Cómo saber si mi hijo tiene miedos o fobias
Antes de ver cómo ayudar a nuestro hijo, debemos distinguir si sufre de fobias o miedos comunes a su edad.
A medida que crecen, es normal que los niños tengan diferentes miedos
Miedos y fobias en los niños
Todos tenemos miedos y temores, algunos más fuertes que otros. Muchos adultos también tienen fobias que son algo más que temor, pero ¿cómo saber qué sienten los niños?
Diferencias entre miedo y fobia
La diferencia básica entre miedo y fobia es que el primero es una reacción natural ante ciertos peligros o situaciones complejas, lo cual se maneja con facilidad. Por el contrario, la fobia es un miedo irracional, que implica temer a algo que no tiene motivo aparente y se torna imposible de controlar.
También te puede interesar...
Cómo ayudar al niño con miedo a la oscuridad
Sabiendo esta diferencia empezaremos a notar si lo que nuestros niños padecen es miedo o fobia, pero de igual manera tenemos que enseñarles a manejar el miedo y a reaccionar ante estas situaciones.
Los miedos más frecuentes de los niños
A medida que crecen, es normal que los niños tengan diferentes miedos. Cuando son muy pequeños, antes del año de vida, suelen temer a los ruidos fuertes, a los movimientos bruscos, a no ver a sus padres, etc.
"No es correcto desmerecer el miedo del niño, por más tonto que nos parezca, y tampoco debemos ignorarlo."
A medida que van creciendo, pueden temer a la oscuridad, a los animales grandes o feos, a los seres imaginarios y a los elementos de la naturaleza, como los truenos y los relámpagos. Incluso al crecer, cerca de los 8 años, o antes si han sufrido una pérdida en la familia, es probable que desarrollen miedos existenciales, como puede ser el temor a la muerte o a la vejez.
No es correcto desmerecer el miedo del niño, por más tonto que nos parezca, y tampoco debemos ignorarlo, pero sin irnos al extremo de sobreproteger al niño.
Cómo saber si nuestro hijo tiene miedo o fobia
Para darnos cuenta si el niño tiene fobia o miedo, es importante notar su reacción física más que sus palabras; la fobia se manifiesta con 4 o 5 de estos síntomas a la vez:
- Aumento de la frecuencia cardíaca
- Sudoración
- Temblores o estremecimientos
- Problemas para respirar
- Sensación de atragantamiento
- Dolor en el pecho y en el estómago
- Sensaciones de mareo o desmayos
- Temor a volverse loco, a morir o a perder el control
- Aturdimiento
- Escalofríos o calores repentinos
Si tu niño tiene alguno de estos síntomas, lo mejor será consultar con el médico.
Cómo ayudar a los niños a vencer miedos frecuentes
Si sabes que tu hijo no sufre fobias, sino que sus miedos son naturales a su edad, las formas de alejar los miedos y darle confianza son muchas y dependen del temor que tenga.
También te puede interesar...
Cómo hacer que tu hijo no tenga miedo a la oscuridad
"Para darnos cuenta si el niño tiene fobia o miedo, es importante notar su reacción física más que sus palabras."
Si tiene miedo a los monstruos o a seres imaginarios, puedes convertirte en mago y utilizar un atomizador de perfume para eliminarlo, puedes cazarlo y tirarlo a la basura o soplarlo por la ventana.
Si el niño tiene temor hacia los animales, puedes llevarlo a una granja educativa o al zoológico para que lo ayude a ponerse en contacto con la naturaleza.
Si tu hijo le teme a la oscuridad, puedes dejar la luz de un velador encendida durante la noche e ir oscureciendo gradualmente la iluminación para que no note la diferencia.