Salud
Cómo la terapia psicológica ayuda a sentir más bienestar

¿Cómo ayuda la terapia psicológica a las personas a sentir más bienestar en sus vidas?

08/09/22 por Staff de CHP

Durante décadas se ha creído que el psicólogo solo se encargaba de tratar enfermedades mentales. Sin embargo, su objetivo es orientar a los individuos a entender sus conductas y emociones. Por esto, es útil saber cómo ayuda la terapia psicológica a las personas a sentir más bienestar en sus vidas.

También te puede interesar...
Tratamiento psicológico a través del deporte

A diferencia de las consultas médicas habituales, en las consultas con los psicólogos no se realiza ningún tipo de revisión corporal, ni mucho menos se administran medicamentos, puesto que el diagnóstico se basa en la evaluación de la conducta y las emociones de los pacientes.

Pese a ello, a muchas personas les es muy difícil tomar la decisión de buscar ayuda psicológica, debido a que suelen pensar que la situación que están viviendo, o las emociones y pensamientos que están teniendo, son normales, y que van a desaparecer solo con el paso del tiempo.

Sin embargo, no tomar acciones a tiempo puede deteriorar mucho la salud mental y física. En este sentido, hablaremos sobre cómo ayuda la terapia psicológica a las personas a sentir más bienestar en sus vidas.

¿Qué se puede tratar en las terapias psicológicas?

Aunque es cierto que un psicólogo Lima es capaz de tratar una serie de trastornos que pueden padecer las personas, como por ejemplo la depresión, ataques de pánico, estrés, ansiedad y ataques de ira, también pueden ayudar a los pacientes a superar situaciones de su vida que les hayan marcado, y que en la actualidad, les dificultan llevar una vida normal y en armonía con su entorno y quienes los rodean.

Algunos de dichos problemas pueden ser los siguientes:

  • Adicción a las drogas, alcohol, juegos o tecnología.
  • Efectos de abusos sexuales.
  • Inseguridades y autoestima.
  • Duelo.
  • Conflictos con la familia o la pareja.
  • Problemas a nivel sexual.

Pero, algo que no saben muchas personas, debido a la falta de cultura psicológica que hay en la sociedad, es que los psicólogos, además de ayudarles a resolver sus problemas emocionales, igualmente, pueden asistir en procesos como el descubrimiento de las vocaciones, el desarrollo personal y el aprendizaje del mindfulness.

También te puede interesar...
Cómo tratar a un narcisista

El objetivo de la terapia psicológica

Como se puede observar en el apartado anterior, la terapia psicológica sirve para tratar una amplia variedad de problemas o situaciones que descontrolan las emociones de las personas, impidiéndoles vivir una vida feliz y en armonía, tanto con sus allegados como consigo mismos.

En este sentido, el objetivo de la terapia psicológica es que los pacientes descubran el origen, o las razones de sus conductas o formas de pensar actuales, para que así puedan tomar conciencia de las mismas, y cambiarlas por comportamientos que les resulten más saludables en su día a día.

Asimismo, los especialistas comparten un conjunto de herramientas que las personas pueden utilizar para lograr el control de sus emociones, y estas dejen de ser detonantes de conductas dañinas, lo cual puede traer consecuencias negativas para sus vidas.

¿Cómo saber que es momento de acudir al psicólogo?

La mayoría de las personas deciden recibir terapia psicológica cuando se encuentran desesperados, porque su ánimo, motivación y esperanzas casi han desaparecido, sumergiéndose así en un estado de tristeza y desaliento que no les deja vivir su vida de forma normal.

Sin embargo, lo ideal es que las personas no tengan que llegar a un punto máximo de sufrimiento, que los haga tocar fondo, para buscar ayuda y decidir que es momento de cambiar.

Y es que lo ideal sería que los individuos sepan identificar sus emociones y visitar al psicólogo desde el primer momento en el que noten que estas causan incomodidad y alteraciones, hasta afectar la estabilidad y el comportamiento del individuo. En el caso de los niños, es responsabilidad de los padres, familiares o adultos cercanos, observarlos para asistir a los mismos en su desarrollo emocional y conductual.

De este modo, se podrá actuar con prontitud, y mantener un estado de bienestar duradero y casi inalterable, a medida que se va tomando más conciencia del ser y de los demás.  

Tratamiento psicológico a través del deporte

Deporte para la salud mental

El deporte es mucho más que una rutina para tratar de vernos mejor visualmente; se trata de una actividad fundamental para nuestra salud, tanto física como mental.

SEGUIR LEYENDO...
Te puede interesar
Más sobre Salud Mental

Gracias por leer ¿Cómo ayuda la terapia psicológica a las personas a sentir más bienestar en sus vidas?, si te gustó esta nota, suscribete a cualquiera de nuestras redes sociales y compartilo.

Te gusta esta nota?