Cocina
Cómo Usar el Cuchillo Correctamente

Cómo Usar el Cuchillo Correctamente

¡Basta de cortes desparejos, y de dedos lastimados! Aprende estos consejos geniales para usar el cuchillo como un profesional, siempre.

05/02/16 por Eugenia

© Depositphotos.com/starush

Para usar el cuchillo, lo primero es aprender a empuñarlo de forma correcta, para tener equilibrio y firmeza en el corte.

Cómo Usar el Cuchillo como un Profesional

Para que te olvides para siempre de los cortes de distintos grosores y las casi inevitables lesiones en tus dedos, en esta nota te enseñamos a usar el cuchillo correctamente, con seguridad, eficiencia y economía, tanto del tiempo como de los materiales.

También te puede interesar...
Cómo limpiar un cuchillo oxidado

Es que hay dos maneras de cocinar: una es libremente, sin consideración de las normas y con el peligro que eso implica, y la otra es aprendiendo a usar los utensilios profesionalmente, ahorrando tiempo, optimizando los ingredientes, y protegiéndote siempre.

Lo primero es elegir el cuchillo más adecuado para cada tarea. Muchas veces tomamos el primero que encontramos a mano, ¡y eso es un gran error!. Piensa en esto: hay un buen motivo por el que el bien más preciado de los cocineros profesionales es su set de cuchillos. Usar el elemento adecuado te permitirá hacer cortes más seguros, eficientes, prolijos, y aprovechar mejor los materiales (ingredientes) en las tareas específicas de pelado, desgrasado, deshuesado, cortes de tipo ornamental, corte de relleno, picado, y más.

"Un error habitual es ubicar el dedo índice extendido sobre la hoja para dar más presión al corte, pero esto sólo impide el buen equilibrio de la hoja."

Elige el cuchillo para la tarea específica que vayas a realizar. Usar uno incorrecto puede ser riesgoso.

© Depositphotos.com/zariam74

Tips para usar el cuchillo de forma adecuada

1. Elige el cuchillo adecuado para cada técnica. Asegúrate de que esté limpio, bien afilado y en perfectas condiciones (sin la hoja suelta ni el mango roto).

2. Toma el cuchillo con la técnica correcta. El mango debe acomodarse con comodidad en la palma de la mano, y los dedos se usarán como guía y no como elemento de presión. Un error habitual es ubicar el dedo índice extendido sobre la hoja para dar más presión al corte, pero esto sólo impide el buen equilibrio de la hoja.

Hay dos modos correctos de empuñar un cuchillo: uno es posando la parte superior del mango en la palma y envolverlo en su totalidad con los dedos, y la otra es sobrepasar apenas el pulgar por el borde de protección de la hoja, y ubicar el dedo índice por delante de la empuñadura, dando más equilibrio al chuchillo y permitiendo hacer la presión desde el mango y no desde la hoja.

También te puede interesar...
Cómo cuidar los cuchillos

3. Aplica el movimiento correcto para cada tarea:. Habitualmente, para hacer tareas como picado, rebanado y más, pasamos la hoja por sobre el ingrediente en un movimiento de “serrucho”, es decir, posándola encima y deslizando hacia adelante y atrás. Este movimiento es adecuado para cortar el pan y algunas tareas más, pero para el resto de los ingredientes debemos sujetarlos con la mano libre, pasar la punta del cuchillo a la tabla, y llevar el mango hacia abajo (a modo de guillotina), empujándolo suavemente hacia adelante al hacer el corte. Para el siguiente, se despega el cuchillo del ingrediente llevando el mango hacia arriba y hacia atrás al mismo tiempo (hacia ti), se mueve la hoja (NO se empuja el ingrediente hacia adelante), y se repite la acción de punta y mango, arriba y abajo, y levemente hacia adelante.

4. Cuida los dedos de la mano libre. Éstos son los más accidentados, y es porque habitualmente los posamos sobre el ingrediente. Para usar el cuchillo correctamente, asegúrate de doblar los dedos posando las uñas y las puntas sobre el elemento a cortar, de modo que los dobleces de las falanges queden elevados, pudiendo quedar en contacto con el lado de la hoja del cuchillo, y sin dejar las uñas y las puntas de los dedos a merced del filo.

"Lo primero es elegir el cuchillo más adecuado para cada tarea. Muchas veces tomamos el primero que encontramos a mano, ¡y eso es un gran error!."

5. Por último, asegura la zona de trabajo. Utiliza siempre una tabla adecuada para la tarea a realizar, y pósala sobre una superficie antideslizante. En el caso de las tablas planas sobre la encimera de nuestra cocina, una buena solución es colocar un paño húmedo por debajo. Esto evitará que se mueva, que gire, y que nos ponga a riesgo de sufrir accidentes.

Estos 5 consejos te mantendrán a salvo en la cocina. Son tips fáciles de recordar para aplicar a todo momento, y que te permitirán usar el cuchillo como un profesional sin sufrir accidentes.

Cómo limpiar un cuchillo oxidado

Cómo quitar las manchas de un cuchillo oxidado

Si has buscado un cuchillo y te has encontrado con que su hoja se encuentra manchada de oxido, no lo tires, prueba con esta fórmula para limpiarlo

Corta una cebolla por la mitad y pásala por azúcar. Luego, procede a frotar con energía la hoja del cuchillo con esta cebolla azucarada y notarás como el óxido va desapareciendo.

SEGUIR LEYENDO...

Te gusta esta nota?