Uso Correcto del Papel de Aluminio

¿Sabes cómo se usa el papel de aluminio en el horno?. Conoce su uso correcto y si es malo cocinar con este material ⊳ Evita problemas de salud

Pescados envueltos en papel de aluminio sobre la parrilla

© Depositphotos.com/fotoall

La clave para usar este papel sin peligro es evitar el contacto directo con la comida.

Uso del Papel de Aluminio en el Horno

Quizás todos creemos conocer el uso correcto del papel de aluminio, pues lo hemos hecho desde hace años sin ningún tipo de consecuencias, ¿verdad?. Sin embargo, nuevas evidencias muestran que hay un riesgo que podemos evitar simplemente aprendiendo a utilizarlo.

Presta atención a estos contenidos y conoce de qué lado se usa, si se puede meter en el horno y muchos otros consejos útiles.

¿Es malo cocinar con papel de aluminio?

En estos tiempos, es muy habitual que los fabricantes usen materiales de menor calidad para sus productos. Mientras que en muchos países del mundo se está prohibiendo la producción de ollas, sartenes y utensilios de cocina de este material, la venta del papel sigue en ascenso.

Es que aunque liviano, manipulable y económico, el papel de aluminio puede ser tóxico: al utilizarlo podemos rasparlos accidentalmente, haciendo que minúsculas partículas del metal ingresen a la comida y de allí a nuestro organismo, y nadie quiere esto, ¿verdad?.

De qué lado se utiliza el papel de aluminio?

Envuelve el pescado en papel de hornear y luego en aluminio, para que conserve el calor sin peligros.

© Depositphotos.com/lsantilli

Aunque resulta económico y conveniente, y podemos darle múltiples usos fuera de la cocina, lo cierto es que estamos exponiéndonos a la contaminación de los alimentos con metales. El contacto entre el aluminio y las comidas ácidas produce una reacción que afecta el sabor y la integridad de nuestros platillos… y a nuestra salud.

¿Cómo usarlo sin peligro?

Para evitar los peligros al utilizar papel de aluminio, ten en cuenta estos consejos:

Evita el contacto directo en la guarda: Si necesitas proteger una comida que quieras llevar al refrigerador, o si vas a marinar carnes, pon los alimentos en un contenedor de vidrio o plástico (lo que sea, incluso uno de hornear que no vayas a usar luego), y cubre con el papel de modo que no toque los alimentos.

Uso en el horno: El aluminio se puede meter en el horno y resulta genial para crear coberturas en los moldes, elevando la temperatura de cocción y logrando carnes más jugosas y vegetales más tiernos. Pero nuevamente, para evitar inconvenientes procura que no entre en contacto con los alimentos.

En la parrilla: A menudo envolvemos carnes, pescados, quesos y vegetales en este papel para cocinarlos en la barbacoa o en la parrilla más rápido, concentrando sabores, o evitando el desparramo de las comidas (por ejemplo, al hacer quesos). Pero, como sabes, el contacto con el material no es seguro. Una solución es envolver los alimentos en papel de hornear, y luego en aluminio para que conserve el calor y la humedad.

Superficies de apoyo: Por todo o que dijimos no es lo recomendado, pero si aún así vas a crear superficies de apoyo con este papel, asegúrate de aislarlas correctamente con un medio graso que soporte el tipo y temperatura de cocción (a menudo la manteca o mantequilla es una opción segura). También, reduce la superficie de contacto creando espirales o acordeones.

¿De qué lado usar el papel de aluminio?

Esta gran pregunta tiene a todos los cocineros del mundo divididos. Están los que dicen que el lado más brillante es el que debe entrar en contacto con los alimentos (tratando de evitarlo lo más posible, tal como explicamos antes), mientras que muchos otros aseguran que la parte mate es la que debe ir hacia adentro.

Lo cierto es que toda su superficie esta fabricada con el mismo material, por lo que es indistinto usar uno u otro lado. Los fabricantes explican que el hecho de que una parte sea más brillante que la otra se debe a que queda más pulida porque entra en contacto con los rodillos en el proceso de fabricación, pero que el material es exactamente el mismo en ambas caras.

Resuelta la gran duda, solo resta tener en cuenta estos consejos para un uso adecuado del papel de aluminio, de modo que sea seguro, práctico y conveniente, ¡siempre con salud!.

Escrito por: Eugenia