Hogar
Técnica para hacer Tinta Invisible

Técnica para hacer Tinta Invisible

Aprende cómo crear una técnica de tinta invisible usando un material que te encantará: la goma de enmascarar.

14/07/16 por Eugenia

© Depositphotos.com/Baksiabat

Esta técnica es ideal para crear un efecto de tinta invisible en papel, cartón, telas, tarjetas y también en proyectos de artesanías.

Cómo Crear Tinta Invisible

Para hacer tarjetas sensacionales, señaladores de sitio para eventos, o para lograr los más originales cuadros para tu hogar, hoy te enseñamos a hacer tinta invisible usando goma de enmascarar y acuarelas, tintas o pinturas acrílicas.

También te puede interesar...
Cómo hacer tinta invisible

Para que este efecto se luzca mejor, es importante considerar los papeles a usar. Deben ser mate (es decir, no brillantes ni cubiertos por tintas o láminas) y tener un gramaje algo considerable. Las cartulinas gruesas y las opalinas serán ideales para este efecto, al igual que los papeles reciclados (¡este es un gran trabajo para aprovecharlos al máximo!). Otra opción es usar hojas canson comunes, o las de impresora.

Para esta técnica de tinta invisible también necesitas elegir bien la pintura. Debe ser al agua y no oleosa (como esmaltes, lacas u óleos). Las acuarelas son ideales para este trabajo, y también las tintas rebajadas en alcohol. Puedes usar pinturas acrílicas o látex decorativas, diluyéndolas en buena cantidad de agua hasta que tomen el punto de consistencia conocido como “tinta” o “aguada”: es la textura de la leche.

"Para esta técnica de tinta invisible necesitas pintura al agua y no oleosa. Las acuarelas son ideales para este trabajo, y también las tintas rebajadas en alcohol."

Usa la goma de enmascarar para proteger los sectores del papel o de la tela que no quieras pintar con acuarelas.

© Depositphotos.com/Jershova

En lo que respecta a los pinceles, usa los que ya tengas. Elige uno de punta fina para escribir las palabras que asomarán, de pelos o cerdas sintéticas. También puedes dibujar con pinceles angulares u otros. Para aplicar las pinturas, una pinceleta recta de media pulgada (1,2cm aproximadamente) te ayudará a hacer menos pasadas y lograr colores más parejos. Recuerda que sobre la acuarela o la tinta también puedes crear efectos usando alcohol, vinagre, sal fina, o agregar glitter y otros.

Cómo hacer el efecto de tinta invisible

Para hacer este efecto invisible usaremos un producto genial que puedes hallar en el mercado (librerías, papelerías, tiendas de artística y también online): la goma de enmascarar (puede que la conozcas también como “drawing gum”). Es un líquido que se aplica con pluma o pincel, y que al secarse toma una consistencia gomosa que literalmente enmascara al papel.

También te puede interesar...
Cómo Escribir Mensajes Secretos en Word

Por su composición, la goma repele el agua, es decir, el contenido líquido de las pinturas con base acuosa. Así, permite lograr el efecto de tinta invisible muy fácil, y casi sin esfuerzo. Por ello, usa la goma de enmascarar tomándola con el pincel directamente de su envase, y mantenlo cubierto con su tapa mientras haces tu diseño, para evitar que se seque.

Dependiendo del elemento que uses, crea diseños gruesos con pincel o también las más delgadas líneas de caligrafía, usando una pluma metálica. La limpieza de los materiales se hace simplemente con agua.

Diseña primero en lápiz de grafito claro sin problemas, pues luego podrás borrarlo. Ya que hayas aplicado la goma, deja que seque hasta que no la sientas húmeda ni pegajosa con la yema de tu dedo. Entonces, prepara la pintura acuosa o humecta la acuarela, y pinta por encima: notarás cómo el líquido se resbala de la goma de enmascarar. Por eso, puedes hacer tantas pinceladas como quieras, e incluso aplicar el primer color, dejarlo secar (o no, dependiendo de lo que estés haciendo) y aplicar un segundo color, un tercero o tantos tonos como quieras, sin que la goma pierda su efectividad de proteger al papel original.

"Por su composición, la goma repele el agua, es decir, el contenido líquido de las pinturas con base acuosa. Así, permite lograr el efecto de tinta invisible muy fácil, y casi sin esfuerzo."

Deja que la pintura seque a la perfección, y luego borra con una goma de borrar blanca para quitar tanto la goma seca, como también la línea de lápiz, si la hubieras usado. Lograrás un aspecto único para hacer tarjetas de agradecimiento o de salutación increíbles, cuadros personalizados, y hasta crear el efecto de tinta invisible en cojines, cortinas y otros tejidos, ¡muy fácil!.

Cómo hacer tinta invisible

¿Te imaginas enviando una carta con un mensaje oculto a tu amado?, ¿O jugar con los niños haciendo tinta invisible? Todo es posible con la técnica que te ofrecemos en esta nota.

SEGUIR LEYENDO...
Te puede interesar
Más sobre Manualidades

Gracias por leer Técnica para hacer Tinta Invisible, si te gustó esta nota, suscribete a cualquiera de nuestras redes sociales y compartilo.

Te gusta esta nota?