Sociedad
Tipos de personalidad: conoce cuál es la tuya

Tipos de personalidad: conoce cuál es la tuya

13/08/21 por Staff de CHP

Determinar la personalidad de un individuo no es precisamente la tarea más sencilla de todas. Para ello, es necesario examinar los mecanismos de conducta de la persona. Si deseas conocer los tipos de personalidad que existen y cuál es el tuyo, entonces continúa leyendo.

También te puede interesar...
Cómo Pasar los Test de Personalidad en una Entrevista de Trabajo

El estudio de las cuatro personalidades

Recientemente, se ha hecho muy popular un estudio realizado para determinar cuántos tipos de personalidad existen. Según los resultados de este estudio, el temperamento y la conducta se pueden englobar en cuatro personalidades bien diferenciadas.

La primera de estas personalidad es la que se define como ‘’personalidad media’’ y está encabezada por actitudes dirigidas hacia la inestabilidad emocional y la crisis constante. Por lo general, es el tipo de personalidad más común de todas.

La siguiente es la personalidad reservada, que se materializa en personas que saben comunicarse (aunque les cuesta expresar sus sentimientos, temores o inseguridades). Estas por lo general, son personas empáticas, pero también son muy sensibles.

La personalidad egocéntrica es la siguiente de los cuatro tipos de personalidad. Se trata de personas narcisistas que presentan dificultades para generar empatía o hablar con asertividad, por lo cual, no suelen resultar agradables.

Finalmente, está la personalidad bautizada como ‘’modelo a seguir’’ en donde encajan todos aquellos individuos con facilidad para la inteligencia emocional y la empatía. Estos saben expresar sus sentimientos en el momento, y de la manera adecuada.

Tipos de personalidades según el indicador Myers Briggs  

Basándose en los estudios de Jung y en cuatro preguntas base de doble respuesta, dos psicólogas estadounidenses generaron como resultados 16 combinaciones inherentes a los tipos de personalidad. Dichas preguntas se enfocan hacia los siguientes ítems:

  • Forma de expresar emociones: introversión vs. extroversión.
  • Forma de interpretar: intuición vs. razón.
  • La forma de asumir decisiones: pensamiento lógico racional vs pensamiento sensible y emocional.
  • Forma de vivir: organización vs. improvisación.

Esta investigación se conoce a nivel mundial, y se utiliza en múltiples aspectos que involucran la psicología, la pedagogía y la gerencia organizacional. Siendo una de las alternativas más utilizadas para esbozar el comportamiento de un individuo. Según este indicador, las personalidades más comunes son las siguientes:

También te puede interesar...
Características de los Eneatipos

Personalidad carismática

Este tipo de personalidad se da en personas que raramente sufren de pánico escénico y tienen gran capacidad para relacionarse con los demás. Por lo cual, se asemeja al tipo de personalidad sociable y animada.

Personalidad reflexiva

Las personas con una personalidad reflexiva, son aquellas que analizan cada paso que dan y cada una de las consecuencias de sus actos. Por esta razón, son el tipo de personas a las que los demás acuden cuando necesitan un consejo, por lo que se relaciona con la personalidad consejera.

Personalidad altruista

Son personas solidarias que se dedican a ayudar a los demás, por lo que casi siempre forman parte de algún voluntariado o una ONG. Quienes poseen este tipo de personalidad, suelen preocuparse por lo que es políticamente correcto, protegiendo siempre a los más desfavorecidos. Cabe destacar que, esta tiene gran relación con la personalidad moral.

Personalidad reservada

Generalmente este es uno de los tipos de personalidades que engloban a aquellas personas naturalmente introvertidas. Quienes cuentan con una personalidad reservada, son individuos tranquilos que buscan sobre todo la serenidad, y el bienestar.

Personalidad emprendedora

Se relaciona con la personalidad líder, destacándose por emplear sentimientos positivos de euforia y alegría. Este tipo de personas le ponen pasión a todo lo que hacen, y suelen ser un ejemplo a seguir.

¿Cómo descubrir cuál es mi personalidad?  

Para descubrir a fondo cuál es tu tipo de personalidad, este test de personalidad te será de gran ayuda. De esa forma, podrás conocerte mejor y saber cómo manejar tus emociones en distintas situaciones.

Sin embargo, no siempre es correcto encasillarse o encasillar a una persona en un solo tipo de personalidad. Ya que, muchas veces cada individuo es una combinación de diferentes tipos de personalidad.

Cómo Pasar los Test de Personalidad en una Entrevista de Trabajo

¿Para qué Sirven los Test de Personalidad?

En las empresas se suelen emplear diversos tipos de pruebas escritas en sus procesos de selección para determinar los candidatos ideales. El objetivo es medir rasgos significativos del comportamiento para ver en qué medida una persona se adecua a un puesto de trabajo determinado.

SEGUIR LEYENDO...

Te gusta esta nota?