Hogar
Máquina de coser: Historia, funcionamiento y características

Conociendo un poco sobre las máquinas de coser

30/12/19 por Staff de CHP

Las máquinas de coser son una de las herramientas más utilizadas en la actualidad para poder crear diversos tipos de prendas, ya que permite coser telas y otros materiales, haciendo el trabajo más sencillo y aún más rápido comparado con la costura manual, y obteniendo resultados de mayor calidad.

En cuanto a sus orígenes, la maquina de coser fue creada en Londres en 1970, durante la primera revolución industrial, por Thomas Saint con el objetivo de reducir el trabajo de costura dentro de las empresas textiles.

Funcionamiento y estructura de la máquina de coser

Asimismo, este tipo de máquinas pueden llevar a cabo diversas puntadas, tanto rectas como en patrones, también cuentan con elementos que permiten sujetar, mover y arrastrar la tela debajo de  la aguja de coser.

Además, la mayoría de máquinas de coser tienen una base para apoyar el brazo de la máquina, ahora bien, en esta base están los mecanismos para arrastrar la tela y en el brazo los que permiten el movimiento de la aguja. Mientras que por fuera se pueden encontrar las poleas que permiten la tensión del hilo. Las máquinas de coser también tienen controles para el largo de la puntada, de la presión de présatelas y de la tensión del hilo de arriba y abajo.

Por otro lado, estas máquinas funcionan a través de varias puntadas, por ejemplo planas, estas a su vez se clasifican en pespunte, recubridora, remalladora y cadeneta; mientras que las otras son decorativas y flexibles.

También conviene diferenciar las máquinas industriales de las máquinas domésticas, las primeras son rápidas y de gran tamaño y suelen ser ideales para una tarea, mientras que las máquinas domésticas permiten llevar a cabo varias tareas, pero sus elementos no se pueden intercambiar, pues cada uno de ellos es de una marca distinta y sus motores están instalados dentro del cabezote.

Consejos para elegir una máquina de coser

El mercado está lleno de una gran diversidad de modelos de máquinas de coser, así que a la hora de elegir entre ellas puede tornarse un tanto complejo, así que conviene seguir algunos consejos como:

  • Elegir una máquina de coser con un diseño que permita trabajar de manera cómoda y que cuente con algunos de los accesorios básicos más importantes.
  • Tener en cuenta el uso que se va a dar a la máquina, este es un factor de suma importancia, es preciso elegir una máquina que realmente se pueda aprovechar, se pueden encontrar modelos sumamente equipados y con diversos accesorios, pero conviene elegir aquellos que realmente se necesiten.
  • Para saber elegir entre una máquina de coser electrónica o mecánica, la diferencia radica en su motor, con las electrónicas no hace falta un pedal, además permite la selección entre dos posiciones de la aguja como mínimo, también ofrece mayor comodidad y más variedad de puntos. Mientras que la máquina de coser mecánica no tiene soportes electrónicos, tiene solo una posición de aguja y permite la realización de puntos básicos, cada una puede ser útil en diversos escenarios.

Qué hacer si la máquina de coser no funciona

Cómo revisar el funcionamiento de la máquina de coser

No hace falta ser una experta modista para utilizar una maquina de coser. Ese aparato que se encuentra en todos los hogares, también es muy útil para realizar pequeños arreglos y costuras, como puede ser arreglar un pantalón, coser un ruedo descosido, los bolsillos de un guardapolvos, hacer individuales o cortinas, etc. Estas tareas son bastante sencillas y solo es necesario darse un poco de idea y animarse.

Te gusta esta nota?