Cómo saber tu ideología política

¿Sabes si el partido al que votas se corresponde con tus ideales? ¿Cuál es realmente tu ideología en materia política? Para contestar a estas y otras preguntas relacionadas al mundo de la clase que nos gobierna, es necesario tener las ideas muy claras. Por esto, hoy queremos compartir contigo varias páginas y consejos para realizar un test de ideología política y reafirmar tus convicciones en torno a distintos pensamientos en materia social y económica.

Te puede interesar: Consejos sobre Cómo Enfrentar los Test Psicotécnicos de una Entrevista de Trabajo

Cómo realizar los tests de ideología política

Los tests los debes hacer tú solo y de forma anónima, así evitarás que otros puedan influir en una o más de tus respuestas por temor a contestar algo que les desagrade.

Conviene realizarlos sin prisa y meditando bien las respuestas, en ocasiones viene bien relacionar situaciones reales que nos han pasado con lo que se pregunta en el cuestionario, y por encima de todo, ser sincero con uno mismo. Estos tests son de los pocos en que no se mide ninguna capacidad (como el test intelectual o la prueba de Cooper) y en la que, por tanto, no ganamos absolutamente nada mintiendo para obtener una u otra puntuación.

"Los tests los debes hacer tú solo y de forma anónima, así evitarás que otros puedan influir en una o más de tus respuestas."

Páginas para hacer test de pensamiento político

El test de La brújula política es sencillo, en español y con varias preguntas a las que debes responder. Al final del cuestionario verás reflejado a través de una gráfica si tu pensamiento está más cerca de la izquierda o la derecha (rama económica), así como tu grado de relación entre autoritarismo y libertarianismo (rama social)

Un test de ideología parecido al anterior es el de Univisión, con varias cuestiones para ver por dónde se mueven tus pensamientos económico-sociales. Una vez finalizado el mismo, también obtendrás un gráfico muy similar al de antes, en el que habrá un punto que te situará más hacia el libertinaje social o autoritarismo político, así como si te atraen más las derechas o izquierdas.

Estas dos páginas son solo unos ejemplos de muchos de los tests de ideología política que puedes encontrar en Internet. Recomendamos que busques más y los realices, para así obtener distintos puntos de vista (es difícil que salga exactamente lo mismo en cada cuestionario). Algunas otras opciones son:

Conclusiones sobre los test de ideología política

Los resultados de estas pruebas son simplemente eso, conclusiones extraídas por medio de preguntas y respuestas automatizadas. En ningún caso pueden sustituir tu pensamiento crítico, que al fin y al cabo es lo que importa a la hora de elegir a un presidente o decidir qué medidas son las que quieres para tú y tu familia.

De cualquier forma, realizar varios de estos test de ideología política y comparar los resultados supone una curiosa forma para conocer un poco más nuestro pensamiento económico y social.

"Los resultados de estas pruebas son conclusiones extraídas automatizadas. En ningún caso pueden sustituir tu pensamiento crítico."