Cómo ser más asertivos en el trabajo

Escrito por: Marta Morón

100% de votos positivos

La asertividad es un modelo de relación interpersonal que consiste en conocer los propios derechos y defenderlos, respetando a los demás. Veamos 3 puntos que pueden ayudarte a que tu asertividad sea más fuerte.

3 tips para ser más asertivos

El concepto de asertividad era sólo patrimonio de psicólogos y otros profesionales especializados hasta no hace demasiados años. Fue la psicología aplicada a la empresa quien vulgarizó el término, que ya es tan común para todos al día de hoy.

Cómo ser más asertivos en el trabajo

La palabra asertivo quiere decir "afirmación de la certeza de una cosa"; de ahí puede deducirse que asertivo es aquella persona que afirma con certeza.

La asertividad es un modelo de relación interpersonal que consiste en conocer los propios derechos y defenderlos, respetando a los demás; tiene como premisa fundamental que toda persona posee derechos básicos o derechos asertivos.

En este artículo trataremos 3 puntos que pueden ayudarte a que tu asertividad sea más fuerte, y apoyarte para ser fiel a ti mismo subiendo tu autoestima.

1. Pide explicaciones cuando te soliciten hacer algo

No importa si se trata de tu pareja, un familiar, un amigo o alguien en el trabajo. Tienes derecho a saber por qué los demás demandan tu tiempo y tu esfuerzo. Naturalmente a tu jefe no puedes exigirle una respuesta, pero claro que sí preguntarle educadamente el motivo.

"Hazte valer, es importante para tu autoestima y además, tienes derecho a ello."

Te puede interesar: Cómo ser Asertivos en nuestro Trabajo sin dejar de ser Cordiales

Es importante ser asertivo y pedir explicaciones, ya que callar y hacer lo que te han pedido es un signo de sumisión, que hará que los demás te mangoneen en el futuro. Hazte valer, es importante para tu autoestima y además, tienes derecho a ello.

2. Expresa tu disgusto si algo te desagrada

Si algo o alguien te molesta, hazlo saber. Aunque normalmente te calles pensando que lo haces para evitar conflictos o no herir sentimientos, la realidad es que hay altas probabilidades de que el problema venga de ti, de tu miedo a enfrentar esos conflictos. Si lo reconoces, podrás dar el primer paso. En la primera oportunidad que tengas, utiliza tu asertividad.

Expresa tu desagrado de manera educada, y verás que no dejarán de quererte por eso. Eso si, ten mucho cuidado para que los nervios no te traicionen, y cuida tu lenguaje corporal poniendo atención a tu tono de voz, y estando atento a que tus músculos no estén rígidos, incluidos los de la cara. ¡Sonríe!.

3. Aprende a decir No

Esto es la base de la asertividad. La persona que mantiene su opinión y su voluntad diciendo no cuando así lo siente, en general suele tener una asertividad muy sana y fuerte. Es capaz de expresar su opinión y gustos con facilidad, y de relacionarse con todo tipo de personas con soltura.

Es malo para tu autoestima ceder cuando ya has dicho "no", sólo porque te insisten o te presionan. Sería diferente si te han dado argumentos que te han hecho cambiar de opinión, entonces estaría muy bien que cedieras. Pero si no es el caso, piensa que tu opinión es la válida para ti y mantenla con una sonrisa, te digan lo que te digan. No aceptes ni presiones ni chantajes emocionales.

Es vital que vivas tu vida tomando tus propias decisiones. Aprende a tener una buena asertividad y confiarás más en ti, subirás tu autoestima y podrás ser tú mismo en todo momento sintiendo que te respetas y te haces respetar.

"La asertividad... está diseñada para defenderse inteligentemente. Cuando la ponemos al servicio de fines nobles, la asertividad no sólo se convierte en un instrumento de salvaguardia personal, sino que nos dignifica." Walter Riso

Marta Morón
www.mujerlider.es

"Aprende a tener una buena asertividad y confiarás más en ti, subirás tu autoestima y podrás ser tú mismo en todo momento."

Sobre la autora: "Marta Morón, directora de "MujerLider" y www.mujerlider.es, te ayuda a través del Coaching para que te conviertas en una Mujer (u hombre) Líder de tu vida. Si quieres redefinir tu plan de carrera; fortalecer tu liderazgo y tu gestión de personal; incrementar tu productividad y tus resultados; mejorar tu gestión del tiempo y tu conciliación; encontrar salidas a tu situación de tránsito profesional; reforzar tu toma de decisiones; y mejorar tu comunicación; visita ahora www.martamoron.com para recibir más tips gratis."