Hogar
Cómo pasar un día de montaña con el perro

Cómo pasar un día de montaña con el perro

Basta de plazas y parques urbanos, el perro seguro quiere vivir la aventura de la montaña, al igual que nosotros. Si piensas llevarlo, presta atención a estos consejos para su seguridad y la nuestra.

23/08/18 por Joan

© Depositphotos.com/tanyxa333

Precauciones al visitar la montaña con el perro

Para los amantes de los animales y la naturaleza, supone todo un placer realizar una salida a la montaña con su perro. No obstante, además de las medidas de precaución básicas para humanos, conviene también tomar algunos cuidados extra por la particularidad de llevar una mascota con nosotros.

También te puede interesar...
Qué llevar si vas de vacaciones con tu perro

Atar al perro al pasear por el monte

Pese a que en principio vamos a andar por parajes naturales y deshabitados, es frecuente encontrarnos con excursionistas, familias o deportistas en la montaña. Al igual que en la ciudad o en un parque público, se recomienda mantener al perro atado con su correa mientras paseamos por el monte, incluso aunque no avistemos presencia humana, puesto que el animal no siempre podrá predecir peligros como desprendimientos de rocas o terrenos resbaladizos. Estas precauciones son especialmente válidas si el lugar que visitamos es nuevo también para nosotros, los dueños del can.

"Se recomienda mantener al perro atado con su correa mientras paseamos por el monte, incluso aunque no avistemos presencia humana."

Por otra parte, no es raro ver señales con la obligación de atar el perro, sobre todo en zonas naturales con especies animales o vegetales protegidas, y que por tanto deberán respetarse.

Proteger las patas del perro en la montaña

Cabe recordar que la superficie de las montañas o montes no es como la de las aceras de la ciudad, por lo que nos toparemos con terrenos desiguales y posiblemente peligrosos para las patitas de nuestra mascota. Para evitar el contacto directo con fragmentos de piedras o rocas afiladas, existen los llamados botines caninos, fabricados normalmente con materiales resistentes e impermeables como el neopreno, que protege a la perfección las patas del perro. Si no es posible adquirir este tipo de botas, tenemos a nuestra disposición diversas cremas protectoras para aplicar directamente sobre sus almohadillas.

Sea como sea, como dueños responsables vigilaremos aquellas zonas más peligrosas, irregulares y resbaladizas, y mantendremos alejado al animal (y a nosotros mismos) de ellas.

Cuando nuestro perro no es el único animal suelto

No es muy difícil comprender que en un terreno salvaje es posible encontrarnos con una variada fauna salvaje, la cual podría ocasionar algún problema o trifulca con el perro, especialmente si lo llevamos suelto. Antes de iniciar la excursión, se recomienda estudiar previamente la zona a través de mapas locales que informen de los animales salvajes y característica de los mismos, así como del ganado con el que nos podemos encontrar, y consecuentemente, con perros de guarda.

También te puede interesar...
Como cortar las uñas a un perro

"Antes de iniciar la excursión, se recomienda estudiar previamente la zona y conocer los animales salvajes que habitan."

Por último, se puede dar la posibilidad - aunque remota -, de que algún cazador confunda a nuestro perro como una amenaza o incluso presa, y acabe disparándole. Para evitar accidentes de este tipo, además de mantener siempre al perro próximo a nosotros, no está de más vestirlo con algún elemento llamativo y visible a distancia, como por ejemplo un chaleco fluorescente.

Qué llevar si vas de vacaciones con tu perro

Consejos si vas de vacaciones con tu perro

Antes que pienses en armar la valija para tu perro, es vital que elijas un medio de transporte adecuado. Según la cantidad de días que viajes, te convendrá o no llevarlo contigo. En la mayoría de los casos, las familias deciden ir con sus perros cuando tienen coche propio y espacio disponible.

SEGUIR LEYENDO...

Te gusta esta nota?