Salud
Cómo preparar Té, Aceite y Crema de Caléndula

Cómo preparar Té, Aceite y Crema de Caléndula

La caléndula es una planta con grandes propiedades medicinales. Es un eficaz antiséptico, antiespasmódico y anti-inflamatorio.

96% me gusta (51 votos) 30/01/09 por Staff de CHP

© Depositphotos.com/Madllen

Propiedades de la caléndula. Té de caléndula. Aceite de caléndula. Crema de caléndula.

Propiedades de la caléndula

Las flores y las hojas de la caléndula, se utilizan para elaborar productos medicinales naturales y productos de belleza.

Las flores se recolectan cuando están totalmente abiertas y con tiempo seco. Deben secarse rápidamente en un lugar ventilado y naturalmente. Lo mejor es colocarlas sobre una red a la luz del sol por unos 10 a 15 días, y nunca debe apresurarse el secado por métodos artificiales.

También te puede interesar...
Beneficios de la tintura de caléndula

Las flores de caléndulas se pueden consumir de acuerdo a la preparación, los pétalos periféricos o toda la flor son lo que mas se consume.

Las flores secas pueden conservarse por largo tiempo en un recipiente muy bien cerrado y ser utilizadas posteriormente para elaborar diferentes infusiones, ungüentos o aceites.

"El aceite de caléndula debe conservarse en un frasco de vidrio oscuro y lejos de la luz del sol."

Té de caléndula

Verter unos 4 litros de agua hirviendo sobre 2 cucharaditas (aproximadamente), de pétalos de caléndula frescos o secos. Se deja reposar 5 minutos, se cuela y está listo para usar, como tisana o para embeber apósitos, vendajes o compresas. También la podemos usar como tónico o astringente facial, colocándola dentro de un rociador.

Aceite de caléndula

  • Utilizaremos un aceite natural que tengamos en casa, como puede ser el de oliva, el cual mezclaremos con flores de caléndulas. La proporción de aceite debe ser suficiente como para cubrir las flores.
  • Colocamos la mezcla en un frasco de vidrio transparente y lo ubicamos al sol unas 4 horas diarias, realizando este procedimiento por unos 90 días. Durante este tiempo debemos agitar diariamente. Luego, procedemos a filtrarlo bien y estará listo para ser usado.
  • El aceite de caléndula debe conservarse en un frasco de vidrio oscuro y lejos de la luz del sol. Cuando lo utilicemos, solo nos harán falta unas cuantas gotas, por lo que sería lo ideal colocarla en una botella con gotero.
  • El aceite de caléndula puede usarse para la elaboración de jabones, para darnos un baño de inmersión o para diferentes preparaciones para el rostro.

También te puede interesar...
Cómo Utilizar la Caléndula en Remedios Caseros

"Las flores secas de caléndula pueden conservarse por largo tiempo en un recipiente muy bien cerrado, y ser utilizadas posteriormente para elaborar diferentes infusiones, ungüentos o aceites."

Crema de caléndula

  • Para hacer crema de caléndula, debemos ir a una droguería o negocio en donde podamos adquirir una crema neutra de calidad.
  • A ésta le agregamos unas 4 o 5 gotas de aceite esencial de caléndula (si el frasco es pequeño, aumentar la dosis de acuerdo al tamaño), y mezclaremos muy bien procurando integrar perfectamente los dos elementos.
  • Hay que tener la precaución de no utilizar las manos para mezclar, así no contaminamos la crema, lo ideal es hacerlo con una espátula. Ideal para aplicar sobre estrías, cicatrices, y pezones.

Beneficios de la tintura de caléndula

Usos de la tintura de caléndula

La caléndula no es sólo una de las flores elegidas para el romance, sino también una planta medicinal de asombrosas propiedades contra las más diversas enfermedades y condiciones.

SEGUIR LEYENDO...
Te puede interesar
Más sobre Medicinas alternativas

Gracias por leer Cómo preparar Té, Aceite y Crema de Caléndula, si te gustó esta nota, suscribete a cualquiera de nuestras redes sociales y compartilo.

Te gusta esta nota?