Tips para hacer Presentaciones en PowerPoint

Si quieres hacer buenos trabajos en PowerPoint deberás cumplir algunas reglas de oro, evitando errores comunes que puedan echar a perder tu presentación. Aquí tienes algunos tips ara lograrlo.

Profesional haciendo una presentación en Powerpoint en la oficina

© Depositphotos.com/mindof

Trata de que el color de los contenidos tenga buen contraste con la imagen de fondo.

Presentaciones Profesionales en PowerPoint

¿Quieres hacer mejores presentaciones en PowerPoint? Ya sea para informes en el trabajo o documentos de la Universidad, aquí te contamos cuáles son las reglas de oro a cumplir para lograr una buena lectura y comprensión de contenidos.

El estilo

Para que los trabajos se entiendan claramente, lo mejor es mantener un estilo simple, abierto, sin dibujos o diseños novedosos que interrumpan la visibilidad. El programa tiene muchísimas plantillas prediseñadas para aprovechar. También puedes crear una usando fotografías o dibujos hechos por ti, pero en ten cuenta estos consejos para elegir imágenes adecuadas.

Para modificar el estilo, ve al menú de Archivo, y de allí a la sección de Fondo. Verás la opción "Estilos de fondo", con un menú desplegable con las opciones personales y prediseñadas.

Reglas a cumplir al hacer presentaciones en powerpoint

Usa una letra clara, de lo contrario los espectadores perderán la atención en tus palabras por intentar leer la diapositiva.

© Depositphotos.com/winterling

Tamaño de fuente para presentaciones en PowerPoint

Los textos deben ser escuetos, claros y concisos, con un tamaño de fuente suficiente como para evitar forzar la vista, pero no demasiado como para abundar en la pantalla; se recomienda mayor a 34 puntos y menor a 50 para los títulos, y 24 a 40 para el resto de contenidos, en promedio.

Asegúrate de que la tipografía sea fácil de leer, pues a menudo los decorados hacen que se vea bonita, pero que no pueda ser leída velozmente. Busca preferentemente una fuente del tipo Sans-Serif, que son más simples y claras.

Como regla general, no uses más de 3 tipografías diferentes en la presentación: elige una para títulos, otra más simple y abierta para los contenidos, y una tercera para enfatizar detalles. De todos modos, si usas una sola para todo también quedará muy bien.

El texto debe estar bien centrado en párrafos cortos, o alineado a la izquierda en contenidos más largos, para facilitar la lectura. Dar estilos llamativos puede quedar bonito, pero dificulta la visualización, lo que hace que los espectadores pierdan la atención en tus palabras por intentar leer la diapositiva activa.

Ten en cuenta que si vas a crear la presentación en un ordenador y reproducirla en otro, debes guardar también la fuente de texto que uses, pues de lo contrario puede que no esté instalada y sufras una conversión innecesaria. Una manera simple es activar la casilla "Incrustar fuentes en el archivo", al momento de guardar tu presentación. Además, te recomendamos subir la presentación a la nube para evitar problemas con los dispositivos de almacenamiento.

Uso de los colores en trabajos de PowerPoint

Asegúrate de que la gama de colores sea la adecuada. Los tonos amarillo, verde manzana, naranja y demás son muy vibrantes, y de difícil visibilidad cuando los reproduces en una pantalla. También, trata de que el color de los contenidos no se contraponga demasiado ni sea similar al del elemento de fondo, pues de lo contrario no habría un buen contraste.

Estas son algunas reglas de oro que debes cumplir para crear presentaciones profesionales en PowerPoint. Usa tu buen criterio al momento de armar las diapositivas y seguro no fallarás.