Cómo tener una Buena Conducta en una Mesa Formal

En una cena formal será inevitable sentirse raro, si no es habitual que participemos en las mismas. Aquí resolvemos todas las preguntas que surgen en ese momento.

Cómo tener una buena conducta en una mesa formal.

© Depositphotos.com/bst2012

Consejos de conducta en la mesa.

Consejos de conducta en la mesa

Las reglas de etiqueta y protocolo han tomado nuevas formas en nuestros días. Ya no hay tanta celeridad en cuanto a las conductas, sino que nos regimos por una serie de normas que indican el respeto y la cortesía como patrones de oro. Pero en ocasiones nos sucede que nos vemos insertos en un evento formal, particularmente en una comida servida según el protocolo, y ahí comenzamos a dudar.

Pues aquí te contamos unas formas sencillas de cumplir con la etiqueta, para no desentonar con el formato del evento.

Cómo tener una buena conducta en una mesa formal

  • El uso de los cubiertos es esencial para la buena conducta en la mesa. Recuerda que el vaso y la copa a la derecha de tu plato son los tuyos, mientras que el platito a la izquierda también lo es. Los cubiertos serán ubicados con los filos a la derecha y los pinchos a la izquierda, y debes usarlos en el orden correcto.
  • Cuando se dispone una mesa formal, se colocan los elementos y utensilios que serán utilizados, sin sobras. Si la comida consta de tres platos, tendrás probablemente tres cubiertos (uno por plato), y deberás usarlos para el plato adecuado. ¿Cómo saberlo? Siempre se comienza desde afuera hacia adentro, pues así se hará la disposición de los cubiertos en la mesa: de acuerdo al menú y su propio orden.
  • Al usar los cubiertos, éstos deben permanecer en las manos o reposados sobre el plato en forma adecuada: esto es, sin tocar el mantel. Dejar los cubiertos como remos de un bote a los costados del plato es incorrecto: deben tocar sus extremos superiores y reposarlos en los bordes del plato. Al terminar de comer, deben colocarse paralelos y juntos al centro del plato.
  • Para tener una buena conducta en la mesa, y no sabes cómo utilizar algún cubierto o accesorio, (por ejemplo: los pinchos, las tenazas y los sujetadores para frutos de mar, caracoles y demás), no te abalances sobre ellos. Disimuladamente, toma unos segundos y observa cómo los usan los demás comensales. Así vas a poder utilizarlos sin problemas, y sin interrumpir las actividades de los demás para preguntarles.
  • La servilleta debe ser tomada abierta y delicadamente hasta llegar a un solo doblez. La apertura debe quedar hacia el frente cuando la coloques delicadamente sobre tu falta, y nunca al cuello ni al costado del plato.
  • También es importante saber que no se deben apoyar los codos o antebrazos en la mesa cuando estemos usando los cubiertos. Por otro lado, al comer, el cubierto debe ir hasta la boca y no al revés, mientras que para ayudar a empujar la comida, se puede utilizar un pedazo de pan.
  • Finalmente, usa tu criterio para tomar decisiones de conducta. Se educado, sutil y cordial.

Video: Cómo poner los cubiertos en una mesa formal

Ya sea como invitado o como organizador del evento, aprender a colocar y usar los cubiertos en una mesa formal es muy importante. Aquí te mostramos todos los detalles para no cometer errores.

"Para manejarse con buena conducta en la mesa, la servilleta debe ser tomada abierta y delicadamente hasta llegar a un solo doblez. La apertura debe quedar hacia el frente cuando la coloques delicadamente sobre tu falta."