Técnicas de Pintura Decorativa
Podemos pintar una habitación con un simple color, o aplicar diversas técnicas decorativas para obtener resultados atractivos. Conozcamos las técnicas más comunes.
Pinta tus paredes de forma original con alguna de estas técnicas de pintura decorativa
Técnicas de Pintura Decorativa para Paredes
Dependiendo del tipo de estancia que queramos decorar o pintar, debemos saber que contamos con distintas técnicas para hacerlo, que van desde un simple color hasta conseguir acabados decorativos para paredes de gran atractivo.
También te puede interesar...
Cómo Pintar Paredes Nuevas
- Técnicas de Pintura Decorativa para Paredes
- Técnica aguada para pintar paredes
- Esponjado para paredes
- Técnica del trapeado
- Técnica del salpicado para pintar paredes
- Gotelé
- Marmolado para decorar paredes
- Técnica del estucado para paredes
- La técnica del lacado
- Técnica del craquelado para pintar paredes
- Técnica del estarcido
- Técnica de difuminado
En esta nota veremos algunas técnicas de pintura decorativa simples, para que podamos cambiarle la cara a una habitación de manera original.
Técnica aguada para pintar paredes
La técnica aguada se basa en utilizar pintura con una mayor proporción de agua, de forma que consigamos un tipo de acabado translúcido. Este sistema da mucho juego, y el resultado depende de las manos o pasadas que queramos darle.
Para hacer esta técnica decorativa, debemos preparar la pintura mezclándola con agua en partes iguales.
Si pintamos la pared previamente con algún color conseguiremos una buena terminación. Luego, es recomendable esperar a que seque y aplicar un barniz rebajado para protegerla, ya que es una pintura más débil.
"La técnica aguada se basa en utilizar pintura con una mayor proporción de agua, de forma que consigamos un tipo de acabado translúcido."
Imagen: 13
Esponjado para paredes
Una vez que tengamos pintada la pared del color elegido, la técnica del esponjado se realiza ayudados por una esponja, la cual empapamos en pintura y utilizamos para ir dando la textura sobre la pared a base de golpes de poca intensidad.
Para ello, tendremos que rebajar la pintura un poco, mojamos la esponja, la escurrimos para eliminar el exceso y aplicamos.
La mayor ventaja del esponjado es que disimula las imperfecciones que podemos encontrar en las paredes.
Técnica del trapeado
Para decorar una pared con la técnica del trapeado, tenemos que extender la pintura sobre la pared y después distribuirla ayudados por un trapo. El proceso debe realizarse antes de que seque la pintura, por lo que es conveniente que el trabajo se haga entre dos personas.
Al igual que la técnica de esponjado, el trapeado es muy útil para ocultar imperfecciones.
Técnica del salpicado para pintar paredes
Para utilizar la técnica del salpicado (o con brocha), tenemos que mojar el pincel en la pintura y aplicarla mediante golpes, de forma que vaya salpicando. Es importante tener en cuenta que la pared debe estar previamente pintada, ya sea con el mismo color o uno diferente que genere un buen efecto.
También te puede interesar...
Cómo pintar paredes con efecto encaje
Gotelé
Esta técnica es recomendable que la realice un profesional, ya que es necesario contar con cierta experiencia y un equipo de compresor adecuado para conseguir una buena terminación.
En este caso, el acabado queda con muchas bolitas sobre la pared, lo cual lo hace también adecuado para disimular imperfecciones.
Marmolado para decorar paredes
Para realizar la técnica del marmolado sobre paredes, la cual deja una apariencia imitando al mármol, tenemos que aplicar una pintura lisa, y antes de que seque, pasar un trapo para provocar irregularidades. Una vez seca, se van dibujando varias líneas que imiten al mármol. Por último, tendremos que pasar una brocha especial que consigue el acabado deseado.
Como vemos, esta técnica es bastante trabajosa y requiere de mucho tiempo y experiencia previa.
Técnica del estucado para paredes
Para hacer la técnica del estucado no se utiliza pintura, sino una mezcla de cal y mármol pulverizado. Una vez aplicada, se debe barnizar con otra mezcla de cera y aguarrás.
La técnica del lacado
Para el lacado, hay que aplicar un esmalte especial para paredes. El acabado es muy suave, aunque es importante que la pared no tenga imperfecciones ya que se notarán mucho.
Técnica del craquelado para pintar paredes
El objetivo con esta técnica es conseguir un acabado que de la sensación de ser irregular y agrietado. Para ello, necesitaremos mezclar pintura acrílica con polvo de tiza, y pintar normalmente.
"Al igual que la técnica de esponjado, el trapeado es muy útil para ocultar imperfecciones."
Técnica del estarcido
Con el estarcido o esparcido conseguimos plasmar dibujos y distintas formas mediante un molde de chapa adecuado. Colocamos el molde sobre la pared y aplicamos la pintura. Una vez terminado, retiramos el molde y ya tendremos el dibujo plasmado.
Técnica de difuminado
El difuminado también debe ser realizado por profesionales. El resultado es una graduación de tono que pasa de una intensidad máxima a una suave.
Para ello es necesaria una pistola especial.
Ahora que conoces las técnicas de pintura decorativa más comunes, anímate a pintar nuevamente tus paredes y darle un efecto más profesional.