Hogar
Estos son los requisitos para cambiar de Afore

Uno por uno, los requisitos para cambiar de Afore

16/04/24 por Staff de CHP

Cuando se trata de asegurar tu futuro, el ahorro para el retiro es una pieza clave en tu estabilidad financiera. Una decisión tan importante como cambiar de Administradora de Fondos para el Retiro (Afore) merece que conozcas a detalle los requisitos para cambiar de Afore, asegurando así que tu patrimonio siga creciendo bajo la administración que mejor se adapte a tus necesidades.

También te puede interesar...
Cómo Cambiar la Mentalidad Perdedora

Observando información sobre su Afore online

¿Qué necesitas para iniciar el cambio de afore en línea?

El mundo digital ofrece facilidades para realizar trámites sin la necesidad de salir de casa, y el cambio de afore en línea no es la excepción. Sin embargo, es fundamental tener a la mano ciertos documentos y cumplir con algunos criterios antes de avanzar. Este proceso, que se puede completar desde la comodidad de tu hogar, empieza por verificar que cumples con los requisitos básicos para hacer el cambio.

Documentación necesaria

  • Identificación y domicilio. La base de cualquier trámite financiero empieza por tu identificación. Será necesario que presentes una identificación oficial vigente. Para los adultos, puede ser tu INE, pasaporte, cédula profesional, entre otros. Los menores de edad necesitarán su acta de nacimiento o pasaporte, junto con la identificación del tutor. Además, un comprobante de domicilio reciente asegura que tu información esté actualizada.
  • Expediente de Identificación del Trabajador. Un elemento crucial es el Expediente de Identificación del Trabajador. Este documento se genera con información vital como tu identificación oficial y comprobante de domicilio. Tu Afore actual será la encargada de prepararlo, pero es tu responsabilidad asegurarte de que esté completo y actualizado.
  • Tiempo de permanencia. Una vez que te has registrado en una Afore o has realizado un cambio previamente, debes permanecer al menos un año en ella antes de poder cambiar nuevamente. Excepciones aplican si tu Afore se fusiona, cambia de manos, o si las comisiones aumentan.
  • Rendimiento neto. Si buscas realizar un cambio por segunda vez en el año, la nueva Afore debe ofrecer un rendimiento neto consistentemente mayor al de tu Afore actual. Este es un indicador clave para tomar una decisión informada sobre dónde depositar tu confianza y tu ahorro.

Requisitos específicos

Un buen Afore nos permitirá disfrutar de nuestra madurez

Cómo cambiar de Afore

El traspaso de tu cuenta individual puede llevarse a cabo de diversas maneras, siendo una visita a la sucursal de la Afore deseada o mediante el uso de tecnología con la aplicación AforeMóvil. En ambos casos, se te solicitará firmar la Solicitud de Traspaso y otros documentos relevantes, además de grabar un video expresando tu consentimiento.

En la Afore

Presentarte en la Afore seleccionada con tu documentación es el primer paso. Aquí, un asesor previsional te guiará a través del proceso, ayudándote a firmar la documentación necesaria y asegurando que entiendes los términos de tu nuevo contrato.

A través de AforeMóvil

Para aquellos que prefieren la comodidad digital, AforeMóvil simplifica el trámite. Después de asegurar que tu Expediente Electrónico esté completo, podrás seleccionar la nueva Afore basándote en indicadores clave como rendimiento neto y comisiones. Todo esto, sin moverte de donde estés.

Importante considerar

  • Tiempos y cancelaciones. El cambio de Afore es un trámite que puede tardar hasta 20 días hábiles. Sin embargo, tienes un periodo de cuatro días hábiles después de solicitar el cambio para cancelarlo, en caso de que cambies de opinión.
  • Elige con sabiduría. Cambiar de Afore es un derecho que tienes como trabajador para buscar mejores condiciones para tu ahorro para el retiro. Asegúrate de considerar todas tus opciones y elegir con base en la información más completa y actualizada.

 La Afore se puede gestión online

Conocer los requisitos para cambiar de Afore te empodera para tomar decisiones informadas sobre tu futuro financiero. Elegir la Afore que mejor se adapte a tus necesidades es un paso crucial hacia un retiro seguro y tranquilo.

Cómo Cambiar la Mentalidad Perdedora

Cambia la mentalidad a ganadora

Las personas que más triunfan en esta vida son las que tienen una mentalidad ganadora y una actitud valiente. Siempre hay excepciones, por supuesto, pero es más probable llegar al éxito con una mentalidad fuerte y decidida que con una que tiende a ser conservadora e indecisa.

SEGUIR LEYENDO...
Te puede interesar
Más sobre Economía y Ahorro

Gracias por leer Uno por uno, los requisitos para cambiar de Afore, si te gustó esta nota, suscribete a cualquiera de nuestras redes sociales y compartilo.

Te gusta esta nota?