Cómo Secar Rosas
Las rosas naturales se marchitan con el tiempo, pero pueden ser un buen recuerdo si las conservas secas, aplicando alguno de los siguientes métodos.
© Depositphotos.com/3quarks
El método de secar rosas al aire libre es el más simple de todos
Métodos para Secar Rosas
El bouquet de una novia, las flores que recibiste en tu aniversario, la rosa que te regaló tu hijo sólo porque sí... todas ellas se pueden conservar por muchísimos años. En esta nota, veremos las diversas formas de secar rosas, para que pongas en práctica cuanto antes.
También te puede interesar...
Cómo recolectar y secar flores silvestres
Secar rosas al aire libre
Es el sistema más simple de secado de rosas. En una habitación ventilada y sin luz directa del sol, de clima seco, coloca una soga o hilado natural como si fueses a tender la ropa. Prepara las flores, retirando sus espinas y las hojas que no quieras conservar, y cuélgalas boca abajo, asiéndolas con hilos o con ganchos de la ropa. Déjalas allí, sin mover, por no menos de 8 a 10 días, y manteniéndolas separadas entre sí. Luego retíralas, y rocíalas con dos capas de barniz en aerosol para darles brillo y fijar todos sus pétalos.
"En el mercado hay diversos productos secantes para rosas y otras flores, siendo el principal el gel de sílice."
Secar rosas en agua
Aunque suene paradójico, se puede secar flores con agua. Prepara un frasco grande y de boca ancha, colocando cinta adhesiva en la boca para ayudar a mantener las rosas bien erguidas. Vierte unos 5 cm de agua común, y coloca los tallos de las rosas allí dentro. Conforme el agua se evapore las rosas se irán deshidratando y secando, manteniéndose erguidas por la ayuda de las cintas. Una vez evaporado el líquido, deja secar las flores completamente unos tres días más, y protege con barniz en aerosol o con laca para el cabello.
Secar rosas con productos
En el mercado hay diversos productos secantes para rosas y otras flores, siendo el principal el gel de sílice. Se vende en cristales que absorben el líquido de las rosas y luego pueden secarse y reutilizarse.
Para usar estos productos, coloca la flor en un contenedor adecuado, agrega el gel y sigue las especificaciones del envase, pues cada elaborador hace fórmulas diferentes. En uno o dos días las rosas estarán secas y conservarán su color natural.
Secar rosas con arena
Este es un método bastante sencillo aunque lento, que consiste en colocar las rosas boca arriba en un cajón con arena, cubriéndolas completamente. Se deja el cajón al sol entre una y tres semanas, para lograr rosas secas que conservan su color y aroma, aunque pierden toda humedad.
También te puede interesar...
Cómo secar flores para decorar
"Luego de secar las flores, rocíalas con dos capas de barniz en aerosol para darles brillo y fijar todos sus pétalos."
Secar rosas en microondas
Este método puede utilizarse en conjunto con geles secantes, o al natural, siendo el primero adecuado para rosas abiertas y el segundo para botones y rosas cerradas.
Coloca las flores con tallos cortos sobre un papel secante en la bandeja aireadora y haz funcionar el artefacto 3 a 5 minutos. Deja reposar por 10 minutos antes de corroborar el nivel de secado, y repite en intervalos de calor de uno a dos minutos, si fuera necesario.