Salud
Las células madre

Qué son, para que sirven y cómo se guardan las células madre

El uso de las células madre son un gran avance de la ciencia, que permite preservarlas para un futuro en caso de enfermedades.

16/09/21 por Julia Lucia

Las células madre se usan para curar posibles enfermedades, o para que otros niños puedan curarse

¿Qué son las células madre?

No hace mucho tiempo atrás, la placenta y el cordón umbilical de los recién nacidos se desechaba, pero las investigaciones científicas han demostrado que preservarlos es una inversión para que en el futuro tu niño tenga la posibilidad de usarlo para curar posibles enfermedades, o para que otros niños puedan curarse, igual que como sucede con la donación de órganos.

También te puede interesar...
Uso de las células madre como procedimiento para curar enfermedades

Las células madre son las que tienen la capacidad de diferenciarse y originar otras células, tanto de la sangre como del sistema inmunológico, otros órganos y tejidos de cualquier otra parte del cuerpo. Para decirlo en palabras sencillas: las células madre son las células que crean otras células.

Actualmente, son más de 40 enfermedades o problemas del organismo que se pueden curar usando las células madre, incluso se pueden usar para tratar el Alzheimer, el Parkinson, la Diabetes, la leucemia, la distrofia muscular y algunas enfermedades hepáticas.

¿Para qué sirven las células madre?

Las células madre se encuentran especialmente en el cordón umbilical, y al momento del nacimiento es cuando tenemos que preservarlo de forma correcta para poder usarlo en el futuro. Para esto, es necesario contar con un banco de células madre que sabe cómo manipular el cordón umbilical y preservarlo por años. Entonces (Dios quiera nunca sea necesario) si en el futuro tu niño necesita un trasplante, puede evitar la espera de un donante compatible usando sus células madre, que son 100% compatibles, para regenerar el órgano que no funciona correctamente. Además, estas células madre serán compatibles con sus familiares, por lo que también podrán usarlas ellos si lo necesitan.

Cómo guardar las células madre

Lo importante es decidir durante el embarazo si pueden o no enfrentar el gasto que significa almacenar las células madre. Lo primero será hablar con el médico para que te cuente más sobre el tema y te ayude a decidir… es la misma decisión que tomamos para donar los órganos.

Luego, será buscar los bancos de células madre, que seguramente habrá cerca de tu lugar de residencia, y averiguar sus costos. También es bueno consultar con el área de salud del gobierno para saber si el Estado proporciona este servicio o tiene la posibilidad de ayudarte a pagarlo, en especial si en la familia hay riesgos de enfermedades graves que tienen tratamiento con células madre.

"Las células madre son las que tienen la capacidad de diferenciarse y originar otras células."

En el caso de que en la familia existan riesgos de enfermedades graves que se tratan con estas células, puedes hablar con tu servicio de medicina paga, evaluando con los médicos los costos y beneficios de pagar mensualmente al banco de células madre, para que en el futuro el tratamiento del niño sea más efectivo y quizás menos costoso.

No te olvides de leer con atención todos los contratos que firmes y de asegurarte de que el banco que almacenará las células es confiable y reconocido.

Uso de las células madre como procedimiento para curar enfermedades

¿Para qué sirven las células madre?

Los avances de la medicina han logrado que podamos contar con las células madre, es decir, las que están presentes durante la gestación, para luego utilizarlas como tratamiento o cura de diferentes afecciones, que pueden suceder tanto en la infancia como en la adultez.

SEGUIR LEYENDO...

Te gusta esta nota?