Tips para iniciar a los niños en el hábito de cepillar sus dientes
Iniciar a los niños en el saludable hábito del cepillado dental es una tarea simple, si sólo la convertimos en un entretenimiento que se repita luego de cada comida.
Dar el ejemplo es lo mejor que puedes hacer con tus niños para que se inicien en el hábito del cepillado
Iniciando el hábito de cepillarse los dientes
Hoy en el mercado podrás encontrar, a precios muy accesibles, cremas y productos de salud dental especiales para los más pequeños, desde edades anteriores a la dentición y hasta la conformación de su dentadura definitiva. Conoce algunas buenas ideas para aplicar esta rutina de salud y belleza sin complicaciones.
También te puede interesar...
Cómo cepillar los dientes de los niños
Productos para cepillar los dientes
Comienza desde antes de la dentición con la práctica del cepillado. En el mercado hay conjuntos de cepillos dentales de tres, cuatro o cinco piezas, compuestos por un primer cepillo de goma blanda que acaricia suavemente las encías aún sin dientes, y masajea la zona durante la dentición. Su uso, además, permite incorporar la técnica del cepillado, y acostumbra al niño a tener el elemento en su mano, y luego en contacto con su boca.
"Comienza desde antes de la dentición de los niños con la práctica del cepillado."
El segundo cepillo será el de cerdas de silicona o de goma suave, que ayuda a eliminar los restos de comida de las encías y primeros dientes, sin provocar dolor ni molestias sino un delicado masaje. El tercero ya puede tener cerdas extra suaves y cabezal pequeño, y debes comenzar a usarlo una vez que la dentadura de leche ya esté casi completa (a menudo desde que sólo falten los molares). El cuarto cepillo será uno más similar al que utilizamos los adultos, y deberá ser renovado una vez por año al menos. Recuerda que la crema dental debe ser específicamente formulada para niños, con buen sabor y textura, y de preferencia libre de flúor.
Las técnicas de cepillado en niños
Dar el ejemplo es lo mejor que puedes hacer con tus niños. Los adultos a menudo olvidamos la importancia del cepillado dental, pero tan sólo con hacerlo a diario luego de cada comida (incluyendo el desayuno) y antes de ir a dormir sentarás un buen ejemplo, que tus hijos de seguro querrán imitar.
Haz todo un evento de entretenimiento, con cepillos y portacepillos de colores y con los personajes favoritos de tus pequeños, con cremas dentales sabrosas, con felicitaciones y abrazos por la tarea bien hecha. Luego, ten paciencia: es probable que tengas que preguntar (y hasta verificar en muchas ocasiones) que los niños, de hecho, se hayan lavado los dientes, y enviarlos a hacerlo si no es así. Para simplificar los pasos, ir juntos a cepillare los dientes es una gran solución, pues pueden entretenerse y verificar sus técnicas de cepillado, además de predicar con el ejemplo estando tú misma allí, haciendo tu buen hábito de limpieza.