Las funciones de un socorrista
Un socorrista no esta presente sólo para actuar cuando alguien se esta ahogando o sufre un accidente: sus tareas van mucho más allá y están repletas de responsabilidades y aptitudes.
¿Qué tareas tiene a cargo un socorrista?
En la playa y en la piscina, la figura del socorrista resulta fundamental y salva miles de vidas en todo el mundo. En contra de lo que la mayoría de gente cree, un socorrista tiene muchas más funciones que las de vigilar y salvar personas que se ahogan, así que descubramos cuáles son.
También te puede interesar...
Cómo atender quemaduras por pirotecnia y otros incidentes
Hacer cumplir las normas de seguridad
Posiblemente el objetivo más importante de los socorristas sea el de hacer cumplir las normas de seguridad y comportamiento de los bañistas, tanto en espacios públicos (playas) como cerrados (piscinas de hoteles o municipales). Esto significa, entre otras cosas, intervenir en posibles altercados entre personas, vigilar que los niños no corran por los lados de las piscinas o alertar a las embarcaciones de motor que no respetan las boyas marítimas.
"Posiblemente, el objetivo más importante de los socorristas sea el de hacer cumplir las normas de seguridad y comportamiento."
Evidentemente, el socorrista debe permanecer en el espacio de baño y vigilarlo continuamente, además de que debe ser fácilmente localizable por parte de los bañistas.
Salvar vidas en mar y tierra
Son las funciones que todo el mundo conoce y que, como indica su nombre, consisten en el salvamento y asistencia de personas heridas o en peligro por mar y tierra. Y es que, especialmente en la playa, son muchos los accidentes que pueden surgir: ahogamientos, personas arrastradas por la corriente, golpes de calor, picaduras de medusas, etc. Estos son sólo algunos ejemplos de dificultades que surgen con frecuencia en estos espacios aptos para el baño.
Además, en caso de haber un accidente o suceso de gravedad (rescates dificultosos, hallazgo de un cadáver, peleas, etc.) que requiera presencia policial, la figura del socorrista está obligada a colaborar con las autoridades, así como ayudar a restablecer el orden en la piscina o playa.
Examinar el botiquín y prevenir accidentes
Para realizar todas estas funciones, parece obvia la existencia de un botiquín de primeros auxilios que estos trabajadores deben poseer y mantener en condiciones, realizando un control diario de todas las herramientas y elementos necesarios en una emergencia.
También te puede interesar...
Qué hacer y cómo prevenir un golpe de calor
"Un buen socorrista es capaz de avistar el peligro antes de que suceda y actuar en consecuencia para evitarlo."
Por último, no olvidemos la función de prevención, que al fin y al cabo es la más efectiva de todas. Un buen socorrista es capaz de avistar el peligro antes de que suceda y actuar en consecuencia para evitarlo, por eso mismo este tipo de trabajadores reciben una extensa formación tanto teórica como práctica, además de exigencias para mantenerse en buen estado de forma física por si se requiere de estas capacidades.
Hemos visto como las funciones del socorrista no se limitan a esperar cruzados de brazos y ver qué pasa, ya que abarcan muchas otras tareas más que importantes para salvar vidas.