Hogar
Cómo Teñir Lana con Jugos

Cómo Teñir Lana con Jugos

Si buscabas una idea inspiradora para hacer tejidos coloridos por poco dinero, te enseñamos una técnica ideal para teñir las prendas de lana utilizando jugos en polvo. ¿No lo crees?

05/05/17 por Eugenia

© Depositphotos.com/devulderj

Si ovillas los hilados lograrás lanas multicolores, geniales para crear prendas con un estilo único.

Técnica para Teñir Tejidos Naturales

Para darle color a los tejidos naturales normalmente pensamos en el uso de anilinas y teñidos costosos, de los que a menudo podemos usar sólo uno a la vez. Pero en esta nota te presentamos una técnica para teñir lana con jugos, un procedimiento completamente seguro y que también cuesta poco dinero.

También te puede interesar...
Cómo Teñir las Prendas de Lana

Esta metodología te permitirá crear lanas de tejer con los colores precisos que tú quieras, combinando dos, tres o más tonalidades, y también es una manera económica de hacer lo que habitualmente se denomina “tejido arcoíris” y “tejido de sirena”, composiciones multicolores sensacionales.

Cómo preparar el hilado

Esta técnica para teñir lana y tejidos naturales es útil para cualquier hilado de origen natural, con o sin tratamientos de color previos. Ten en cuenta que cuanto más clara sea la prenda, mejor se verá el resultado. Lo mejor es usar lana de oveja, de alpaca o del animal que prefieras, siempre que sea natural y no sintética, pero si no la consiguieras, no te gustara tejer con lana o si eres vegano, también puedes usar hilados de algodón o cualquier otra fibra natural.

"Esta técnica para teñir lana y tejidos naturales es útil para cualquier hilado de origen natural, con o sin tratamientos de color previos."

Usando sólo un color del jugo en polvo podrás teñir lana con ese tono que no encuentras en el mercado.

© Depositphotos.com/Ratikova

Pasos para teñir lana con jugo en polvo

Antes de comenzar, sumerge la lana en agua bien caliente. Debe estar en madeja y no en bovina, para que se mantenga suelta. Usa pinzas o guantes protectores para el calor, y sólo sumerge sin moverla demasiado (de lo contrario podrías comenzar a convertirla en fieltro). El agua caliente encogerá un poco el material, tenlo en cuenta. Deja el hilado sumergido por unos 30 minutos, mientras preparas los demás materiales.

Nuestro ingrediente estrella para teñir prendas de lana son los jugos en polvo. La gran mayoría de ellos no son la bebida más saludable para los niños, lo que queda en evidencia con la enorme cantidad de colorantes, conservantes, saborizantes y otros ingredientes tóxicos. Sin embargo, para este proyecto utilizaremos los más coloridos que encontremos (y también más económicos), sin consideración a la cantidad de colorantes que posee, porque en este caso sí necesitamos que los tenga en abundancia.

Mientras la lana se remoja, prepara la mesa de trabajo protegiéndola con un mantel plástico. Dependiendo del acabado que busques puedes trabajar solo con la misma batea en la que se está remojando el agua, o preparar sobre la mesa otro bote grande y colocar por encima una rejilla firme de plástico o de metal inoxidable.

También te puede interesar...
Cómo Teñir Ropa en forma profesional

Retira la lana del agua, presiona suavemente para escurrir el exceso y acomódala sobre la rejilla, o nuevamente dentro de la batea una vez que elimines el líquido. Buscamos que las fibras queden expuestas para lograr un teñido parejo y, además, que la lana ya no gotee para que el teñido sea más firme.

Abre los sobres de los jugos más coloridos que quieras usar, y espolvorea gentilmente sobre las zonas a teñir con cada color. Ten en cuenta que, al hidratarse, el colorante de los jugos pasará al tejido, lo que permite integrar y combinar colores de una manera sensacional. Mueve con cuidado la lana para teñir las fibras por ambos lados. No esperes que los colores se vean de inmediato: deja que el proceso siga su tiempo.

Cómo fijar los colores

Cuando hayas terminado de espolvorear los jugos en polvo, deja reposar la batea por al menos dos horas, aunque toda la noche y hasta todo un día si puedes. Cuanto más lo dejes reposar, más se afirmarán los colores (como sucede con cualquier “mancha”). Pasado el tiempo, enjuaga la lana para quitar el “tinte”, deja secar, y usa a placer.

Si tienes prisa, también puedes usar como batea un contenedor apto para el microondas, cúbrelo con papel film (haz una pequeña perforación si temes que el aire atrapado explote, aunque normalmente no es necesario) y pon en el artefacto por 60 a 90 segundos. Retira, mueve apenas el hilado, y repite el procedimiento.

"Al hidratarse, el colorante de los jugos pasará al tejido, lo que permite integrar y combinar colores de una manera sensacional."

Otra opción es usar un recipiente apto para el horno, cubierto con papel de aluminio, y llevar al calor por 45-60 minutos, cuidando de no quemarlo. En ambos casos, deja enfriar completamente, y enjuaga el hilado antes de secar y usar.

Con esta técnica para teñir lana de un modo económico y original podrás darle un nuevo aspecto a tus prendas. ¡Pruébala y te sorprenderás!

Cómo Teñir las Prendas de Lana

Consejos para tener en cuenta a la hora de teñir ropa de lana.

SEGUIR LEYENDO...

Te gusta esta nota?