Cómo secar flores para hacer manualidades
Si quieres hacer manualidades originales con flores, te presentamos algunos métodos para secarlas, obteniendo distintos resultados.
© Depositphotos.com/mihhailov
Métodos para secar flores.
Métodos para secar flores
El uso de flores secas en las manualidades, artesanías y en la decoración del hogar es una gran idea. Es de bajo costo, de hecho el secado puede hacerse completamente gratis, y podemos aprovechar cualquier flor, hoja o ramillete que queramos.
También te puede interesar...
Cómo secar flores para decorar
También podrás secar flores planas o en volumen, de manera rápida y sencilla, con los consejos que veremos a continuación.
Cómo secar flores a la sombra
- Una buena idea para secar flores conservando su volumen es colgarlas boca abajo en un sitio sombrío y ventilado. Para hacerlo, asegúrate de secar bien el tallo de la flor (en especial si ha estado en un florero), y luego ata un hilo largo en la base del tallo.
- Cuelga en un sitio que tenga buena ventilación pero no corrientes de aire, pues una ventolera podría empujar la flor y romperla.
- Asegúrate de que la flor que seques quede a la sombra, pues el sol haría evaporar sus líquidos demasiado rápido, amenazando con pudrirla o afearla.
- Deja allí unos días, dependiendo del tamaño. Verás que se opaca pero queda con su forma original. No la retires sino hasta que esté completamente seca, y ya lista, rocíala con una o dos capas de barniz en aerosol mate, para preservarla y protegerla.
- Para una opción más natural, sumérgela en una solución de una parte de cola de empapelar o cola de carpintero y una parte de agua tibia, cubriéndola, y deja secar aún colgando boca abajo.
"Una buena idea para secar flores conservando su volumen es colgarlas boca abajo en un sitio sombrío y ventilado."
Cómo secar flores para que queden planas
Esta mecánica es ideal para secar flores de pocos pétalos, abiertas, dejándolas de forma plana y con todo su color.
- Para lograrlo, corta cuidadosamente la flor por su base, retirando por completo el tallo y las partes duras, y colócala boca abajo (acomodando sus pétalos para que conserve buena forma) sobre un papel blanco, como el de las impresoras.
- También puedes colocarlas entre dos papeles secantes (los que se usan para hacer germinaciones) o entre dos cartulinas. Puede ser cualquier papel siempre que no sean sedosos, brillantes o laminados, y blancos (o lo más claros posible).
- Luego, coloca este "sándwich" de papel-flor-papel sobre una superficie recta y firme, y pon un buen peso encima, como libros, bolsas de arroz, de arena, paquetes de sal, etc., lo que sea que produzca un peso uniforme en toda la superficie y a todas las flores que vayas a secar.
- Deja las flores allí, en una zona ventilada y cálida (aunque no demasiado) por unos 15 a 20 días. Pasado este tiempo, quita el peso y verifica que se hayan secado bien.
- Estas flores secas planas son ideales para enmarcar, agregar a resina y vidrio y para crear diferentes manualidades planas y en volumen.
Cómo secar flores en arena
Si quieres secar flores en volumen y no tienes el espacio para dejarlas colgando, puedes aprovechar la arena.
También te puede interesar...
Cómo Secar Flores
"Si quieres secar flores en volumen y no tienes el espacio para dejarlas colgando, puedes aprovechar la arena."
- Coloca en el horno una buena cantidad de arena de río que no sea arcillosa (pues no absorberá la humedad), a fuego medio-alto por media a una hora. Esto eliminará cualquier bacteria y dejará la arena bien deshidratada.
- Luego, coloca un fondo de arena en un balde y clava allí las flores, dejándolas verticales y separadas entre sí.
- Con cuidado, completa la capacidad del balde hasta cubrir las flores en su totalidad, unos dos centímetros por sobre su altura. Lleva el balde al sol directo por unos 7 a 10 días, poniendo al resguardo si hay amenaza de lluvia o de rocío por las noches.
- Pasado el tiempo, quita delicadamente la arena y verás que las flores se han secado, conservando su forma, color e incluso su aroma.