Pautas para evitar problemas cuando un amigo nos presta dinero
Ante una situación económica difícil, siempre hay algún familiar o amigo bienintencionado que ofrece prestarnos dinero. ¿Debemos aceptarlo?
Cuando los amigos nos ofrecen prestarnos dinero, debemos aceptarlos bajo ciertas condiciones
Cómo pedir o prestar dinero a amigos y familiares
En épocas difíciles, o ante gastos imprevistos, pensamos en solicitar créditos y préstamos, cuyos intereses podrían terminar por eliminar nuestras posibilidades de ahorro, y que podrían terminar sacándonos de ese apuro en particular, pero dejándonos en uno peor.
También te puede interesar...
Cómo Prestar Dinero a la Familia o Amigos
Es allí cuando las personas más cercanas a nosotros, nuestra familia y amigos, llegan con palabras de aliento y con generosos ofrecimientos de préstamos de dinero o bienes. ¿Debemos aceptarlos?
Pues la respuesta a tal pregunta subyace sólo en tus propias percepciones. Si el ofrecimiento es sincero, si confías en que podrás retornar el monto en el tiempo acordado, y si la persona que lo ofrece no quedará privada o en necesidad alguna al consolidar este préstamo, seguro que puedes aceptar el dinero de tus amigos. Eso sí: siempre con responsabilidad, y tratando al asunto como una transacción o un pacto financiero, tal y como si se tratara de un extraño.
Aquí te contamos algunas buenas ideas para que el préstamo que te hacen tus amigos siga su curso sin contratiempos, evitando trifulcas y distanciamientos.
Cómo acordar un préstamo entre amigos
Todo préstamo tiene su tasa de interés. Puede que tu amigo o el familiar que te lo ofrece se niegue a aceptar, en devolución, más dinero que el prestado. Sin embargo, los índices inflacionarios y las variaciones financieras de nuestros países hacen que este dinero, estando fuera de las manos de su dueño originario, pierda su poder financiero. Al solicitar dinero a amigos, o al aceptar un préstamo de ellos, deben acordar un interés a la hora de su devolución. Seguro que se puede pactar un interés menor al de las compañías y empresas financieras, pero no dejes este punto sin considerar y aplicar bajo ningún concepto.Así se trate de un interés del 0.01%: es lo más justo, y es una buena manera de respetar y agradecer el ofrecimiento de tu generoso amigo o familiar.
El monto también es algo a pensar, y mucho. Piensa en la deuda específica que debes liquidar, o en la cantidad de dinero que necesitas. Al solicitar o aceptar el dinero ofrecido, esta cifra debe ser respetada.
Nunca pidas más de lo que necesitas, pues sería un abuso sobre la generosidad de tu amigo.
Ya acordada la cifra y la tasa de interés, determinen una fecha de devolución. Ya que se trata de una persona de confianza, seguramente podrán pactar una fecha de devolución final (total o en cuotas semanales, mensuales u otras) que se adecue a las posibilidades y necesidades de cada uno.
"Al solicitar dinero a amigos, o al aceptar un préstamo de ellos, deben acordar un interés a la hora de su devolución."
Un documento con los detalles del préstamo
Ya definidos el monto, el interés y la fecha de devolución, hagan un escrito que fije todos estos detalles. Puede que tu amigo piense que esto no es necesario, pero siempre es mejor prevenir que lamentar: con las cosas establecidas, claras y por escrito, cada quien tiene su red de seguridad ante otras eventualidades. Guarden cada uno una copia firmada por ambas partes de este documento, y al terminar de devolver el dinero, elimínenlo.
En cualquier caso, puedes aceptar préstamos de más de un amigo o familiar. Esto es ideal cuando debes enfrentarte a gastos altísimos. Para cada amigo o familiar, respeta todos los puntos mencionados anteriormente, tal y como si se tratara de distintas entidades financieras.