Hogar
Cómo preparar las Herramientas para Coser

Cómo prepararse para Coser con las Herramientas necesarias

Poder contar con las herramientas necesarias para coser, nos puede ser de gran utilidad, tanto para confeccionar ropa como para realizar pequeños arreglos.

90% me gusta (111 votos) 29/03/09 por Staff de CHP

© Depositphotos.com/ChamilleWhite

Herramientas de costura. Herramientas básicas para coser. Usos y cuidados.

Herramientas de costura

Para poder realizar un trabajo de costura con buenos resultados, hay que contar, aunque más no sea, con las herramientas básicas de corte y costura. Si no contamos con las mismas, el trabajo puede volverse muy difícil, los resultados no ser los esperados y quitarnos las ganas de seguir progresando.

Además de contar con estas herramientas, lo mejor es tenerlas todas juntas y en buen estado, por ejemplo, nada vale contar con tres tijeras si ninguna realiza un buen corte.

Herramientas básicas para coser. Usos y cuidados

Esos son las herramientas básicas:

También te puede interesar...
Cómo cuidar las agujas de coser

  • Cinta métrica o centímetro: La usaremos tanto para medir la tela como para tomar las medidas del cuerpo de la persona. Vienen en diferentes tamaños y colores y su costo es bastante bajo.
    Es de material flexible y pueden venir tanto en centímetros como en pulgadas. Hay que mantenerlas siempre limpias y en buen estado, cuando muestren pequeños desgastes, lo mejor es cambiarla, ya que sus medidas pueden comenzar a no ser exactas.
  • Regla: Son rígidas, de diferentes materiales y tamaños. Lo ideal es contar con una regla de 1 metro, otra de 20 cm, y una escuadra de no menos de 30 cm.
    La primera se utilizará sobre todo para marcar pantalones y vestidos, la pequeña para pequeños aumentos, dobladillos, pinzas, cuellos, etc. Y la escuadra para trazar líneas rectas bien paralelas. Hay que cuidar que no se dañen las orillas o que se partan en las puntas.
  • Tijeras: Hay que contar por lo menos con dos tijeras, una para la tela y otra para cortar el papel de los patrones. La tijera para tela debe ser de buena calidad para que el corte no dañe la tela, y si la cuidamos, puede durar muchísimos años. En cambio, la tijera para cortar el molde puede ser económica.
    Jamás debemos utilizar la tijera de tela para cortar el papel, ya que solo la arruinaríamos, ya que el papel le quitará el filo. Para cortar los sobrantes de hilo, es útil una tijera más bien pequeña.
  • Alfileres: Su trabajo consistirá en sostener los moldes o patrones a la tela, unir las piezas, marcar pinzas, etc. Al momento de adquirirlos, optar por alfileres de buena calidad, ya que tendrán una buena punta y eso evitará dañar la trama de la tela.
    Los de cabezas de colores también son de gran utilidad, ya que podemos retirarlos más fácilmente porque son mas visibles. Para que nos sea más fácil el manejo de los mismos, lo mejor es colocarlos sobre una almohadilla.
  • Agujas de coser: Hay que contar con agujas de diferentes tamaños u grosores, para poder trabajar tanto en telas delicadas como gruesas y sin dañarlas.
    Para trabajos de tapicería se utilizan agujas curvas. Las agujas siempre deben estar en buen estado, si las notamos gastadas en su punta o torcidas, lo mejor es descartarlas.
  • Enhebradores de agujas: Son ideales para facilitar el enhebrado de agujas. Si bien no son indispensables, pueden ser muy útiles a la hora de ensartar un hilo por el ojal de la aguja, sobre todo si nuestra vista no es la mejor.
  • Hilos: Es indispensable contar con hilos de diferentes colores y calidad. Los de mayor calidad los usaremos para coser y los de menor calidad para hilvanar, así abarataremos costos.
  • Abre ojales: Vienen de diferentes tamaños y lo mejor es contar con por lo menos dos o tres. Tienen una punta afilada que se introduce entre la costura, permitiendo cortar la tela sin dañar el resto del tejido.
  • Alfileres de gancho: También se conocen como nodrizas. Ayudan en tareas que nos resultarían muy complicadas sin ellas, como por ejemplo pasar un elástico o cordón dentro de un doblez. Conviene tener un stock de tamaño bien variado.
  • Tiza de sastre (gis), lápices y marcadores: Nos serán de utilidad tanto para marcar el molde a la tela, como para hacer marcas sobre el molde. Estos elementos son especiales para costura, por lo cual ninguno mancha la tela y su marca se quita con un trapo húmedo.
  • Plancha y mesa de planchar: Las debemos tener cerca, ya que nos ahorra tiempo. Si no contamos con una mesa de planchar, podemos improvisar una sobre la mesa, colocando una frazada y un lienzo o tela.
    Antes de planchar debemos asegurarnos que la plancha este completamente limpia o podemos arruinar la tela.
  • Manuales: Siempre que se va a coser a maquina, se debe tener los manuales a mano, ya que si surge algún problema o duda, éstos nos sacarán de apuros.
  • Accesorios de la máquina de coser: Todas las maquinas de coser vienen con accesorios que nos facilitan la tarea. No hay que tener miedo de usarlos, solo debemos leer con atención el manual, seguramente los trabajos nos saldrán muchos mas prolijos y mejor terminados.

A medida que vayamos conociendo más técnicas, seguramente iremos notando que nos hacen falta más elementos, lo importante es ir adquiriéndolos de a poco y cuidarlos, para que estén listos para ser usados cada vez que los necesitemos.

Cómo cuidar las agujas de coser

Cuidados de las agujas de coser

Suele ocurrir, que por la falta de uso al ir a buscar nuestras agujas de coser las encontremos oxidadas y por los tanto no las podamos usar. Para que esto no te vuelva a ocurrir, solo tienes que tener presente estos sencillos consejos.

SEGUIR LEYENDO...
Te puede interesar
Más sobre Ropa y calzado

Gracias por leer Cómo prepararse para Coser con las Herramientas necesarias, si te gustó esta nota, suscribete a cualquiera de nuestras redes sociales y compartilo.

Te gusta esta nota?