Cómo organizar una cena formal
Las cenas formales tiene dos opciones: cenar en la mesa o realizar un tipo buffet. Si el tamaño de la casa lo acepta, la primera es la mejor opción.
Preparar una cena formal en la mesa
Para una cena formal en la mesa, lo ideal es que el número de invitados esté entre seis y ocho, aunque la cifra se puede elevar a doce, siempre y cuando la mesa sea lo suficientemente grande.
Si dispone de poco tiempo para prepararla, elabore una lista con todo lo que tiene en su casa, y otra con aquello que necesita comprar.
También te puede interesar...
Cómo organizar una reunión formal
Sugerencias al hacer una cena
- Seleccione aquellos platos que esté segura que le van a salir bien.
- Al organizar una cena formal, elimine las recetas complicadas que requieran esfuerzo y simplifique las compras: podrá cocinar platos con productos congelados, envasados o precocinados.
- Lo mas indicado es preparar una entrada, un plato principal y un postre. En el caso de que no tenga tiempo suficiente, también podrá servir un plato consistente acompañado de ensalada y un postre.
"En lo que respecta a la decoración, cuando se organiza una cena formal, siempre es preferible poner pequeños ramilletes de flores colocados a lo largo de la mesa en lugar de un centro enorme."
Cómo organizar una cena formal
- Los platos deberán ser sencillos en sus ingredientes, variados en gusto, textura y equilibrados en calorías.
- La selección de las bebidas es un detalle importante a la hora de organizar una cena. El champagne, por ejemplo, se calcula en proporción de media botella por cada invitado. El vino tinto, dos botellas por cada tres comensales, en caso de servir tinto y blanco, habrá que comprar una de blanco para cuatro personas y otra de tinto por cada tres personas.
- Antes de que lleguen los invitados, la mesa para cenar deberá estar puesta. Si la vajilla es decorada o tiene motivos de color, no dude y coloque un mantel blanco o crudo con las servilletas haciendo juego, no use nunca servilletas de papel en una cena formal.
- Los cubiertos que se utilizarán van ubicados a los costados del plato por orden de uso (de afuera hacia adentro según el orden de los plato). El cubierto para el postre se situará entre las copas y el plato en la parte central de la mesa.
- En lo que respecta a la decoración, cuando se organiza una cena formal, siempre es preferible poner pequeños ramilletes de flores colocados a lo largo de la mesa en lugar de un centro enorme.
- Si durante la cena se ofrece manteca o patés, colocar un pequeño cuchillo sobre un platito al lado de los platos principales.
- También es aconsejable que disponga de un carrito auxiliar (si no tiene uso puede utilizar una pequeña mesa) cercano a la mesa para poder colocar en él pan, cubiertos y bebidas de reserva como una forma de evitar muchas idas y venidas a la cocina durante la cena.