Hogar
Pasos para teñir telas en Batik con Banditas Elásticas

Cómo teñir telas en Batik con Banditas Elásticas

Te explicamos en esta nota otra original manera de teñir telas en batik, esta vez, utilizando banditas elásticas.

86% me gusta (72 votos) 22/03/10 por Eugenia

© Depositphotos.com/Nattle

Forma de lograr un teñido a batik con anilinas y banditas elásticas o piolas de nylon.

Técnica del batik en telas

La técnica del teñido en batik es un método de renovar viejas prendas de vestir, telas, cortinas, sábanas, o de crear piezas y prendas nuevas, con un sensacional acabado libre, divertido e interesante. Entre las formas de lograr un teñido a batik está la de hacerlo con anilinas y banditas elásticas o piolas de nylon.

También te puede interesar...
Cómo Teñir Telas con Hielo

Materiales para el teñido batik

Para hacer teñido en batik de esta manera necesitamos la tela o prenda a teñir, que debe estar limpia y seca, y luego tantas banditas elásticas como así lo requiera el diseño planteado.

También necesitaremos dos o más colores de anilina al alcohol para el tipo de tela escogido, preparadas y colocadas en bateas o contenedores individuales, y una batea con agua limpia para enjuagar.

"La técnica del teñido de telas en batik es un método de renovar viejas prendas de vestir, telas, cortinas, sábanas, o de crear piezas y prendas nuevas, con un sensacional acabado libre, divertido e interesante."

Cómo hacer el teñido batik en telas o diferentes prendas

  • Tornear la tela con las banditas elásticas:
    Dependiendo del motivo a crear, iremos torneando la tela, es decir, enrollándola en su eje para crear torzadas, las cuales serán sujetas e individualizadas unas de otras con la ayuda de banditas elásticas o de piolas, o sino finas sogas de nylon u otro material sintético que repela la tintura para telas.
    Trabajaremos por sectores, para que el diseño sea más entretenido y novedoso.
  • Sumergir la tela en la anilina:
    En la mesa de trabajo, que debemos tener protegida con un plástico, colocaremos las bateas o contenedores con la anilina ya preparada, y al centro de todo (bien a la mano) una batea con agua limpia.
    Comenzaremos tomando uno de los sectores enroscados y atados con la bandita, y lo sumergiremos en el primer color de anilina.
    Dejaremos dentro por algunos segundos, para que la tintura penetre bien en la fibra de la tela, aunque no demasiado, mientras sujetamos la tela para que no se desenrosque.
  • Enjuagar la tela o prenda teñida:
    Retiramos la tela del teñido e inmediatamente enjuagamos dentro de la batea con agua.
  • Repetir la secuencia:
    Ya bien enjuagado este sector, procederemos a teñir el siguiente, entremezclando los colores de teñidos para que el diseño sea más atractivo.
    Cuando finalizamos de teñir el segundo sector, liberaremos el primero para que la tela se seque extendida, y el diseño de zonas libres y zonas teñidas no se vea comprometido. Así repetiremos, hasta terminar el último sector, y dejaremos secar la prenda o la tela bien extendida, preferentemente colgada para que el diseño seque en forma pareja.
  • Con este procedimiento tendremos originales telas teñidas en batik con banditas elásticas.

Cómo Teñir Telas con Hielo

Método para Teñir Telas Usando Hielo

Dile adiós a la suciedad del teñido con anilinas y de los complicados sistemas de batik.Esta técnica para teñir telas con hielo es tan limpia que ya nunca más volverás a los métodos tradicionales. No hay excusas para no lograr los más originales tejidos para tapizados, cobertores, prendas de vestir, cortinas, ¡y para todo lo que quieras!

SEGUIR LEYENDO...
Te puede interesar
Más sobre Ropa y calzado

Gracias por leer Cómo teñir telas en Batik con Banditas Elásticas, si te gustó esta nota, suscribete a cualquiera de nuestras redes sociales y compartilo.

Te gusta esta nota?