Los primeros Buscadores de Internet
La historia de los buscadores surge poco después del auge de Internet. Sin ellos, la red de redes sería como una biblioteca sin índice. Conozcamos sus orígenes y evolución.
La historia de los buscadores de Internet. ¿Cuál fue el primer buscador de Internet? Primeros buscadores y rastreadores. Los buscadores modernos.
La historia de los buscadores de Internet
A día de hoy no hay nadie que no conozca Google para buscar información, si bien existen otros buscadores en Internet como Bing, Yahoo o Ask. Es tan fácil utilizarlos como acceder a su página y escribir cualquier palabra en sus cuadros de búsqueda, pero, ¿cuáles son los orígenes de los primeros buscadores de la red y cómo funcionaban en sus inicios?
También te puede interesar...
Cómo buscar en Google
¿Cuál fue el primer buscador de Internet?
Wandex fue el primer índice considerado propiamente como buscador. Se trataba de un simple robot desarrollado en Perl por expertos del MIT en 1993, que al día de hoy ya no existe, y en sus inicios tenía el objetivo de medir la amplitud de la web mundial (algo posible por aquel entonces con tan pocas páginas web).
Poco después llegó Aliweb, que se parece más a un directorio que otra cosa (de hecho, inicialmente sólo rastreaba las metatags de cada página).
"En 1994 surgió Webcrawler, que se puede considerar el primer buscador de texto completo que incorpora las primeras arañas o robots rastreadores."
Primeros buscadores y rastreadores
Hasta ese momento, fueron apareciendo otros proyectos de buscadores y rastreadores, pero ninguno suficientemente eficaz que rastreara todo el contenido de una web y no se limitase a metatags o urls.
Fue hacia 1994 cuando surgió Webcrawler, que se puede considerar el primer buscador de texto completo y que incorpora las primeras arañas o robots rastreadores de contenidos, tal como los entendemos hoy. Es decir, que buscan por toda la red, incluyendo los contenidos de cada página web en concreto.
Posteriormente, le siguieron otros grandes como Lycos (que llegó a ser el buscador con más documentos indexados en 1996) Altavista o Excite.
Los buscadores modernos
Desde entonces y con pleno boom de la burbuja de Internet, fueron apareciendo los que hoy conocemos como grandes buscadores, destacando sin lugar a dudas Google, creado en 1997 por dos jóvenes estudiantes (Larry Page y Sergey Brin) que obtuvieron el éxito total con un buscador con interfaz muy simple y amigable, y unos resultados muy relevantes (gracias a la tecnología PageRank, que patentaron tres años más tarde).
Con Google en su punto álgido, allá por el 2004, Yahoo!, compañía que en sus inicios era un recopilatorio de páginas webs favoritas, dio un salto importante incorporando un nuevo motor de búsqueda, y de ahí nació el actual buscador de Yahoo!.
También te puede interesar...
Usa Google para mantenerte en contacto
"Google fue creado en 1997 por dos jóvenes estudiantes (Larry Page y Sergey Brin), que obtuvieron el éxito total con un buscador con interfaz simple y amigable."
No obstante, ni Yahoo! ni ninguno de otros muchos buscadores pudieron con el monopolio de Google, hecho que motivó a Microsoft a lanzar su primer gran buscador, Bing, en 2009, y a aliarse con Yahoo! para competir contra el gigante creado por Page y Brin.
Los buscadores tienen una historia muy reciente, pero sin lugar a dudas llegaron para quedarse, ya que son una herramienta fundamental para encontrar información dentro de la enorme cantidad de sitios web existentes. Sin ellos, Internet sería un montón de nada.