Sociedad
¿Sospechas de la homosexualidad de alguien?

¿Sospechas de la homosexualidad de alguien?

Un hermano o hermana, una amistad, quizás un hijo o hija puede tener cierta confusión al respecto de su sexualidad: o quizás lo tiene claro, pero no sabe cómo actuar o hablarlo. ¿Cómo ayudarlos?

75% me gusta (4 votos) 26/06/13 por Eugenia

© Depositphotos.com/Syda_Productions

La identidad sexual

La identidad sexual es parte inherente de nuestro ser. Nadie "se hace" heterosexual ni homosexual, sino que así se nace, es lo que se es. Pero debes recordar que, para muchos, asumir la verdadera identidad sexual puede ser un hecho traumático. Muchas personas han crecido en hogares y comunidades poco receptivas a esta condición, y hasta pueden haber sido objeto de burlas y de ciertos acosos. Por eso, debes ser muy cauto en el tema, sin hacer preguntas comprometedoras sino analizando cuál es la mejor manera de ayudar.

También te puede interesar...
Cómo saber si alguien miente

¿Qué es la homosexualidad?

Definimos homosexualidad como la apreciación sexual y erótica por personas del mismo sexo, de manera excluyente o sumada al interés por el sexo opuesto (como en el caso de la bisexualidad). No se trata de una moda ni de un gusto curioso, sino de una verdadera atracción que incluye lo físico. Se suele dar esta aclaración debido a que la valoración estética del cuerpo de tu mismo género puede ser una cuestión de gusto, pero se ha de requerir un deseo sexual para definir una identidad.

"La identidad sexual es parte inherente de nuestro ser. Nadie 'se hace' heterosexual ni homosexual, sino que así se nace."

Señales para saber si alguien es homosexual

Aléjate del preconcepto social de la homosexualidad; los hombres gays no son indispensablemente afeminados, ni andróginas las lesbianas. No consideres a las actitudes culturalmente habituales como determinantes; ten en cuenta que el comportamiento se aprende, se forma, incluso se imita o falsea: lo que debes analizar es su verdadera esencia.

Por ejemplo, observa los elementos eróticos que la persona prefiere. Si tu hijo guarda debajo del colchón revistas que lucen hombres desnudos, está develando una curiosidad o una identidad sexual, pero no confundas las revistas meramente deportivas con este placer oculto.

Las compañías tampoco son una señal indiscutida. Las mujeres son culturalmente empujadas al compartir con otras mujeres, a preferir su compañía, sin que ello denote la apreciación sexual por su propio género. Por otro lado, cuando esta compañía incluye ciertos grados de intimidad que van hacia lo corporal y erótico, entonces sí se puede estar frente a una identidad homosexual.

También te puede interesar...
Cómo Creer de Nuevo en Alguien que te Engaño

"Aléjate del preconcepto social de la homosexualidad. No consideres a las actitudes culturalmente habituales como determinantes."

¿Qué hacer si sospechas de la sexualidad de alguien?

Aunque tengas la sospecha o la certeza sobre la verdadera identidad sexual de una persona, debes darle su propio tiempo para adaptarse. No insistas ni presiones, ni tampoco intentes hacerle "notar" lo que para ti es evidente: puede que para el o ella también lo sea, pero que aún no pueda abrirse, o también que tú te hayas equivocado.

Una vez que la persona esté lista para hablar sobre su identidad, permítele hacerlo. No digas algo como "ya lo sé" o "no hace falta que me lo digas", pues es un asunto importante el poder explicarse, poder asumirse bajo su nueva identidad, con nada más que apoyo y comprensión de tu parte.

Cómo saber si alguien miente

Cómo saber si mienten

¿Has sentido alguna vez la sospecha de que te están mintiendo? Una pareja, un amigo, tu jefe, un colega de trabajo... a veces sentimos que alguna persona no dice la verdad y no sabemos cómo actuar al respecto. Aquí veremos algunos trucos sencillos para detectar cuándo nos mienten, identificar el engaño y actuar apropiadamente.

SEGUIR LEYENDO...
Te puede interesar
Más sobre Relaciones interpersonales

Gracias por leer ¿Sospechas de la homosexualidad de alguien?, si te gustó esta nota, suscribete a cualquiera de nuestras redes sociales y compartilo.

Te gusta esta nota?