Educar a un Adolescente

Educar a un hijo adolescente puede ser una labor sumamente complicada, especialmente si tenemos en cuenta que durante etapa se desarrollan muchos cambios relevantes que definirán la personalidad de cada joven.

Aunque todos los padres atraviesan por esta fase de la vida, siempre se presentan dificultades en la relación con los hijos que escapan de nuestro control. El tiempo nos ha demostrado que las nuevas generaciones tienen una manera muy diferente de ver el mundo, y la pubertad es uno de esos retos que la familia debe afrontar con ingenio y responsabilidad.

Si bien no hay un manual que te enseñe a lidiar con todas las vicisitudes de la paternidad, aquí te presentamos algunos consejos para la educación de un hijo adolescente y no fallar en el intento.

1. Infórmate sobre su comportamiento

Así como nadie se atrevería a reparar un objeto sin conocer previamente su funcionamiento, del mismo modo se debe proceder al momento de educar a un adolescente. Más allá de tratarse de una etapa de crecimiento, la adolescencia implica drásticos cambios físicos y psicológicos característicos que influyen de manera drástica en la conformación de la identidad adulta.

Consejos para padres de adolescentes. Tips para educar a tus hijos adolescentes. Cómo tener una buena relación con tus hijos adolescentes

© Depositphotos.com/pressmaster

Imagen 1. Educar a un adolescente es un proceso que requiere una cuota de paciencia, comprensión, y mucho amor

En pocas palabras, es de vital importancia investigar a fondo las distintas cuestiones y dilemas que surgen a esta edad. Para ello, puedes recurrir a la ayuda de especialistas en el tema, como psicólogos, médicos, y otros profesionales que te orientarán a comprender el comportamiento de tus chicos.

2. Busca empatía para educar a tu hijo adolescente

La empatía es una virtud maravillosa que implica ponerse en el lugar de la otra persona. Llevarla a la práctica no sólo nos vuelve mejores personas, sino que también permite perfeccionarnos como sociedad. En este caso, la empatía será el primer paso para ganarte la confianza de tu hijo. Esto no debería resultar un trabajo tedioso si mantienes una frecuente comunicación. De todos modos, decir frases como “yo pasé por lo mismo” es una excelente manera de comenzar a acercarte a su mundo privado.

3. Exprésate con las palabras adecuadas

Si crees que los insultos y las palabras hirientes te ayudarán a educar a tu hijo adolescente, entonces será mejor que lo pienses dos veces. Esto sólo los ahuyentará de ti y debilitará la relación entre ambos. No es ninguna novedad que la mayoría de jóvenes se sienten más comprendidos en compañía de sus pares. Es por eso que tu primer objetivo es ganar la confianza de tu hijo con palabras de aliento y afecto.

Conviértete en su mejor aliado para resolver inquietudes sobre temas de sexualidad y cambios en el cuerpo. Aunque la adolescencia se caracteriza por ser una etapa de rebeldía, también hay mucha inseguridad y sentimientos encontrados que necesitan ser explorados en familia para recibir la mejor orientación.

4. Respeta las elecciones de tu hijo adolescente

Este consejo reviste una especial importancia debido a que se trata de uno de los puntos más débiles de los padres a la hora de educar a sus hijos adolescentes. Estamos hablando de los repentinos cambios en la apariencia y las elecciones que toman los chicos. Deja de preocuparte por el nuevo tinte de cabello o la sombría vestimenta que han adoptado últimamente. Tal vez no lo recuerdes, pero la adolescencia es un momento clave donde los jóvenes intentan, de muchas maneras, llamar la atención y constituir su propia personalidad.

No vale la pena discutir con tus hijos por modas pasajeras o gustos que no representan ningún peligro. Reserva los reproches y los castigos para asuntos más serios como la ingesta de alcohol o las bajas notas en la escuela.

Como ves, para la buena educación de un hijo adolescente no se necesita más que comprensión y respeto mutuo. Nadie dice que será fácil, pero todo es posible si lo hacemos con amor.

GRATIS!

CHP Magazine

ESPECIAL
NAVIDAD

Revista Digital

Te invitamos a descargar nuestra revista digital gratuita con consejos e ideas para estas Fiestas. Encontrarás recetas, manualidades, trucos de decoración y muchos tips más.

Si deseas leer más artículos similares a 4 Claves para Educar a un Hijo Adolescente, te sugerimos que visites nuestra sección Relaciones interpersonales.

Esta nota te fue útil?

Si te gustó compártelo o publícalo en tu red social