Trabajo
Cómo hacer el análisis FODA

Cómo hacer el análisis FODA

Seguro has oído hablar de la matriz FODA. Se trata de un análisis muy exhaustivo para conocer los aspectos positivos y negativos de una organización, proyecto o persona. Conozcamos las bases de este método para aplicarlo.

90% me gusta (51 votos) 11/03/14 por Eugenia

¿Qué es el análisis FODA?

La matriz FODA, o llamado con demasiada simplificación "análisis de fortalezas y debilidades", es una evaluación que realizamos respecto de una corporación, un proyecto, una idea y hasta de nosotros mismos para reconocer cuatro valores principales: Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas. En cada una de ellas se mencionan los puntos destacados a favor y en contra, de modo de poder trabajar en ellos.

También te puede interesar...
Cómo Definir Estrategias de Negocio

Con la matriz FODA se puede analizar cualquier tipo de corporación, marca, producto, servicio, proyecto y persona física o jurídica, para conocer los cuatro parámetros mencionados y determinar así los cambios por realizar, las circunstancias a las que atenerse, y lo que pueda presentar un problema o una oportunidad en el camino.

Los parámetros son:

  • Fortalezas (aquellos factores positivos con los que ya se cuenta)
  • Oportunidades (lo positivo que se puede utilizar y aprovechar usando las fortalezas)
  • Debilidades (los factores negativos ya existentes que debemos analizar o controlar)
  • Amenazas (lo negativo externo que podría obstaculizar los planes y acciones)

Detalles de los parámetros FODA

Fortalezas: Cuando hablamos de las Fortalezas nos referimos a lo positivo, nuestros puntos fuertes, esas capacidades con las que ya contamos y que nos sirven como herramientas y recursos, destacándonos de la competencia o dándonos los medios para lograrlo. Son cualidades controlables y reales, existentes, que suman valor.

Algunos ejemplos de Fortalezas pueden ser: el edificio funcional donde se desarrolla la empresa, maquinaria en excelentes condiciones y de vanguardia, el buen ambiente laboral, una modalidad y equipo de trabajo proactivo, bien comprometido, un buen conocimiento del mercado o rubro y un producto/servicio acorde a las necesidades, con una marca fuertemente instaurada en la industria, una buena espalda financiera, personal experimentado en cada área, etc.

"Con la matriz FODA se puede analizar cualquier tipo de corporación, marca, proyecto o persona, para conocer sus aspectos positivos y negativos y determinar los cambios a realizar."

Oportunidades: Las Oportunidades, por su parte, son los factores positivos externos a nosotros o al objeto de análisis (pero parte del ambiente y entorno donde se desarrolla), que podemos explotar o aprovechar para obtener así ventajas sobre nuestra competencia, ganar mercado, ampliar nuestra calidad y producción y demás.

Algunos buenos ejemplos de Oportunidades son las leyes, decretos y cambios en las regulaciones a nuestro favor, el debilitamiento de la competencia, la necesidad o el deseo de nuestro producto o servicio por parte del mercado, las modas y tendencias que nos sirvan a favor, entre otras.

Debilidades: Las Debilidades son los factores negativos ya existentes en nosotros, que nos ponen en una situación desfavorable en el mercado o frente a la competencia, y que debemos corregir, eliminar o limitar en todo lo posible, en el menor tiempo en que podamos hacerlo.

Algunos ejemplos de Debilidades pueden ser una infraestructura o equipamiento viejos, baja capacidad financiera, un ambiente laboral o equipo de trabajo desmotivado, una situación financiera desfavorable (endeudamiento, por ejemplo), personal poco capacitado, problemas en la producción o en la calidad de ofrecimiento, poca comunicación de la marca (o falta de posicionamiento), baja capacidad de financiaciones que permitan capitalizar o tomar créditos, etc.

Amenazas: Las Amenazas son esas situaciones negativas externas a nosotros, del entorno, que pueden afectar nuestro buen funcionamiento por diversas causas e independientemente de nuestra realidad. Se contrarrestan con buenos planes de acción y de contingencias, elevando las Fortalezas, aprovechando las Oportunidades y minimizando las Debilidades.

También te puede interesar...
Cómo hacer una Tormenta de Ideas. Conceptos fundamentales para desarrollar esta técnica con éxito.

Algunos ejemplos de Amenazas pueden ser las situaciones sociales (por ejemplo, huelgas en otros rubros, conflictos gremiales, la economía del país, un mercado estancado), los cambios en las regulaciones y legislaciones, la competencia que se torne más agresiva y comunicativa, las tendencias de consumo que se alejen de nuestra oferta, y todo aquello que "pueda llegar a suceder" (dentro de escenarios posibles y realistas, no hablamos de ataques de extraterrestres) y que pueda afectar nuestra subsistencia laboral. Como dice el refrán: mejor prevenir que lamentar.

Cómo realizar el análisis FODA

Para hacer el análisis puedes utilizar software de avanzada, o bien un simple papel y bolígrafo para tomar nota de todo. Lo verdaderamente imprescindible es que seas completamente honesto, sincero, abierto y frío en tu observación, en los cuatro parámetros.

Las fortalezas lo son según las condiciones generales, no tu punto de vista, y las amenazas existen aunque no quieras verlas. Por eso, siempre es valioso realizar el análisis FODA en compañía de otras personas, ya sea de la corporación o relacionadas de algún modo al centro de análisis, y también algunas imparciales que puedan dar su opinión certera y valiosa.

Toma nota, punto por punto, de todo lo que se mencione. Aunque parezca absurdo: respeta las opiniones y anota. Luego, siempre hay tiempo de clasificar y tomar lo imprescindible, pero primero necesitas recopilar esta información y tener en cuenta cada opinión será fundamental en ello. Para esto se necesitará también de tiempo: no esperes finalizar tu matriz FODA en sólo una tarde de trabajo, pues lo mejor es ir creándola con los días, para revisarla al siguiente y hacer los ajustes que vayan surgiendo tras la relajación y el nuevo análisis.

Aunque la matriz suele presentarse en una cuadrícula cuádruple (valga la redundancia), puedes simplemente tomar nota en una lista punto por punto, dedicando una hoja a cada sector, una porción de la pizarra, o como prefieras. La idea es poder visualizar lo analizado, de modo de hacer los cambios y ajustes necesarios para avanzar siempre hacia el éxito.

"Para hacer el análisis FODA lo verdaderamente imprescindible es que seas completamente honesto, sincero, abierto y frío en tu observación."

Así y con el material a la vista, se podrá elaborar planes de contingencia para escenarios hipotéticos (aunque probables), mejorar funcionamientos y acciones que permitan aprovechar las fortalezas, pensar cambios y decisiones con el fin de eliminar y controlar las debilidades, o redireccionar el curso empresarial para poder evitar los obstáculos en el máximo posible, optimizando el uso de recursos y tiempo para todos.

Cómo Definir Estrategias de Negocio

La Importancia de Tener una Estrategia de Negocio

Definir estrategias de negocio para tu emprendimiento es realmente muy beneficioso, porque te permite conocer qué es lo que deseas lograr y cuáles son las medidas o decisiones a tomar para que se cumplan.

SEGUIR LEYENDO...

Te gusta esta nota?