Hogar
Como ahorrar energía con un calentador de agua eléctrico

¿Cómo ahorrar energía usando de manera correcta el calentador de agua?

09/09/21 por Staff de CHP

El ahorro de agua y energía es una de las prioridades en la actualidad, debido al alto costo de estos preciados bienes en España y debido al grave impacto ambiental que hemos estado teniendo desde la revolución industrial y que hoy en día amenaza la estabilidad del medio ambiente como nunca antes. Fuera de todo esto, es importante tener consciencia de que tanta energía gastamos a diario, de manera que podamos modificar algunos hábitos y reducir el consumo, para empezar, siendo conscientes.

También te puede interesar...
Cómo reparar el enchufe de un electrodoméstico

El termoeléctrico de agua, es uno de los equipos eléctricos que gasta más energía en nuestros hogares, del mismo modo que cualquier otro aparato eléctrico que utilice la energía eléctrica para generar calor. Es por ello que, utilizándolo de manera correcta, podemos ahorrar mucha más energía. Estos son algunos consejos para reducir tu factura de electricidad ahorrando energía con tu calentador de agua.

Consejos para ahorrar energía con un calentador de agua eléctrico

Si bien la mejor forma de ahorrar energía eléctrica con un calentador de agua, es utilizar uno de gas, este otro constituye un gasto extra que, si tu calentador de agua funciona, no tiene sentido hacer. En cambio, podemos mejorar el consumo de energía eléctrica haciendo unos pequeños ajustes para, de paso, incrementar la vida útil de nuestro calentador eléctrico.

  1. Programa la temperatura a un nivel un poco menor que el recomendado por el fabricante: aparte de prevenir quemaduras, este pequeño ajuste te ayudará a ahorrar energía y permitirá que tu calentador de agua dure por más tiempo, al no alcanzar temperaturas que perjudiquen los componentes eléctricos con el tiempo.

  2. Si vas a viajar, apaga tu calentador de agua, también si te vas a ausentar por un buen rato, por ejemplo, todo el día, ya que, si no habrá nadie en casa para utilizar el agua caliente, no tiene sentido que permanezca encendido (solo recuerda encenderlo de nuevo después).

También te puede interesar...
Cómo limpiar la heladera o refrigerador

  • Aísla las cañerías de agua caliente que se encuentren descubiertas, esto permitirá que se reduzca la pérdida de calor y mejorará el funcionamiento del calentador.

  • Lava cargas completas de ropa y lavavajillas: si aprovechas al máximo la capacidad de tu lavavajillas o de tu lavadora, podrás optimizar el uso que le das al calentador, ahorrando tanto energía eléctrica como agua, e incluso tiempo.

  • Reemplaza tu calentador si ya tienes tiempo con él

    Un calentador de agua tiene una vida útil bastante prolongada, siempre y cuando apliques mantenimiento regular, en especial durante el invierno. Sin embargo, si ya tienes 10 años o más con un mismo calentador de agua, es probable que debas cambiarlo pronto.

    <p">Una de las ventajas de realizar un cambio de calentador de agua, es que los modelos más nuevos son mucho más eficientes y te permiten ahorrar tanto agua como electricidad con el mismo uso que le dabas a tu anterior calentador. Empleando estos consejos, no solo ayudarás al medio ambiente, sino también a tu bolsillo, reduciendo enormemente la cantidad de energía eléctrica que utilizas a diario y, por lo tanto, reduciendo el tamaño de las facturas de agua y electricidad a final de mes.

    Cómo reparar el enchufe de un electrodoméstico

    Cómo reparar el enchufe y el cable de un electrodoméstico

    Si de repente un artefacto eléctrico dejo de funcionar, luego de haber comprobado en varios tomacorrientes que el problema esta en el mismo, y si sospechamos que puede ser el cable o las clavijas, podemos repararlo nosotros mismos.

    SEGUIR LEYENDO...
    Te puede interesar
    Más sobre Reparaciones y Mantenimiento

    Gracias por leer ¿Cómo ahorrar energía usando de manera correcta el calentador de agua?, si te gustó esta nota, suscribete a cualquiera de nuestras redes sociales y compartilo.

    Te gusta esta nota?