Cómo Encontrar un Buen Socio

Escrito por: Yamila Papa Pintor

Si estás buscando una pareja comercial para ayudarte a llevar a cabo un negocio, debe contar con las siguientes características.

Tips para Encontrar un Socio para tu Negocio

Si estás pensando en asociarte para poder costear los gastos de tu nuevo emprendimiento, debes saber que encontrar un buen socio requiere de conocer previamente sus características. De esta manera, será más factible que tu negocio salga adelante junto a la persona idónea que pueda ser el sostén y complemento que necesitas.

El socio adecuado puede ayudarte a alcanzar tus metas de manera más eficiente y rápida. Podrías vender el doble, mudarte a un sitio más grande, invertir en mejor maquinaria, etc. Entonces, no olvides que deben cumplir las siguientes cualidades (al menos las básicas).

Características que debe tener un socio

1. Tiene motivación por los negocios en general, y por tu idea en particular: Esto es la clave para el éxito, estar motivado permite sortear todo tipo de problemas y tener una mirada a futuro. Tu socio debe estar tan entusiasmado como tú, ya que si hay un inconveniente ambos juntan fuerzas para poder resolverlo. Si uno de los dos se encuentra sin motivación, el otro tiene que ofrecerle la energía suficiente como para continuar, y viceversa. Si tu socio no cree en la idea, te inducirá a que dejes de lado el proyecto a la primera piedra del camino.

"El socio ideal para tu negocio debe contar con cualidades o competencias que tú no dispones, de esta manera pueden complementarse y conseguir mejores resultados."

Te puede interesar: Cómo Ser un Buen Socio

2. Cuenta con cualidades o competencias que tú no dispones: Es vital complementarse para poder conseguir mejores resultados. Si eres un buen vendedor, no te asocies con otros que también saben vender bien; si deseas emprender con algo relacionado a Internet, es bueno que tengas como socio a una persona que sepa de programación o de diseño web, por ejemplo. Si tienes la idea pero no tienes el dinero para invertir, busca a alguien que pueda financiar el proyecto y a la inversa, si tienes el capital, encuentra a una persona con buenas ideas.

3. Tiene ética profesional: Eso significa que es responsable, de nada sirve que tú trabajes 10 horas por día y tu socio 5 (salvo que por alguna razón lo hayan estipulado de antemano). Además, el socio tiene que ser leal, no sólo con el proyecto sino también contigo. Si por alguna razón dejan de estar juntos en el emprendimiento, que luego no se transforme en tu competencia. Por último, no es bueno estar al lado de alguien que propone hacer cosas que van contra de tus ideologías o de la ética en general.

4. Es alguien con quien puedes tener una conversación constructiva y eficiente: Una comunicación fluida es una de las claves para que un negocio funcione. Así se pueden definir los objetivos, coordinar las acciones a seguir, pensar cómo dejar de lado la competencia, buscar cómo llegar a más clientes, etc.

"Si tu socio no cree en la idea, te inducirá a que dejes de lado el proyecto a la primera piedra del camino."

5. Debe tener cualidades de empresario: Ser creativo, involucrarse con la idea o con la empresa, ser perseverante, proactivo, y ver las oportunidades que aparecen en el mercado. Un socio que cumpla con ello es sinónimo de buen trabajo en equipo.

Si una persona presenta estas características, puedes decir que has encontrado el socio ideal para llevar a cabo tu negocio. ¡Buena suerte!

Consejos para encontrar un socio para tu empresa. Cuál es el socio ideal para tu negocio?

Si una persona presenta estas características, puedes decir que has encontrado al complemento ideal para llevar a cabo tu negocio.