Hogar
Cómo evitar caer en listas de morosidad

Recomendaciones para salir de un listado de morosidad

29/09/23 por Staff de CHP

Los listados o ficheros de morosos son un instrumento que utilizan las empresas para medir el “score”, “rating” o riesgo de algunos usuarios en cuanto a su tendencia al impago, al endeudamiento o a los pagos fuera de plazo.

También te puede interesar...
Como ahorrar en el uso del teléfono

Hay muchos ficheros de morosidad. Algunos más conocidos en el coloquio que otros. Uno de los más interesantes podría ser Badexcug, que gestiona la empresa Experian y que supone muchas posibilidades perdidas y muchas oportunidades fallidas en caso de que una persona integre ese listado.

Primero que nada, es importante consultar

Si bien es cierto que la mayoría de las empresas que pertenecen a estos listados o las que los gestionan envían notificaciones a los usuarios que están incluidos, es posible que una persona esté incluida y ni tenga la más mínima idea de las razones o de dicha inclusión. Por eso, siempre viene bien poder consultar Badexcug Experian y hay sitios en internet donde se puede hacer de forma rápida y completando un formulario.

Sucede, muchas veces, que las personas están en los listados de morosidad por deudas que ya pagaron, por errores y omisiones, o bien, por cuestiones que no tienen ninguna relevancia como para motivar una inclusión a estos ficheros. Por esa razón, es posible que muchas alternativas de crédito, muchas compras y contrataciones no se estén pudiendo materializar, ya que las empresas asumen que el usuario tiene un 'score' negativo o muy pobre como para que interese colaborar con éste.

Tras la consulta, eso sí, lo importante será plantearse las mejores maneras para salir de dicho listado.

¿Cómo salir de Badexcug y otros ficheros de morosidad?

Desde luego, salir de Badexcug puede llegar a ser tan fácil o tan difícil como lo sean las razones por las que se ha incluido en el listado. La recomendación principal será contratar un servicio especializado, que está compuesto por abogados especialistas en la rama financiera y bancaria, ya que muchas veces la asesoría, la gestión de la situación y las razones por las que se está en el fichero permiten optar por una reclamación y una indemnización, a la vez que la deuda no necesita ser pagada.

Entonces, en primer lugar, encontrar un equipo que se especializa en ofrecer este servicio, y que cuente con ciertas características:

  • Experiencia comprobable, ya que de nada servirá contratar un servicio que no tenga buenas calificaciones y valoraciones por parte de usuarios satisfechos.
  • Que ofrezcan garantía de éxito. Algunos profesionales incluso pueden ofrecer una devolución del dinero en caso de no encontrar una solución viable para la situación de deuda de la persona.

¿Cómo evitar caer en listas de morosidad?

El impago y el sobre endeudamiento son las razones principales por las que una persona puede pasar a integrar un fichero de morosidad. Por eso, todos los consejos idóneos para evitar esta disgustosa situación pasarán por evitar que alguno de esos dos factores, o incluso ambos, se terminan dando.

También te puede interesar...
Cómo Administrar el Dinero en la Pareja

  • Impago: pagar a tiempo, pagar con mucho margen de anticipación, pagar de contado siempre que sea posible, es una de las maneras de evitar olvidar que se tiene una deuda o atrasarse con algunas cuotas. El impago muchas veces no es un acto de mala fe, sino de omisión o de no comprender el funcionamiento de ciertos instrumentos crediticios.
  • Sobreendeudamiento: vivir por encima de las posibilidades es un riesgo financiero en todo el sentido de la frase. Sin embargo, también lleva a asumir compromisos de deuda mucho mayores a la capacidad de pago real o a la generación de ingresos reales de una persona o de una familia. Eso no quiere decir que luego no se pueda asumir la deuda, pero sin embargo, la mayor parte de las posibilidades de respuesta conllevarán un gran sacrificio por parte de la persona. De tal manera que evitar las deudas, gestionarlas de acuerdo a la realidad financiera actual, es una manera saludable de no caer en listas de morosidad.

Como ahorrar en el uso del teléfono

Consejos para ahorrar en teléfono

La gran variedad en comunicaciones telefónicas que tenemos en la actualidad nos permite estar en contacto con todos los que deseamos, las 24 horas al día. Tenemos una o dos líneas telefónicas en cada hogar, varios celulares, Internet... pero todas estas ventajas también insumen gran parte de nuestros ingresos. Esto pasa a menudo y es momento de  sentarnos a considerar si son tan necesarios como creemos.

SEGUIR LEYENDO...
Te puede interesar
Más sobre Economía y Ahorro

Gracias por leer Recomendaciones para salir de un listado de morosidad, si te gustó esta nota, suscribete a cualquiera de nuestras redes sociales y compartilo.

Te gusta esta nota?