Cómo Definir Estrategias de Negocio

Escrito por: Yamila Papa Pintor

Desarrollar un plan de negocios es fundamental para lograr un proyecto serio y viable. Aquí te damos algunos tips para crearlo.

La Importancia de Tener una Estrategia de Negocio

Definir estrategias de negocio para tu emprendimiento es realmente muy beneficioso, porque te permite conocer qué es lo que deseas lograr y cuáles son las medidas o decisiones a tomar para que se cumplan.

Tips para definir una estrategia de negocio. Plan de negocios para tu empresa. consejos para crear una estrategia de negocios

Si no existe una planeación de al menos 3 años en adelante, es casi seguro que no se pueda sostener el emprendimiento.

Cuando se empieza con un proyecto no siempre se tiene en cuenta un plan, sólo pensamos una idea y nos lanzamos al mercado. Esto es un fatal error y la causa principal de quiebra o cierre. Si no existe una planeación de al menos 3 años en adelante, es casi seguro  que no se pueda sostener el emprendimiento.

Los especialistas afirman que realizar una buena estrategia aumenta las posibilidades de crecer y tener éxito. Para ello, es vital analizar el mercado, las tendencias, la competencia y obtener con ello buenas herramientas para una visión a largo plazo.

Definir una estrategia implica desarrollar una especie de "mapa" que indique dónde irá el proyecto según los deseos de quienes forman parte.

Te puede interesar: 5 preguntas para planificar una estrategia

Muchas empresas desarrollan su estrategia basándose en un producto o en un precio, sin embargo el plan debe ir más allá, porque no se sabe si el día de mañana se venderá otro artículo y es más que probable que el valor cambie. Entonces, definir una estrategia implica desarrollar una especie de "mapa" que indique dónde irá el proyecto según los deseos de quienes forman parte. Para ello, existen variadas técnicas y modelos, pero uno de los más usados se llama "FODA" (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas).

Análisis FODA para crear estrategias de negocio

Las Fortalezas: Describe todas las características buenas que tiene tu proyecto, que lo diferencian de los competidores. Puede ser el producto, la operación, la atención al cliente, la operación, la distribución, etc.

Las Oportunidades: Mira hacia afuera de la idea, encuentra los aspectos del mercado al que deseas apuntar y llegar más rápidamente. Cómo introducir tu producto, mejorar la oferta, hacerse más conocido, aprovechar una feria para presentarse en sociedad, hacer algo que nadie antes ha hecho, etc.

Las debilidades: Realiza un ejercicio objetivo y de honestidad sobre tu proyecto o emprendimiento. Determina si estás realmente preparado para afrontar desde lo operativo a lo financiero, si el personal con el que cuentas es óptimo o si actúas de la manera en que desearías. Señala las áreas en las que consideras que estás limitado o que todavía debes mejorar en varios aspectos.

Las Amenazas: Analiza a la competencia, encuentra de qué manera ellos pueden debilitar tu proyecto, tu producto, tu posición en el mercado. También observa las cuestiones externas, como el entorno económico, financiero, político, tecnológico, cultural o industrial. Presta atención a las variables y crea un plan de acción para "emergencias". Si estás preparado es más simple que salgas airoso.

"Realizar una buena estrategia aumenta las posibilidades de crecer y tener éxito. Para ello, es vital analizar el mercado, las tendencias, la competencia y obtener con ello buenas herramientas para una visión a largo plazo."

Crear un plan de negocios para tu empresa. Consejos para definir una estrategia de negocio.

Analiza las estrategias en grupo, ya que con ayuda las ideas fluyen de otra manera y tal vez alguien vea algo que los demás no.

Este es un análisis muy enriquecedor para crear estrategias en tu empresa, y te permitirá observar todo lo que atañe a tu proyecto. No olvides ser lo más objetivo posible y si es necesario, pedir ayuda a alguien, ya que en grupo las ideas fluyen de otra manera y tal vez alguien vea algo que los demás no.