Trabajo
Cómo saber si conviene cambiar de trabajo

Cómo saber si conviene cambiar de trabajo

¿Realmente es tu trabajo el que te hace sentir mal o son otras circunstancias de tu vida?. Es mejor tener en claro esto antes de lanzarte a cambiar de trabajo.

100% me gusta (8 votos) 05/11/12 por Aida Baida Gil

¿Debo cambiar de trabajo?

¿Te sientes insatisfecha, estancada o agobiada y te planteas hacer algún cambio? Quizá tengas dudas sobre qué es exactamente lo que necesitas. ¿Bastaría con cambiar de trabajo, o más bien te vendría bien cambiar completamente de profesión? Y, ¿cómo lo haces?

También te puede interesar...
Cómo saber si debo cambiar de trabajo

Si estás en esta situación hay algo fundamental que tienes que tener en cuenta antes de lanzarte a hacer cambios. Asegurarte de que la insatisfacción proviene realmente de tu trabajo y no de otros factores u otras áreas de tu vida. No sea que te equivoques de objetivo y pierdas el tiempo. Mejor lee nuestro artículo "cómo sentirse bien en el trabajo".

Una vez que tengas eso claro, el siguiente paso sería determinar concretamente qué es lo que no te gusta, qué falla en tu situación actual, qué te falta. Pueden ser causas externas, como el ambiente laboral, tu jefe, el sueldo, tus compañeros, la política de la empresa, los horarios. O bien causas intrínsecas, cuando ya no encuentras motivación, te aburres, no hay desafíos, no te apetece hacer tu trabajo ni un solo día más. O quizá una combinación de ambas. Por ejemplo, puede que te encante lo que haces día a día en tu trabajo, pero que estés harta de las condiciones o de tu jefe, que ya no soportes trabajar en una oficina minúscula sin luz natural, tener que verle la cara a un compañero en particular o tener que pasar medio día en el coche para llegar al trabajo. O puede que, aunque estés bien en tu lugar de trabajo, lo que antes te parecía interesante e incluso apasionante ya no te diga nada, le has perdido el gusto.

"Antes de cambiar de trabajo, asegúrate de que la insatisfacción proviene realmente de tu trabajo y no de otros factores."

Son cosas muy distintas y tienes que tener muy claro qué es exactamente lo que te afecta. ¿Por qué? Porque la solución es diferente según el caso. Ambas situaciones son normales, como nuestras circunstancias y prioridades van cambiando, lo que antes te parecía aceptable o incluso estupendo, a lo mejor ahora mismo ya no te satisface en absoluto. Esto es frecuente, por ejemplo, cuando llevas mucho tiempo dedicándote a lo mismo o cuando hay algún cambio importante en tu vida, como tener un hijo.

Qué hacer si no te gusta el ambiente laboral

Cada persona es un mundo y lo que le sirve a alguien no tiene por qué serle útil al de al lado, aunque sus casos parezcan similares. Además, hay una gran variedad de situaciones pero, en general, si tu trabajo no te gusta por causas externas (el lugar de trabajo, tus compañeros, jefe, etc), un cambio laboral podría ser la solución: irte a otro sitio donde hagas lo que te gusta, lo mismo que hacías hasta ahora pero con distintas condiciones. Otra opción, en este caso, es mejorar esas condiciones que no te gustan, lo que te podría ahorrar todo el proceso de cambio de trabajo. ¿Qué tendría que cambiar para que te sintieras otra vez a gusto? ¿Qué puedes hacer tú para cambiarlo?. Muchas veces está en tu manos cambiar las cosas o, al menos, mejorarlas.

También te puede interesar...
Cómo cambiar de trabajo en época de crisis

Qué hacer si es tu trabajo el que no te gusta

Si por el contrario, es tu trabajo en sí lo que ya no te satisface, si ya no tienes desafíos y te aburres, hay dos opciones: buscar un puesto de mayor responsabilidad en tu mismo campo que incluya nuevos desafíos y retos, o directamente cambiar de carrera o establecerte por tu cuenta. Esta última opción requiere más tiempo (muchas veces tienes que volver a formarte) y da más miedo, pero quizá sea lo que necesitas.

A veces te dejas llevar por una situación que no te gusta y te resignas pensando que no hay alternativas, pero siempre las hay, aunque algunas supongan un gran riesgo o cambio. No tienes por qué estar insatisfecha en tu trabajo, piensa en las alternativas (mejorar tu situación, cambiar de trabajo o de carrera) y toma una decisión, la que tú consideres conveniente.

Qué hacer si no puedo cambiar de trabajo ahora

Quizá para ti sea imposible hacer cambios ahora mismo debido a alguna situación particular, en ese caso, no te dejes atrapar por la inercia y que vayan pasando meses y meses sin hacer nada. Hay momentos y situaciones temporales en las que a lo mejor no puedes hacer cambios drásticos, pero hay otros momentos en los que sí, todo es cuestión de prioridades.

Si decides quedarte que sea por decisión propia y bien meditada y, en se caso, se acabaron las quejas. Si no, empieza a pensar qué puedes cambiar y cómo vas a hacerlo. Por ejemplo, puedes ir aprovechando tus circunstancias actuales para prepararte para un cambio futuro, o compaginar varias cosas aunque eso suponga un sacrificio económico y de tiempo. Pero si estás insatisfecha y no haces nada, sinceramente eres la única culpable.

"No tienes por qué estar insatisfecha en tu trabajo, piensa en las alternativas y toma una decisión, la que tú consideres conveniente."

Y no, no es nada fácil, claro que no. Ni para ti ni para nadie, todos hemos tenido que pasar momentos duros, miedo e inseguridad para estar donde estamos. Todos. Es ley de vida y si quieres hacer un cambio importante tienes que aceptarlo y seguir adelante.

Aida Baida Gil, coach de la profesional, trabaja con mujeres profesionales que quieren rediseñar su carrera y que buscan claridad, motivación, acción y resultados. Visita www.aidabaida.com para para recibir su boletín semanal con artículos y estrategias para tu éxito personal y profesional.

Cómo saber si debo cambiar de trabajo

¿Estas agotado? ¿Realmente quieres cambiar de trabajo o hay pequeños detalles que si se solucionan la cosa no estaría tan mal? Aquí hay 4 preguntas que te ayudarán a saber la respuesta.

SEGUIR LEYENDO...
Te puede interesar
Más sobre Desarrollo Profesional

Gracias por leer Cómo saber si conviene cambiar de trabajo, si te gustó esta nota, suscribete a cualquiera de nuestras redes sociales y compartilo.

Te gusta esta nota?