Cómo reconocer las técnicas ilegales de SEO

Cómo reconocer las técnicas ilegales de SEO

Cómo reconocer las técnicas ilegales de SEO

© Depositphotos.com/StevanZZ

¿Has notado que algunos sitios suelen aparecer en las primeras posiciones de Google aparentando tener lo que buscas, pero al ingresar no hay más que texto sin sentido? Seguramente han utilizado el denominado Black Hat SEO. ¿Qué es esta técnica?

Técnicas ilegales de posicionamiento web

El SEO o Search Engine Optimization, es la optimización para que un determinado blog o página web aparezca en los primeros resultados de búsqueda de los grandes buscadores (Google, Yahoo, Bing, etc.) de forma orgánica, es decir, sin utilizar sistemas de pago como Google Adwords.

El SEO comprende varias técnicas de posicionamiento y promoción para conseguir destacar un sitio web por encima de su competencia en los buscadores, y entre estas técnicas se encuentra el Black Hat SEO.

¿Qué es el Black Hat SEO?

El Black Hat SEO, o SEO de sombrero negro, es un compendio de técnicas de posicionamiento ilegales y penalizadas por los buscadores si las descubren. Tratan de engañar a los motores de búsqueda, que al fin y al cabo, sólo son algoritmos informáticos. Estas técnicas ilegales y poco éticas buscan posicionar un sitio en Google (por ejemplo) por encima de la competencia.

"El Black Hat SEO son técnicas ilegales y poco éticas que buscan posicionar un sitio en los buscadores por encima de la competencia."

Te puede interesar: Beneficios del posicionamiento web (SEO)

Cómo reconocer el Black Hat SEO

El Black Hat SEO es generalmente reconocido porque utiliza técnicas como comprar enlaces externos con alto PageRank, abusar en la repetición de palabras clave o keywords en un sitio web, copiar contenido de otras páginas, realizar spam en otros blogs de la red o cloaking (mostrar a los buscadores un texto sobre-optimizado y a los usuarios otro más normal), entre otras.

Cómo saber si un sitio usa técnicas Black Hat SEO

Para averiguar si un sitio en concreto está siguiendo técnicas de Black Hat SEO se pueden hacer varias cosas. La primera, analizar los enlaces de otras páginas que apunten a la suya, por ejemplo, con la herramienta BacklinkWatch. Con ella podemos ver si varios de estos enlaces pertenecen a otros blogs sin ninguna relación (se suelen encontrar en la categoría del Blogroll), o si simplemente, hay una cantidad poco natural de enlaces en los comentarios de muchos blogs, claramente haciendo spam.

Leyendo estos sitios también nos podemos dar cuenta si utilizan técnicas penalizables porque repiten sin sentido una palabra clave continuamente, o porque cuentan con contenido copiado de otros blogs, cosa que se puede averiguar buscando el contenido en Google o con herramientas como CopyScape.

Diferencias entre White Hat SEO y Black Hat SEO

En contra de estas técnicas no permitidas por los buscadores, encontramos el White Hat SEO, que viene a ser el SEO que se realiza de forma legal y adecuada.

La diferencia es que este tipo de SEO no utiliza ninguna de las técnicas anteriormente mencionadas, y normalmente se diferencia porque opta por ofrecer una mayor calidad a los usuarios: contenido único y de calidad, publicidad no intrusiva, y a la larga, son sitios mejor posicionados por los buscadores.

"Leyendo los sitios nos podemos dar cuenta si utilizan técnicas penalizables porque repiten sin sentido una palabra clave continuamente."