Cómo Ser un Buen Socio

En una empresa cada integrante cuenta, y más aún si se trata de los socios, cómplices en llevar adelante el emprendimiento. Analicemos algunas características que debe tener un buen socio.

100% de votos positivos

¿Cómo debe ser un buen socio?

Si te han propuesto formar parte de una sociedad, es bueno que tengas en cuenta algunas características primordiales que debes ofrecer. Esto te evitará problemas a futuro, así como también permitirá que seas exitoso y vital para la compañía. Aprende algunos consejos sobre cómo ser un buen socio.

Ser un buen socio implica compromiso y trabajo con el emprendimiento

Para ser un buen socio debes tener conocimientos, seriedad y compromiso con la empresa

Características de un buen socio

Asociarse siempre ha sido una práctica común en los negocios, para conseguir mayor eficacia. Para que una sociedad obtenga buenos resultados, es importante que entre las partes tengan una buena comunicación, ideales similares y "peleen" juntos para llegar al mismo sitio. Si bien cada uno se puede encargar de algo diferente (en lo comercial, en la dirección, en las finanzas, en la capacitación, etc), todos deben saber cuál es el plan de acción a seguir y cumplirlo.

Una de las habilidades con las que debe contar un buen socio es planear lo suficiente, sobre todo al principio, y siempre en el corto plazo, no más de un año a futuro. La "sabiduría empresarial" habla de que el plan de negocios debe tener cinco años, sin embargo, en la actualidad esto no es tan así, debido a que la tecnología cambió mucho y crece de manera exponencial.

Los socios deben tener bien en claro cuáles son sus objetivos, las estrategias se han de crear en conjunto, cuidadosamente, con una visión a futuro pero sin descuidar el presente. Es probable que de esta manera se cumplan mejor las metas y no haya demasiados sobresaltos.

Un buen socio no se sentirá abrumado por los cambios y el avance de la tecnología, ya que esta es una herramienta fundamental en su empresa. En su lugar, debe prestar atención a lo que está ocurriendo y amoldarse a los hechos. Una excelente estrategia es contar con las mejores técnicas, las más modernas a disposición.

Tareas del socio

Los socios también están encargados en revisar y analizar lo que ocurre con los procesos de ventas y contacto con los clientes. Esto quiere decir que si bien no van a vender directamente (aunque pueden hacerlo en los primeros tiempos del emprendimiento), si van a estar al tanto de lo que está pasando en ese sector. Esto se debe a que repercute no sólo en su economía personal sino también en la de la empresa.

"Los socios también están encargados en revisar y analizar lo que ocurre con los procesos de ventas y contacto con los clientes."

A su vez, una buena política en la compañía hará que los socios sepan a ciencia cierta a qué público está dirigido cada producto, cómo surgieron efecto las campañas de publicidad, los artículos nuevos que se lanzan al mercado, etc.
Esto significa que un socio conoce "como la palma de su mano" la empresa a la que forma parte. No se trata simplemente de invertir sus ahorros o dinero en ella, sino que también un buen socio debe aportar sus conocimientos, su experiencia, sus opiniones, sus ideas, etc.

Por último, es vital que motive a los empleados y a los demás socios a continuar en este camino tan maravilloso de los negocios, que no siempre son simples, para que aprendan a sortear los obstáculos que irán apareciendo.

"Si bien cada socio se puede encargar de algo diferente, todos deben saber cuál es el plan de acción a seguir y cumplirlo."