Cómo curar los ataques de pánico
Si tienes ataques de pánico te comentamos que debes hacer y te mostramos una técnica de relajación.
Ataques de pánico
Si se sufren de ataques de pánico, es necesario buscar ayuda profesional, además de todo el apoyo y contención que pueda brindar la familia y los amigos.
Tratamiento psiquiátrico y psicológico
Como medida urgente, se puede recurrir a un psiquiatra quien podrá recetar algún medicamento adecuado al trastorno.
También te puede interesar...
Cómo identificar los ataques de pánico
A su vez, es sumamente recomendable comenzar con un tratamiento psicológico. En el mismo se buscará, en primer término, aliviar los síntomas, devolver la confianza al paciente y de esta forma, controlar y evitar que los ataques vuelvan.
Una vez logrado esto, se intentará dejar la medicación y empezar a trabajar los "porqué".
"Si se sufren de ataques de pánico, es necesario buscar ayuda profesional, además de todo el apoyo y contención que pueda brindar la familia y los amigos."
Técnica de respiración
Como aliviar los síntomas de los ataques de pánico. Se deben practicar técnicas de respiración, las cuales, si son bien realizadas y se mantienen en el tiempo, logran resultados muy eficaces.
La siguiente, es una de las técnicas posibles:
Lugar tranquilo. En primer lugar, si el ejercicio es realizado en casa, es necesario desconectar aparatos sonoros tales como timbres, teléfonos, celulares, televisor, etc. Si hay personas alrededor, solicitarles que se retiren o irse uno a otra habitación más tranquila.
Posición cómoda. En segundo lugar, buscar una posición cómoda, sentado con la espalda recta y los pies apoyados en el piso. Apoyar una mano a nivel del pecho y la otra en la región abdominal. Cerrar los ojos y comenzar a respirar de forma suave, lenta y profunda, teniendo en cuenta las cuatro fases rítmicas de la respiración: inspiración, retención de aire, espiración y retención en el vacío. Cuando se espira, presionar suavemente los pies contra el suelo, notando el vaciamiento del aire tanto a nivel toráxico como abdominal. Repetir varias veces, hasta notar que hay un incremento de la calma y relajación.
También te puede interesar...
Cómo prevenir los ataques de pánico
Esta técnica de respiración es válida para ser realizada en cualquier situación, no solamente en casa. Se puede aplicar por ejemplo cuando se viaja en bus, o cuando la sensación de estrés aumenta y se tiene temor de que haya un ataque de pánico.
Otros consejos
En cuanto a buscar las causas de los ataques de pánico, una vez logrado el dominio del cuerpo, se podrán analizar, con la guía de un psicoterapeuta especializado. Es necesario que el vínculo que se establezca con el psicoterapeuta sea de total confianza, con quien el paciente se pueda sentir cómodo y poder hablar sin temor.