¿Qué es el embarazo ectópico?
Es un término que seguramente alguna vez escuchaste, en especial si estás planificando una familia y has hablado de ello con tu médico. Conoce los detalles del embarazo ectópico, y todo lo que necesitas saber al respecto.
Definición y causas del embarazo ectópico
El embarazo ectópico es la gestación por fuera de la matriz o útero, es decir, una fuera de lugar, en el que un óvulo fertilizado se aloja en otra zona del cuerpo de la mujer, ya sea en las trompas de Falopio, en el cuello del útero, en el ovario o directamente fuera de los órganos sexuales femeninos, como en el abdomen.
También te puede interesar...
Qué es, cómo se detecta y qué hacer ante un embarazo ectópico
Este tipo de embarazo es generalmente riesgoso, y el procedimiento puede incluir su terminación antes de afectar la salud de la madre. Lo cierto es que las probabilidades de que un embarazo ectópico prospere son tan pequeñas, que se consideran nulas. Antaño eran casos infrecuentes, pero en las últimas décadas se ha acrecentado la cantidad, y los estudios señalan como causas de ello los tratamientos de infertilidad y las infecciones de transmisión sexual.
"El embarazo ectópico es la gestación por fuera de la matriz o útero, es decir, el óvulo fertilizado se aloja en otra zona del cuerpo de la mujer."
Pero hay muchas otras causas probables del embarazo ectópico. Puede haber un defecto congénito en las trompas de Falopio, un tejido cicatricial en el apéndice o en órganos femeninos, una endometriosis, antecedentes de DIU y cirugías previas de ligamiento de trompas son otras de las supuestas razones. A ellas se suman factores ajenos al cuerpo y la sexualidad, como la edad (ser mayor a 35), entre otros.
Síntomas de embarazo ectópico
A sabiendas o no de la probabilidad de embarazo (es decir: planificado, conocido, probable, o ni siquiera sospechado pero con vida sexual activa) puedes acudir a la consulta médica si observas síntomas como:
- Sangrado vaginal anormal, una menstruación prolongada o de textura dudosa, o lo que se asemeja a dos menstruaciones en el mismo ciclo.
- Cólicos a un lado de la pelvis únicamente.
- Menorrea (falta de período menstrual)
- Lumbago.
- Dolor en la parte baja del abdomen o en la pelvis.
- Desmayos o sensación de desmayo.
- Presión intensa en la zona del recto.
- Presión arterial que baja súbitamente.
También te puede interesar...
Cómo cuidarnos y prepararnos para el embarazo
"Este tipo de embarazo es generalmente riesgoso, y el procedimiento puede incluir su terminación antes de afectar la salud de la madre."
Tratamiento y prevención del embarazo ectópico
El tratamiento suele incluir la cesación del embarazo, para proteger la vida de la madre. Para ello se procede a extraer las células con intervención médica, generalmente quirúrgica, aunque hay alternativas menos invasivas.
Si bien no hay métodos certeros de prevención debido a sus múltiples causas probables, se ha aceptado en la comunidad médica que la práctica sexual segura, el tratamiento a tiempo de infecciones íntimas y hasta urinarias, y dejar el mal hábito del tabaco pueden ayudar a reducir las chances de un embarazo ectópico.